IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Una trayectoria de crecimiento y expansión

Tras seis décadas, ACAP cuenta con 53 oficinas y 57 cajeros automáticos distribuidos en todo el país, además de las plataformas de Internet Banking y Móvil Banking que facilita el acceso a los productos y servicios las 24 horas del día

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos nace en el año 1962, con el fin de promover el ahorro y otorgar préstamos para la construcción y adquisición de viviendas. Desde ese momento inicia su huella positiva en el desarrollo urbanístico de la República Dominicana, específicamente de la región del Cibao. 

Eran tiempos en que el sistema financiero nacional carecía de una banca especializada y la familia dominicana en general no contaba con las facilidades de créditos para proveerse de un techo digno y adecuado; tan pronto como fue creada inició un proceso masivo de promoción de proyectos habitacionales, el cual ha impactado en forma positiva en la economía nacional, propiciando el acceso a la vivienda propia de amplios segmentos de la población.

Conforme se describe en la memoria anual de la Asociación del 2012, pese a que la década de los 90 representó un reto global para el sistema financiero, con su consecuente incidencia en el país, la ACAP mostró un crecimiento de activos de 28 %, y un incremento en los depósitos del público de 25 %, fruto de la confianza de los clientes en la entidad.

En el siglo XXI la ACAP inicia la diversificación de su portafolio de servicios y su expansión por todo el territorio nacional, trascendiendo de forma significativa sus orígenes exclusivamente hipotecarios.

De 2011 a 2021, la ACAP experimentó un crecimiento en activos totales de 134 %, cerrando 2021 con RD$69,495 millones. Respecto a la cartera de créditos bruta, la ACAP creció 210 % entre 2011 y 2021, con un balance de RD$37,801 millones a final de este último año. 

Respecto a las inversiones, las mismas percibieron un crecimiento de 90 % con relación al cierre de 2011. En la referida década las captaciones incrementaron en 117 %, con RD$48,330 millones al cierre de 2021. El resultado del ejercicio creció de 2011 a 2021 en 195 %, cerrando con RD$1,355 millones a diciembre de 2021. El Índice de Rentabilidad sobre Activos (ROA, por sus siglas en inglés), cerró 2021 con 2.4 %, incrementando 16 % respecto a similar indicador obtenido en el 2011, que fue de 2.1 %. El Indicador de Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) alcanzó 11.6 % al cierre de 2021, con un crecimiento de 30 % con relación a 2011, en cuyo año obtuvo 8.9 %. 

Factor de Éxito quiso conocer más a fondo sobre la trayectoria de casi 60 años de trabajo sostenido, que han convertido a la ACAP en la entidad comprometida que es hoy. Para ello, entrevistamos a tres representantes de la alta gerencia que trabajan con la visión de convertir a la ACAP en la primera opción financiera para sus asociados y clientes, y en su reconocimiento como referente en el sistema financiero nacional en cuanto a excelencia en el servicio, agilidad y eficiencia operativa.



Uno de los mejores lugares para trabajar en RD

 

“Las estadísticas verificadas (2020-2021) demuestran de manera fehaciente la bondad de ser un gran lugar para trabajar. Esto es un impulsor del entusiasmo”, así aseguró Reny María Espaillat Khoury,  vicepresidenta de Talento Humano, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en la banca, desempeñando varias funciones ejecutivas en la ACAP y encabezando proyectos con alcance institucional.

 

¿Cuáles son los pilares sobre los que sostiene ACAP su estrategia de gestión del talento humano que la han hecho merecedora de la ratificación como uno de los mejores lugares para trabajar en el país?

La ACAP tiene una cultura fuerte en valores. Promueve la importancia de un liderazgo cercano, basado en la confianza y con una comunicación permanente y oportuna.

De hecho, los colaboradores de la institución están comprometidos con el espíritu de equipo y tienen sentido de pertenencia e identificación, lo que demuestra una marcada ética profesional. La organización tiene una vocación preferencial por la excelencia y, en ese sentido, monitorea y trabaja las métricas del desempeño de sus colaboradores. En el 2021, el 70 % de los colaboradores se encontró dentro de la escala de calificación del 95 % al 100 %.

Entre los pasos dados por ACAP durante el 2021 para fortalecer su cultura laboral, están:

 

  • Continuidad de programas dirigidos al capital humano, que se consolidan en su cultura laboral, como los Premios ACAP a la Excelencia, Programa Academia Innova +, Programa Reconocer +, Programa Crecer + “Thinking Day”, entre otras.
  • Capacitaciones dirigidas a todo el personal en temas que aportan al bienestar del colaborador. 
  • Implementación de una cultura institucional que promueve la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad
  • Compromiso con el desarrollo de programas de gestión ambiental, inversión social y educación financiera e inclusión. 
  • Una visión de sostenibilidad que integra las dimensiones económica, social y ambiental, dentro de su modelo de negocios y en sus estrategias corporativas, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con los valores institucionales: respeto, integridad, pasión, excelencia, servicio, sostenibilidad y promoción del cambio. 
  • Innovación continua y mejora de procesos, con el fin de impulsar la creatividad en los colaboradores; entrenándolos y certificándolos en metodologías para ser gestores de cambio en la implementación de ideas de mejoras.
  • Apoyo y motivación al talento interno para generar los ascensos y transferencias de su personal, ofreciendo oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
  • Estructura organizacional robusta, con creaciones de nuevas áreas.
  • Programa de Pasantía para estudiantes universitarios. 
  • Teletrabajo, modalidad que ha contribuido al bienestar de los colaboradores porque les permite estar con su familia, ahorrar dinero, evitar trasladarse a su lugar de trabajo, entre otros. Actualmente, un 13 % trabaja de manera remota. 

