IV Edición: Recursos energéticos & mineros

INTERVIEW LATAM, experiencia de viaje agradable y segura tras la pandemia

El Covid-19 provocó una crisis sin precedentes en el sector de las líneas aéreas. Prácticamente sufrieron una parálisis total  de sus actividades comerciales durante el 2020. Muchas destinaron sus esfuerzos a transportar vacunas o equipos médicos por todo el mundo o ayudar a las personas a regresar a sus países.

Las aerolíneas que operan en América Latina registraron una pérdida de 256 millones de pasajeros, una caída del 59.2% en comparación con el año anterior. Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los mercados domésticos de la región fueron los menos afectados por la pandemia, con una caída del 55% en el número de pasajeros transportados.

LATAM, grupo empresarial multinacional de transporte aéreo, con mucho esfuerzo y tras la autorización del COE Nacional, pudo reiniciar luego de varios meses de suspensión su operación.  Esta situación  implicó  nuevos retos y  adaptarse a la nueva realidad que trajo la pandemia 

Factor de Éxito conversó con Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines para Perú y Ecuador, sobre cómo ha sido la experiencia de la línea aérea en tiempos de pandemia.

 

El sector turismo y viajes se vio paralizado durante muchos meses, ¿Qué retos implicó para LATAM volver a las operaciones ante un panorama muy diferente? ¿Puede ofrecernos cifras?

Vimos que surgieron nuevas tendencias entre los clientes, algunos de los que en un principio tenían muchas dudas acerca de los viajes en avión. Es por eso que trabajamos mucho para brindarles mayor información y de la forma más simple y clara posible, para de esta manera reforzar todas las medidas de seguridad que implementamos durante el viaje y las condiciones que hacen que volar sea seguro,  y así fortalecer la confianza en viajar nuevamente. Hoy en día, la predisposición a viajar se ha recuperado, y las personas van retomando la confianza porque ven que es necesario y seguro. Evidencia de eso es que a la fecha, hemos recuperado la operación al 100% los destinos nacionales en los que operábamos antes de la pandemia y se incorporó una nueva ruta que iba a ser inaugurada antes de la misma: Quito-Coca.

 

¿Qué cambios han tenido que implementar en la estrategia de negocio para enfrentar la era post pandemia?

La palabra que nos ha caracterizado durante este periodo ha sido “adaptación”. Desde desarrollar nuevas acciones comerciales para recuperar y estimular la demanda, hasta desarrollar nuevos servicios digitales para prestar más facilidades a nuestros clientes. 

Uno de los principales hitos que tuvimos fue revisar cómo estábamos haciendo las cosas, escuchar las necesidades de la sociedad en los países en los que operamos  y ajustar ciertos aspectos en nuestra estrategia corporativa para poder contribuir mucho más a ellas. 

Por ejemplo, de manera colaborativa y en base al diálogo, asumimos nuevos compromisos en materia de sostenibilidad y la pusimos en el centro de nuestra estrategia para promover el desarrollo social, medioambiental y económico.

 

La recuperación de los países en tiempos post pandemia requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad, ¿cuál es el papel de LATAM en la reactivación económica del Ecuador?

Como mencionamos, estamos comprometidos con ser un actor que promueva el desarrollo social, medioambiental y económico del Ecuador. Asimismo, entendemos que el turismo es un sector que brinda un gran impulso a la economía del país, por lo que desde nuestro rol debemos dar todo el soporte posible para que el país salga adelante, con conectividad y promoción. 

Una de las principales acciones para la reactivación del transporte de pasajeros es que nos estamos sumando a las campañas por el país que realiza el Ministerio de Turismo, como “Volver a Respirar – Breathe Again”. De manera que podamos ser soporte para la reactivación del turismo, en este caso de las Islas Galápagos. Estaremos involucrados para que viajeros nacionales y extranjeros puedan conocer un destino seguro, sostenible y lleno de naturaleza.

 

¿Qué frena aún al sector? ¿Cuáles son los desafíos a vencer para recuperar la industria?

Lamentablemente, la diversidad de medidas gubernamentales adoptadas para el tránsito internacional en los diferentes países detiene mucho la dinámica de la reactivación internacional. Aún se prestan a temor y confusión, la cantidad y variabilidad de medidas gubernamentales que se adoptan y es complejo para los pasajeros planificar sus viajes. 

Por último, un tema que se hace muy relevante, es el importante porcentaje de tasas e impuestos que se cargan en los viajes, los cuales pueden ser reconsiderados para impulsar la reactivación.

 

¿El programa avión solidario ha estado muy activo en tiempos de Covid-19, coméntanos acerca de las acciones que han realizado? 

El Avión Solidario es un programa de sostenibilidad de LATAM que, desde hace más de 10 años, pone a disposición de su estructura, conectividad y capacidad de transporte de pasajeros y carga al servicio del Ecuador. Desde entonces, brinda transporte gratuito para cubrir necesidades de salud, medio ambiente y catástrofes naturales, principalmente a lugares de difícil acceso como es el caso de las Islas Galápagos. 

Durante la pandemia, el rol del Avión Solidario cobró mayor relevancia. Brindamos soporte en vuelos humanitarios para que más de 3 mil ecuatorianos puedan retornar a su hogar. Además, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de elementos de primera necesidad en las Islas, adaptamos nuestros aviones de pasajeros para trasladar la mayor cantidad de carga posible. Fueron más de 15 vuelos que movilizaron medicinas, alimentos y equipos médicos.

Este año, pusimos a disposición nuestro Avión Solidario al Gobierno para poder trasladar gratis las dosis de las vacunas COVID19 a las Islas Galápagos. Entendemos que son un factor fundamental para la reactivación del turismo y la economía, es por eso que mantenemos nuestro compromiso y seguimos brindando el soporte con estos traslados. 

 

¿Considera usted que, en el ámbito económico latinoamericano, Ecuador está dentro de los países que avanza a pasos firmes en su recuperación económica post pandemia?

Durante los últimos meses hemos visto cómo el Gobierno del Ecuador ha implementado diversas acciones para proteger a la población y estimular y avanzar en la recuperación económica, lo que ha permitido que se distinga de otros países en la región.  Esperamos seguir avanzando a este ritmo para lograr la recuperación total.