IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Análisis semanal Richard Perry, analista global de mercados de la plataforma de trading INFINOX

 

Esta semana: Nóminas no agrícolas EEUU, tasas de interés de RBA y RBNZ

 

Las nóminas no agrícolas de EE. UU. (NFP) siempre es el evento destacado de la semana, pero muy atentos también a las encuestas del ISM y a las decisiones sobre política monetaria de los bancos de reserva de Australia y Nueva Zelanda (RBA y RBNZ).

 

Esta semana: Nóminas no agrícolas EE. UU., tasas de interés de RBA y RBNZ

 

El NFP es el dato clave de la primera semana del mes, pero también atención a las encuestas del ISM y las decisiones de política monetaria del RBA y el RBNZ.

 

Oportunidad del mes

 

McDonald’s (MCD)

El desplome de la semana pasada arrastró al precio a la banda de soporte clave de $228,15/$232,04. Con el RSI hacia la mitad de la zona de 20, el impulso es cada vez más de sobreventa. Hay opciones de que se inicie un rally técnico de corto plazo. La resistencia se sitúa en la zona de $242,50/$248,10.

Soporte: $232,04 / $228,15

Resistencia: $242,50 / $248,10

 

Oportunidad de la semana

 

EUR/USD (EURUSD)

El rally técnico de corto plazo se acerca a una encrucijada clave. La resistencia entre 0,9865/0,9950 es una zona clave de oferta por el rebote. Favorecemos la opción de vender en fortaleza. Si fracasa el movimiento alcista, ello animaría a los compradores de USD y el par podría volver a iniciar la acción hacia abajo.

Soporte: $0,9750 / $0,9635

Resistencia: $0,9865 / $0,9950

 

 

Ganadores

 

Instrumento

Variación %

GBP/USD

+2,7%

Bitcoin (BTCUSD)

+2,0%

Oro (XAUUSD)

+1,5%

 

Perdedores

 

Instrumento

Variación %

Índice DAX alemán (GER40)

-1,8%

Índice FTSE 100 (UK100)

-1,4%

NZD/USD

-0,7%

 

Introducción

La primera semana del mes siempre viene cargada de datos importantes. Empieza con varias cifras de PMIs y culmina en el fundamental informe de nóminas no agrícolas de EE. UU.

En otros ámbitos, serán importantes las decisiones sobre tasas de interés de los bancos de reserva de Australia y Nueva Zelanda, ya que ambas entidades responden a la agitación que viven últimamente los mercados financieros. En América Latina solo se habla de inflación.

Atención a:

  • Norteamérica: Informe de nóminas no agrícolas (NFP) y encuestas del ISM, ambos de EEUU, y cifras de desempleo de Canadá.
  • Europa: PMIs finales y ventas minoristas de la Eurozona
  • Asia: Tasas de interés de RBA y el RBNZ
  • América Latina: Inflación del IPC de Colombia, México y Chile

 

Norteamérica

 

Hora

Previo

Previsión

Perspectiva

Lunes, 3 de octubre

 

 

 

 

PMI manufacturero de Canadá

12:30 GMT

48,7

49,0

 

ISM manufacturero

14:00 GMT

52,8

52,8

 

Martes 4 de octubre

 

 

 

 

Pedidos de fábrica de EEUU

14:00 GMT

-1,0%

-0,3%

 

Miércoles 5 de octubre

 

 

 

 

Empleo ADP (EE. UU.)

12:15 GMT

132.000

135.000

 

ISM servicios

14:00 GMT

56,9

56,5

 

Viernes, 7 de octubre

 

 

 

 

NFP (nóminas no agrícolas - EE. UU.)

12:30 GMT

315.000

250.000

 

Desempleo EE. UU.

12:30 GMT

3,7%

3,7%

 

Ingresos medios por hora (EE. UU.)

12:30 GMT

5,2%

5,2%

 

Desempleo (Canadá)

12:30 GMT

5,4%

5,3%

 

Nota: los pronósticos corresponden al último consenso disponible

 

Dólar de EE. UU. (USD)

Con una enorme volatilidad en los mercados de bonos y los principales pares de forex, es complicado ahora mismo apostar por una dirección clara. En los fundamentales, debería seguir la fortaleza del dólar de EEUU. Un riesgo a corto plazo son las fluctuaciones de corto plazo y la potencial liquidación de las posiciones sobrecompradas. Sin embargo, podríamos tratar de aprovechar cualquier debilidad a corto plazo del USD para comprar.

Las encuestas del ISM y el informe de nóminas no agrícolas (NFP) serán los factores de riesgo clave. No hay ninguna señal significativa de que el mercado laboral norteamericano empiece a aflojar. Se espera que el incremento de nuevos empleos sea superior a los 200.000, mientras que el crecimiento salarial sigue arriba por encima del 5% y la tasa de paro sigue baja en un 3,7%. Por lo tanto, la Fed seguirá subiendo las tasas de interés de manera agresiva.

 

Dólar canadiense (CAD)

La aversión al riesgo pesa de manera importante en el mercado de materias primas. El CAD se muestra volátil, ya que durante la semana pasada el apetito de riesgo del mercado tuvo altibajos importantes. Si el sentimiento puede asentarse y aguantar una mejora, habrá posibilidades de un rebote a corto plazo de las posiciones de CAD. También ayudaría un rebote continuado del precio del petróleo.

  • USD/CAD – Durante la semana pasada, el par fluctuó en un entorno de volatilidad elevada. Si sigue el impulso, hay perspectivas de un pullback de corto plazo. Esta semana será clave la reacción al soporte de corto plazo en 1,3600. Una ruptura clave acercaría al precio a alrededor de 1,3350. Ahora es clave la resistencia en 1,3830.