 

¿Cómo ha impactado esa estrategia en el crecimiento de la entidad?

La ACAP cerró diciembre de 2021, con un indicador de rentabilidad sobre activos (ROA) y de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de 2.4 % y 11.7 % respectivamente, una cobertura de cartera vencida de 182.0 %, morosidad de cartera de créditos de 1.67 %, un porcentaje de participación en el total de activos del Sistema Financiero Nacional (SFN) de 2.52 % y un índice de solvencia de 42.57 %.

En adición a lo anterior, la entidad presentó mejoras en los indicadores mostrados a continuación respecto a diciembre de 2020:

 

Indicador

Diciembre, 2021

Diciembre, 2020

Variación

Rentabilidad Sobre Activos (ROA)

2.4%

1.3%

1.1%

Rentabilidad Sobre Patrimonio (ROE)

11.6%

6.1%

5.7%

Morosidad (*)

1.67%

2.5%

-0.8%

Cobertura de Cartera Vencida

182.0%

135.0%

53.5%

Eficiencia Operativa (*)

63.6%

64.3%

-0.7%

* La variación negativa en esos dos indicadores refleja que los mismos han mejorado, considerando que mientras más bajos, son mejores. 

Sobre el índice de solvencia antes indicado se evidencia que, su nivel de capitalización es una de las principales fortalezas de la ACAP, desde el punto de vista financiero, lo cual permite sustentar sus operaciones y le proporciona un margen amplio de crecimiento, conforme lo indicado por las firmas calificadoras de riesgos en sus más recientes informes correspondientes al año 2021.

 

Fortaleza financiera para todo el país

Luis Alberto Peña Peralta, vicepresidente de Administración y Finanzas,  lleva más de 20 años de experiencia en el sector financiero, desempeñando varias funciones ejecutivas en la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. 

 

¿Podría comentarnos y ofrecernos cifras sobre el impacto de ACAP en el crecimiento del Cibao y el país? 

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos es la institución con mayor participación en la expansión física de la ciudad de Santiago de los Caballeros desde la década de 1960. Esa realidad es verificable en el financiamiento de urbanizaciones, residenciales, condominios, edificios, torres y plazas comerciales.

Al cierre de 2021, la ACAP contaba con una cartera de préstamos hipotecarios de RD$25,818 millones (representando 68.3 % de la cartera de créditos bruta total a dicho corte), RD$6,686 millones en créditos comerciales, y RD$5,296 millones en créditos de consumo. 

En cuanto a su participación en activos totales, cartera de créditos y depósitos, ocupa la segunda posición en el sector de asociaciones de ahorros y préstamos con 26.1 %, 25.6 % y el 25.7 %, respectivamente. Al cierre de diciembre de 2021, representa la séptima entidad de intermediación financiera con el 2.52 % del total de activos del sistema financiero nacional.

Una de las principales fortalezas es su nivel de capitalización. Al cierre de diciembre de 2021 presenta un índice de solvencia de 42.57 %, tres veces por encima del mínimo regulatorio del 10 %, lo cual le permite, según una de sus firmas calificadoras de riesgos, “sustentar sus operaciones y le proporciona un margen amplio de crecimiento y una buena capacidad de absorción de pérdidas potenciales”.

 

Sostenibilidad, pilar estratégico

El compromiso social histórico de la ACAP ha evolucionado desde un constante ejercicio de filantropía hacia programas estructurados de Responsabilidad Social Corporativa, basados en criterios de sostenibilidad. Como afirma Yara Hernández Gutiérrez, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad, “por medio de sus iniciativas comerciales y sociales, la ACAP procura impulsar un modelo de desarrollo económico compatible con la conservación del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo de las comunidades. 

 

¿Cómo incluye ACAP la sostenibilidad en su estrategia de negocio?

La ACAP asume la sostenibilidad como un valor institucional, una visión compartida y un compromiso que va de la alta gerencia a cada componente de la estructura organizacional, integrándola como uno de los ejes de su plan estratégico. Para lograrlo, utiliza la referencia de marcos globales como los ODS, dentro los cuales el sector privado tiene un rol clave para el logro de las metas de la Agenda 2030.

Como ejemplo de las iniciativas de ACAP en los ámbitos de sostenibilidad ambiental, inclusión e inversión social, se pueden mencionar: 

 

  • Ambiental: Sistema de Gestión Ambiental (Manejo de Residuos; Manejo del Agua; Energía; Calidad del Aire; Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo; Sensibilización y Gestión Social; Políticas internas e instancias como la Comisión de Sostenibilidad Ambiental); Generación limpia (2,350 paneles solares en 28 sucursales); Educación y sensibilización ambiental.

 

  • Inclusión y accesibilidad: como eje transversal para adoptar acciones que contribuyan a la eliminación de barreras, la ACAP trabaja constantemente en la adecuación de sus canales físicos y digitales, facilitando el acceso de las personas con discapacidad, así como en programas de sensibilización; programas de educación financiera para jóvenes y adultos (eventos virtuales, cápsulas formativas y material didáctico); educación financiera infantil que fomenta la cultura del ahorro y manejo responsable de los recursos naturales.

 

  • Inversión social: Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible (cuatro convocatorias a 2021, RD$ 29 millones en 29 proyectos); Programa de Formación para Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL); Programa de Donaciones y Patrocinios Sociales; y Programa de Voluntariado Corporativo.