Empoderar a los latinos en EE.UU. para adaptarse, integrarse y prosperar

** Mónica Cucalón, Directora de Empoderamiento Económico de la Asociación Latinoamericana, asegura que a pesar de los grandes desafíos que trajo la pandemia, lograron impactar a más de 45 mil personas, entre ellos, a quienes se quedaron sin empleo y alimentos para sus familias

La Asociación Latinoamericana (LAA) es actualmente la organización latina más grande que sirve a la comunidad inmigrante de Georgia y tienen como misión en empoderar a los latinos para que se integren, adapten y prosperen en los Estados Unidos. 

Un factor diferenciador de esta organización es que su directora, Mónica Cucalón, es igualmente una latina que vivió y sufrió las vicisitudes del inmigrante y por lo tanto se identifica con la comunidad a la cual sirven. 

Después de 20 años de construir una exitosa carrera como profesional en mercadeo y marcas para compañías multinacionales en Estados Unidos y Latinoamérica, Mónica decidió dar un giro a su carrera profesional para trabajar por la comunidad Latina en Atlanta, Georgia.

En el inicio de su carrera en el mundo del non-profit, Mónica lideró exitosamente el programa de Empoderamiento Económico de la Mujer de la Asociación Latinoamericana, Avanzando Juntas, auspiciado por la Fundación Coca-Cola en su programa 5/20 con el que se motivaron y educaron a más de 5.000 mujeres para que logren su autosuficiencia económica en los Estados Unidos. 

Durante esta experiencia, Mónica trabajó muy de cerca con las mujeres latinas inmigrantes para capitalizar las experiencias de sus países de origen y se reentrenen en oficios y profesiones en demanda, que las conduzcan al camino del emprendimiento o del empleo.   

Antes, Mónica lideró el área de mercadeo de MundoHispánico, el periódico más grande de habla Hispana de Georgia, donde trabajó en el área de investigación de mercados, manejo de contenidos y desarrollo de alianzas estratégicas en las comunidades multiculturales.  

Mónica es graduada en Administración de Empresas en Colombia con una maestría en mercadeo del Instituto de Monterrey y un entrenamiento técnico en Desarrollo Económico de la Asociación Nacional de Comunidades Latinas – NALCAB. 

Dentro de tanta competencia que hay en el marketing actualmente, ¿cuál es el toque diferenciador de Mónica Cucalon?

Me siento altamente responsable y comprometida a impactar positivamente la vida de nuestros clientes y sus familias para que ellos puedan progresar y tener la vida que sueñan y aspiran al llegar al país. 

En el área de Empoderamiento Económico que lidero, nos comprometemos a entender las necesidades de nuestros clientes de una manera holística, les ofrecemos soluciones y recursos que sobrepasan sus expectativas y los empoderamos para que continúen mejorando su autosuficiencia económica en el país. 

Nuestras múltiples historias de éxito y los testimonios de mujeres y hombres que han cambiado sus vidas a través de los recursos y servicios recibidos son una fuente de inspiración y un aliciente que nos permite continuar sirviendo a nuestra comunidad con pasión, dedicación y compromiso. 

¿Qué es Latin American Association?

La Asociación Latinoamericana es la organización líder de la comunidad Latina inmigrante en Georgia. Fundada en 1972 tiene la misión de empoderar a los latinos para adaptarse, integrarse y prosperar y cree firmemente en su visión de que hay una “Oportunidad para todos”.

La organización ofrece un menú específico de servicios directos en cinco áreas diferentes: Compromiso Cívico, Empoderamiento Económico. Servicios para Jóvenes, Estabilización/ Bienestar Familiar y Servicios de Inmigración.   

Estratégicamente ubicada en la puerta de entrada donde reside una gran proporción de la comunidad inmigrante en Georgia, los servicios en la Asociación son ofrecidos, en su mayoría, por personal latino bilingüe quienes se identifican con nuestra cultura y son empáticos a las necesidades de nuestros clientes.  

