Pioneros

Luego de dos años de investigación y desarrollo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe), recien se convirtió en la primera casa de altos estudios en Arquitectura que logra una patente. 

 Su autor, el arquitecto Jesús D´Alessandro, explicó que se trata de una estructura desplegable y la misma surge de una superficie plana y cuadrada que tiene una geometría o memoria específica grabada sobre sí. “Esta geometría  se "fractaliza" en los bordes permitiéndole, para transformarse, un fruncido periférico que hace proyectar su región central dándole forma semiesferoidal”, indicó.

 Asimismo, aseguró que una sola lámina, sin ensamblajes ni piezas complementarias, solo valiéndose de un grabado superficial, se transforma en una cubierta autoportante con cuatro apoyos. Esta estructura ligera, fácilmente almacenable, autoportante, y de manufactura eficiente, tiene múltiples aplicaciones en los frentes humanitarios, y las industrias aeroespacial, de defensa, almacenaje y de ocio. 

 El arquitecto D´Alessandro expresó que su interés en cubiertas efímeras, creció en parte, a raíz de dos visitas de ayuda que hizo a Haití luego del terremoto de 2010, donde pudo constatar personalmente las múltiples dificultades que se viven en los campos de refugiados, muchas de ellas relacionadas a la disponibilidad y calidad de refugios, y otras estructuras ligeras para asistencia.