IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Desarrollo de Ingeniería y nuevos productos aportan bienestar a la sociedad”

La importancia de ejecutar proyectos de ingeniería que apunten a brindar soluciones al sector  industrial, a la optimización de procesos productivos y al desarrollo de nuevos productos que aporten mayor bienestar a la sociedad y menor impacto a la naturaleza, cobra más fuerza cada día, así lo expresó Tony Vargas, CEO de Corporación Business and Development (B&D), empresa con sede principal en Venezuela.

‘’En Business nos empeñamos diariamente en potenciar importantes unidades de negocio que representan un alto impacto para la economía de nuestro país y América Latina”, indicó Vargas. 

De acuerdo a la información suministrada por el CEO, una de las líneas de negocio que cuenta con proyectos en desarrollo es la de b&Engineering Project, la cual tiene como propósito la “ejecución y construcción de ingenierías escalables y autosustentables que permitan vivir la experiencia del crecimiento empresarial”. En la actualidad desde esta unidad de negocio se desarrolla la fase de visualización y conceptualización de un proyecto minero para el aprovechamiento de la Magnesita, que cuenta con una disponibilidad real de más de 3 millones de Toneladas Métricas (TM). 

“Dentro de este mineral, se encuentra el carbonato de magnesio natural que es destinado a diversos usos, tales como fertilizantes agrícolas, industrias del vidrio y cerámica, cargas blancas para pinturas, papel, plásticos, soporte para insecticidas y pesticidas, como agente antiaglomerante para sal de mesa y explosivos, asimismo está la Magnesita electrofundida y calcinada a muerte para el área de fabricación de refractarios”.

Hoy en día las investigaciones del uso de este mineral se centran en el tratamiento de aguas y la purificación de gases industriales.

En el mundo, los yacimientos más importantes de Magnesita están localizados en países como Brasil, Italia, Austria, Polonia, Rusia, Estados Unidos y China. En Venezuela la producción, puede encontrarse a lo largo de la zona nororiental del país, específicamente en Margarita, desde Manzanillo hasta La Asunción y en la región de los Llanos Centrales, exactamente en Tinaquillo, estado Cojedes. 

Vargas, puntualizó que desde esta unidad de negocio se brindan servicios enfocados en: Asesoría técnica en el área de procesos químicos, Análisis de factibilidad financiera, Asesoría y diagnóstico organizacional para la buena ejecución del proyecto comercial y Acompañamiento en la logística de exportación e importación.

 

La madera como fuente de energía

Corporación Business cuenta además con b&Wood, unidad de negocio dedicada a la producción y comercialización de productos provenientes de la madera. Del proceso del aserrío se deriva la Biomasa, como parte del aprovechamiento forestal de este material natural. 

La marca ofrece derivados de madera para la industria de la construcción, carpintería, muebles, juguetes, avícola y otros. 

En este sentido el líder de B&D, indicó que desde b&Wood se desarrollan nuevos productos como “pellest y astillas de maderas (chips)”, ambos como parte del aprovechamiento de este material, específicamente de las rolas extraídas de los campos forestales ubicados en el Sur de los estados Anzoátegui y Monagas de Venezuela, en donde se cuenta con la especie de Pinus caribaea variedad hondurensis.

Los pellest usados como un biocombustible, llegaron como una alternativa al gas y al gasoil, entre otros, logrando poner en uso una cocina, horno u otro objeto de este tipo gracias a la energía de este subproducto.

Asimismo, están las astillas de madera o chips que representan una materia prima para la industria del papel. Sus usos pueden ser múltiples, como por ejemplo para proyectos decorativos y ornamentales. 

Tovy Vargas, destacó que desde Business, se desarrollan proyectos y nuevos productos para satisfacer necesidades internas y externas, siempre orientados al aprovechamiento de los recursos tangibles e intangibles, así como al mejoramiento continuo de cada proceso, teniendo como punto de partida la preparación e innovación constante.