IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Vencer la brecha de género es un objetivo compartido

Toda mujer tiene una gran oportunidad de redefinirse, para eso hay que invertir tiempo y esfuerzo en capacitarse                                

Magdalena Ferreira, es parte de la familia AVON desde el 2006, cuando fue directora de Planificación Estratégica para Argentina, Chile y Uruguay. Su camino dentro de la empresa ha sido exitoso, llevándola a asumir diversos cargos a lo largo y ancho de la región. Hoy es la gerente general para los mercados del Norte de Latinoamérica.

Tras su experiencia, la ejecutiva considera que la preparación, la confianza, la capacidad de adaptación, y el soporte de pareja, familia, empresas y sociedad, son claves para que una mujer venza la brecha de género.

Para ella resulta fundamental “hacer lo que amas y te inspire, trazando el camino que se debe seguir para alcanzar las metas, no importa qué tan altas sean, por ello hay que intentarlo una y otra vez, sin importar cuántas veces se falle”. 

Señala que tiene la fortuna de liderar Avon, una empresa vanguardista en los derechos de las mujeres. Factor de Éxito conversó con Magdalena acerca de su trayectoria y su visión sobre los retos que aún persisten para alcanzar la equidad de género.

 

 

¿Cuáles cree usted que son las barreras que hoy siguen impidiendo a las mujeres alcanzar su máximo potencial? 

Desaprender en la familia y la sociedad hábitos, prácticas y conductas que no promuevan la igualdad de género, a través de educación. Está comprobado que las mujeres más jóvenes y con mayor nivel de educación, tienen una mejor tasa de participación laboral.

En el contexto empresarial, ofreciendo las mismas oportunidades sin hacer distinción de género, desde las formas en las cuales se lleva a cabo la convocatoria de una posición, hasta la asignación de los salarios.

La diversidad de género se debe abordar con un enfoque más estratégico en las empresas, impulsando el talento femenino e iniciativas para incorporar a las mujeres en roles de mayor responsabilidad, teniendo como principio la igualdad de oportunidades.

En mi rol actual, busco contribuir a que más mujeres puedan conseguir su independencia económica con el modelo de negocio que ofertamos en Avon, motivándolas a salir a buscar oportunidades, sin importar si tuvieron estudios, animándolas a pensar en que pueden tener un mejor futuro, ingresando y practicando este negocio mágico.

 

 

Personalmente, ¿usted ha sentido, a lo largo de su carrera, discriminación por su género?

La mayoría en algún momento de nuestra vida o carrera hemos sido discriminadas por diversos factores, lo cual resulta desafortunado en cualquier ámbito, situación o posición. 

En mi caso, estoy comprometida en proporcionar un lugar de trabajo no discriminatorio, promoviendo y cuidando un trato a todos los colaboradores de manera justa, con dignidad, igualdad y respeto en todo momento.

 

 

Los medios de comunicación y la publicidad fomentan los estereotipos de género, ¿qué opina al respecto? ¿Cuál es la política de Avon en relación a fijar cánones de belleza y estereotipar el rol de la mujer?

Reconocemos las desigualdades que aún existen en muchos ámbitos de la vida, por motivos de género, raza, sexo, identidad, orientación sexual, edad o cualquier otra característica, por ello, cuidamos todas las comunicaciones que generamos.

En el Reino Unido por ejemplo, somos la primera marca de belleza en comprometerse con la institución Changing Faces para incluir a más personas con diferencias visibles en campañas publicitarias. También fuimos miembros fundadores del British Beauty Council, entidad que comparte el compromiso de promover la inclusión y celebrar la diversidad en toda la industria, independientemente de edad, género, raza, religión o cultura. 

Nuestras imágenes de publicidad y marketing retratan distintos tipos de belleza, celebrando diversas etnias, formas corporales, diferencias físicas y con contrastes visibles, además de incluir personas con diversas identidades de género.  

Nuestro compromiso está en abordar estos temas en todos los niveles de nuestro negocio, desde nuestras políticas de recursos humanos, hasta nuestra combinación de productos y la inclusión en nuestras comunicaciones de marketing. Garantizamos que representamos y respetamos la diversidad de experiencias y los matices y complejidades de los problemas asociados con el sexo, género y orientación sexual en nuestras comunicaciones.

