IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¡Atención! Estados Unidos notifica que precios de alimentos bajarán primero en los países en desarrollo

El gobierno de Estados Unidos ha notificado que los precios de los alimentos bajarán primero en los países en desarrollo. Lo anterior ha sido dado a conocer de manera específica por Seth Meyer, economista jefe del Departamento de Agricultura estadounidense. Ante ello, el funcionario subrayó que la caída de los precios de las materias primas tardará más tiempo en aliviar la inflación

De acuerdo con la información recabada por la agencia de noticias Reuters, algunas de las naciones más pobres del mundo fueron las más afectadas por un aumento en los precios del maíz y el trigo después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania a fines de febrero, debido a su dependencia de las importaciones y al gran porcentaje de ingresos que los consumidores gastan en alimentos.

Estados Unidos busca frenar la inflación 

Meyer dijo que los países en desarrollo en el norte de África y otras regiones podrían ser los primeros en ver cierto alivio en los precios en las tiendas de comestibles, ya que los cultivos de productos básicos han caído a los niveles previos a la guerra y los campos en Norteamérica alistan nuevas cosechas. “Es un efecto más inmediato. Los precios más bajos de las materias primas reducen la factura de ciertos países importadores y pueden moderar algo de lo que hemos visto en relación con la inflación de los precios de los alimentos”, señaló.

En virtud de ello, los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en junio, pero se mantuvieron cerca de los niveles récord registrados en marzo, puntualizó la agencia de alimentos de las Naciones Unidas a principios de este mes. Meyer refirió que en Estados Unidos habría un mayor rezago porque los alimentos pasan por cadenas de suministro más complejas y procesadas.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en junio debido a que los costos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron elevados, lo que resultó en el mayor incremento anual de la inflación en 40 años y medio. “El trigo, el maíz o el arroz constituyen una parte bastante pequeña de los dólares en alimentos que gastan los consumidores”, dijo Meyer. “Cuanto más procesado se tiene un producto, mayor es el retraso en la transmisión a la inflación de los precios de los alimentos y más rígidos son esos precios de producción para los productos básicos más procesados”.