 

Materias primas

El rally técnico de corto plazo en los metales preciosos y el petróleo deja a las materias primas en un punto pivote importante esta semana. Si la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU desciende, ello ayudaría a impulsar el rally de corto plazo de metales preciosos como el oro y la plata. Pero si vuelven a surgir preocupaciones por una recesión y el endurecimiento de las políticas monetarias, una rentabilidad más elevada implicaría que los rallies empezarían a decaer. Los analistas comentan que los países de la OPEP+ podrían decidir un importante recorte en la producción del petróleo para contrarrestar la bajada de los precios. Si esto se confirma, la medida podía provocar un rebote más considerable del petróleo.

  • Petróleo crudo Brent – Si se produce una ruptura decisiva y clara por encima del nivel de $90, ello abriría la vía para un rally técnico de corto plazo hacia la resistencia clave de medio plazo en $93,25/$96,60. También provocaría un ataque sobre la tendencia bajista de cuatro meses. Seguimos favoreciendo la venta en fortaleza, de manera que atentos a cualquier fallo de la acción alcista.
  • Oro – El próximo ataque clave se daría sobre la zona de $1680/$1697, y el mercado se recuperó a corto plazo. Favorecemos las ventas en fortaleza pero si el mercado puede escalar de nuevo sobre $1.697, se ampliaría el rebote.
  • Plata – Mientras continúa la recuperación de la fuerte acción bajista, esta semana aumenta la posibilidad de un test sobre la tendencia bajista de cinco meses. Seguimos viendo los rallies técnicos hacia la resistencia como una buena oportunidad para vender, pero recomendamos aguardar a ver cómo se desarrolla esta acción. La resistencia en los $20,00 sigue siendo la barrera clave.

 

Wall Street

En ausencia de anuncios corporativos, Wall Street sigue a merced del sentimiento de mercado generalizado y de los mercados de deuda pública. Si la rentabilidad de los bonos sigue arriba, ello implicaría que el mercado teme más subidas de tasas por parte de los bancos centrales y las consecuencias que ello tendría en forma de recesión. Esto es un problema para los mercados de acciones. Wall Street se acerca a una situación de sobreventa y podríamos ver un rally técnico, pero seguimos creyendo que los rallies son una buena ocasión para vender.

  • Futuros de S&P 500: Los rallies siguen luchando por ganar impulso. Sin embargo, cuanto más aguante la zona de soporte de 3613/3639, más potencial habrá de un rebote a corto plazo. Si se produce una acción clara sobre 3750, podríamos volver hacia la resistencia iniciada alrededor de 3885.
  • Futuros de NASDAQ 100: De momento aguanta el soporte del mínimo de junio en 11070, pero los compradores luchan por mantener tracción de recuperación. Sin embargo, si se puede formar una acción por encima de 11610, se abriría la vía de una recuperación mayor. Si el precio cae por debajo de 11070 se abriría la puerta del nivel de 10655.
  • Futuros Dow: Ya rompió el soporte del mínimo de junio de 29635, pero la errática consolidación por encima de 28880 dejaría el potencial a un rally técnico de sobreventa de corto plazo. La reacción a la resistencia de 239880 será importante esta semana.

 

América Latina:

 

Hora

Previo

Previsión

Perspectiva

Lunes, 3 de octubre

 

 

 

 

PMI manufacturero de Brasil

13:00 GMT

51,9

52,0

 

Miércoles 5 de octubre

 

 

 

 

Índice de confianza del consumidor de México

11:00 GMT

40,9

40,0

 

IPC de Colombia

11:00 GMT

10,84%

10,70%

 

PMI compuesto de Brasil

13:00 GMT

53,2

53,0

 

Viernes, 7 de octubre

 

 

 

 

IPC de México

11:00 GMT

8,7%

8,6%

 

IPC de Chile

11:00 GMT

14,1%

13,7%

 

Nota: los pronósticos corresponden al último consenso disponible

 

Real brasileño (BRL)

El real estuvo bajo presión la semana pasada. Tras un buen rendimiento en las últimas semanas, la mayor aversión al riesgo en todos los mercados financieros ha empujado al real hacia abajo. Además, la inquietud será que el real no se recuperó a pesar de que el USD perdió algunas ganancias. Esta semana, los traders esperan un panorama más positivo, con los PMI y el precio de las materias primas proporcionando algo de soporte al real. 

  • USD/BRL: La fluctuación del apetito de riesgo y la fortaleza del USD siguen dejando el par en un canal ligeramente alcista que dura ya seis semanas. Sin embargo, si se confirma la corrección del USD a corto plazo, podría darse una acción por debajo del soporte de 5,1200 que finalizaría este ligero sesgo positivo.

 

Peso mexicano (MXN)

El peso sigue siendo una divisa estable en la cesta latinoamericana. Aunque se espera que el índice de confianza del consumidor decaiga ligeramente, también se prevé que la inflación de septiembre baje un poco. Esto podría apuntar a que la subida de tasas de interés está empezando a funcionar, y ello podría dar al banco central razones para decidir subir tasas de manera menos agresiva después de la última subida de 75 pb, que dejó las tasas en el 9,25%.

  • USD/MXN: La elevada volatilidad de los mercados de divisas logró romper el rango de trading de seis semanas. Sin embargo, en los últimos días el USD registró más debilidad, con lo cual el mercado regresó a la zona media del antiguo rango. Por tanto, nuestra perspectiva sigue siendo neutra. El soporte de 19.750/19.850 sigue siendo clave, mientras que, si el precio vuelve a escalar sobre 20.200/20.300, el sesgo se volvería más positivo.

Fuente

Richard Perry