En 2021 anunciamos el relanzamiento de nuestra marca con “Mira de nuevo” en donde nuestro logo tiene una nueva identidad visual que pone en valor nuestras creencias, compromisos y evolución a lo largo de los más de 135 años que tenemos en el mercado. Una invitación que desafía la mirada de los consumidores para que la miren de nuevo y descubran lo que hoy verdaderamente representa: una marca innovadora, audaz e inclusiva, que moviliza una comunidad de millones de mujeres.

 

La violencia de género es un tema importante dentro de la estrategia de responsabilidad social Avon, ¿Qué iniciativas se llevan a cabo?

La Promesa Avon de Poner Fin a la Violencia Hacia Mujeres y Niñas, una iniciativa de prevención, educación y apoyo a todas aquellas mujeres que padecen esta situación en donde queremos hacer visible lo invisible, sensibilizando a la audiencia más joven con una voz preventiva, llena de equidad y respeto para construir relaciones. 

 

Iniciativas recientes:

 

  •  #SiNoHaySíesNo el consentimiento solo tiene forma de sí, una campaña que nos invita a repensar el significado del "SÍ" y del "NO" para entender, de una vez por todas, la definición del consentimiento. 
  • Lanzamiento del Protocolo y Licencia de Violencia de Género en el marco de los 16 días de activismo con el fin de apoyar a cualquier colaboradora que experimente situaciones agresivas en la compañía, en su hogar o su comunidad. Práctica que estamos compartiendo con otras empresas para que lo adopten e implemente, ofreciendo nuestro acompañamiento.
  • Donativos año a proyectos que ayuden a erradicar la violencia, impactando la vida de más de dos millones de mujeres, de la mano con diversas organizaciones y fundaciones.

 

¿Cuál ha sido su contribución para apoyar el crecimiento profesional de las mujeres? 

Las mujeres en posiciones de liderazgo tenemos el rol de acompañar y ser mentoras. En AVON cuando hablamos de apoyar a las mujeres, entendemos que una compañía debe tener la visión de cuáles son las situaciones que afectan a la comunidad femenina, por ello empezamos a trabajar en causas sociales que las aquejan como el cáncer de mama y la violencia doméstica.

De igual forma, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, presentamos la plataforma “Grandiosa Mujer Avon” un espacio digital gratuito diseñado para promover el aprendizaje y brindar herramientas útiles a las mujeres de México, Centroamérica y República Dominicana, para fortalecer sus conocimientos y habilidades en ámbitos como el financiero, tecnológico y emocional, que les ayude a romper las barreras para obtener su independencia económica. Invitamos a todas las mujeres a conocer y tomar los diversos talleres que ofrecemos que las ayuden a su desarrollo personal y profesional: https://www.grandiosamujeravon.com/ 

 

 

En su opinión, ¿qué tiene el liderazgo femenino que puede ser tan transformador y de impacto en una sociedad?

Soy fiel creyente del liderazgo sin género pues considero que cualquier persona puede marcar su propia huella cuando tiene talento y pasión por lo que hace. 

Es fundamental trabajar en una educación con perspectiva de género, eso es lo que nos va a permitir transformar nuestras culturas sociales y corporativas, a medida que modifiquemos los roles de lo que tienen que hacer los hombres y qué es lo que tienen que hacer las mujeres, tendremos posibilidad de integrarnos en igualdad. 

Me siento orgullosa de formar parte de un grupo cuyos valores como la inclusión, diversidad, responsabilidad social y sustentabilidad son afines conmigo como mujer y profesional.  

Como parte del Grupo Natura&Co del cual forma parte Avon, adquirimos el compromiso global de mantener el balance de género en el liderazgo de alto nivel, pasando de 35 % a 50 % de mujeres en estos cargos para 2025, garantizando paridad de género y remuneración igualitaria en toda nuestra fuerza laboral para 2023. 

Estoy consciente de que el desarrollo sostenible solo es posible si se unen esfuerzos para la eliminación de barreras tangibles y no tangibles que limitan el desarrollo de las capacidades de la población femenina, garantizando el acceso a condiciones de trabajo que les permita obtener una mejor calidad de vida y contribuyendo a la reducción de la desigualdad social.