IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Crean en Chile reserva marina para proteger a las tortugas verdes

“La creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies”, dijo la ministra Maisa Rojas en un comunicado.

Las tortugas verdes (Chelonia mydas) son criaturas que pueden medir cerca de 125 centímetros y pesar más de 150 kilos. Esta especie, amenazada por el ser humano, tiene un caparazón cuyo color varía entre el café y el verde, y una cabeza redondeada.

La reserva contempla más de 50 hectáreas, cerca del río San José, donde crece una pradera de algas esenciales para la alimentación de esta tortuga. Este espacio será la primera de este tipo en la región de Arica y la sexta a nivel nacional.

“Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina”, agregó la ministra Rojas.

Las autoridades también buscarán potenciar la investigación científica y un plan de administración que contemplará estrategias para la conservación del área.

Las tortugas verdes habitan territorios desde el sureste de California hasta Chile. También se observan al este de Galápagos y en Papúa Guinea, en Oceanía. n la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).