Proveemos un espacio donde los clientes se sienten cerca a “casa”, y se reconectan con sus raíces y comunidad.   A través de los servicios y eventos comunitarios ofrecidos, la extensa red de referidos y el compromiso de su personal creamos un puente hacia el progreso del inmigrante latino en el estado de Georgia.

 

¿Cuál es tu gran aporte dentro de Latin American Association?

La mayor parte de mi carrera profesional la he construido en la industria privada y del consumo masivo. Mi contribución a la organización se basa en la aplicación/transferencia de mis conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas en esta industria al sector del non profit y más específicamente a la Asociación. 

Otro aporte importante para mi trabajo ha sido mi experiencia como inmigrante, las lecciones aprendidas, los errores cometidos y las oportunidades que se dejaron pasar por no tener una guía clara de cómo progresar en el país. Me esfuerzo constantemente para asegurar que nuestros clientes entiendan y asimilen el proceso de adaptación e integración al país, hagan uso de los recursos y servicios ofrecidos y se empoderen para que continúen creciendo y prosperando personal y económicamente en el país. 

En cifras, ¿cuántos latinos ha logrado empoderar LAA / Cantidad de miembros?

Durante la pandemia, a pesar de los grandes desafíos, logramos impactar a más de 45 mil personas, entregamos alrededor de $720,000 para el pago de la renta a personas que se quedaron sin empleo y proporcionamos alimentos a más de 500 familias. En el área de Empoderamiento Económico impactamos alrededor de 4,000 personas anuales a través de nuestros programas de educación para adultos (Inglés/español y Tecnología), empleo/entrenamiento y programas de empoderamiento a la mujer. En el área de jóvenes alcanzamos alrededor de 10,000 jóvenes con la Conferencia Anual, programa de mentoría y la Academia de Liderazgo para Jóvenes.    

 

¿Cuáles son los sectores donde la población latina emergente de Atlanta tiene más oportunidades? 

En Georgia el 10.4% de la fuerza laboral es latina y esta sobrerrepresentada en industrias como la agricultura, construcción, jardinería, tapicería y procesadoras de pollos/cerdos y poco representada en industrias de ingresos más altos. Los negocios latinos de emprendedores inmigrantes primera generación crecieron un 82%, una tasa de crecimiento por encima del 44% nacional. Sin embargo, la gran mayoría de los negocios no logran sobrevivir al tercer año porque los latinos son menos propensos a buscar acceso a capital y mentorías/apoyo técnico. 

Esta situación es aún más crítica con las latinas emprendedoras quienes tienden a dejar sus trabajos y/o negocios para hacerse cargo del cuidado de los hijos y familias. 

La pandemia ha exacerbado esta situación, pero al mismo tiempo debe ser vista como una oportunidad. El gobierno federal y estatal está comprometido en recuperar la economía a través del plan conocido el “Plan de Rescate Americano” donde ha asignado millones de dólares en sectores afectados por la pandemia. 

La fuerza laboral y las conductas de las personas han cambiado a raíz de la pandemia, razón por la cual la fuerza laboral debe ser reentrenada en ocupaciones y oficios que se adapten a la nueva demanda y a los nuevos sistemas. Las oportunidades para la población emergente son grandes en las áreas de logística, servicio al cliente, transportación, tecnología, comercio y turismo entre otras. 

El departamento de trabajo, organizaciones como la Asociación Latinoamericana, Goodwill, Georgia Center for Opportunity son algunas de las organizaciones que ofrecen programas de entrenamiento para empleo sin ningún costo. Los emprendedores y emprendedoras deben capacitarse mejor e integrarse más rápido al sistema para que puedan aumentar sus ingresos a través de sus negocios. 

El gobierno está designando recursos para que los sectores de los pequeños propietarios continúen creciendo a través de una mejor preparación técnica y acceso a capital.  Aprender el idioma inglés y tener la capacidad de articularlo dentro del ecosistema laboral y social es un factor decisivo en la prosperidad de los latinos emergente en el país.