IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Firman convenio de educación musical para personas con discapacidad MiCultura e IPHE

Con el objetivo de facilitar la inclusión de cerca de 17 mil niños y jóvenes con discapacidad a través de la música, utilizando su poder transformador para potenciar las habilidades creativas, artísticas e intelectuales de los mismos, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) celebraron un convenio marco de Cooperación Interinstitucional y del cual la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá será el principal ejecutor.

El acuerdo busca a través de acciones de formación y acompañamiento, promover el acceso y la integración de personas con discapacidad, inscritos en los 21 centros educativo del IPHE, con talleres, programas de Bellas Artes y Folklore que se realicen con el ministerio, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y gozar de sus derechos culturales.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura y Marisa Canales Díaz, directora del IPHE sellaron el pacto que formaliza los esfuerzos en seguir trabajando en beneficio niños y jóvenes con discapacidad a nivel nacional, garantizando que tengan acceso a la cultura en igualdad de condiciones, a fin de que gocen de los programas culturales que se le brinda al resto de la sociedad y reconociendo sus logros artísticos y culturales.

Desde el año 2020, en alianza interinstitucional con el Instituto Panameño de Habilitación Especial La Red apertura en Programa de Educación Especial, siendo este uno de los cuatro brazos principales del proyecto; dedicado a dar herramientas y metodologías diferentes para que niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, necesidades educativas especiales o enfermedades crónicas puedan desarrollar su potencial musical y profesionalizarse en el mundo de la música.

El acuerdo permitirá que instructores del IPHE dicten cursos de lengua de señas y se establezcan diversas capacitaciones para el personal del ministerio.

“Con este acuerdo, el Ministerio de Cultura formaliza los esfuerzos en seguir trabajando en conjunto, por más de tres años, hemos asumido el rol de transformar vidas a través de la música, fortaleciendo capacidades, impactando a su familia, porque esto ha sido una entrega total de todas las partes”, afirmó, la jefa de la cartera cultural panameña.

“Serán 17 mil estudiantes que impactaremos, formaremos una gran hermandad, el crecimiento de estos niños y jóvenes es muy significativo, nos llena de alegría, ver como desarrollan sus capacidades, con mucha disciplina y compromiso”, agregó González Villarrué.

En tanto, Marisa Canales Díaz mostró su agradecimiento a todos los docentes de la Red ante el gran cambio que se ha notado en los estudiantes que se nutren de los talleres musicales que se desarrollan en las sedes del IPHE, resaltando el trabajo de un equipo comprometido que se viene dando desde la pandemia y en el cual se han involucrado los padres de familia, manifestando que esto será un recuerdo para toda la vida.

Por otra parte, el documento menciona que MiCultura podrá ofrecer sus otros programas inclusivos como el de accesibilidad cultural, en donde a través de visitas guiadas, la población con discapacidad puede visitar sitios de interés cultural como museos, teatros y otros espacios culturales en igualdad de condiciones.

También el programa Expresa Tu Arte, el cual es una oportunidad para que los artistas con puedan desarrollar sus talentos y convertirse en profesionales de las artes, el mejor ejemplo de ello es la Gala Inclusiva que se realiza cada año en el Teatro Nacional.