IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Es necesario desarrollar una estrategia personal de empleabilidad

Claudia Cárdenas tiene amplia experiencia en gestión del talento humano y competencias comerciales en diferentes sectores. Se ha enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras de HR alineadas al plan estratégico, así como a la creación de equipos multifuncionales orientados a resultados. 

Afirma que su pasión es comunicar y ser positiva, entendiendo estas como valiosos recursos que ayudan a planificar y tomar decisiones. “Estas son la base que pueden lograr los objetivos y aportar a la motivación de los equipos”, sostiene.

Su habilidad para liderar en situaciones de cambio, negociar y generar relaciones de confianza la ha llevado a  trabajar en países como México, USA, Chile, Perú y Panamá en sectores como Rubros TI, BPO, Logística, Seguridad, Banca, Telecomunicaciones y Gastronómico.

En cuanto al liderazgo femenino en las empresas, señala que, aunque resulte un tema complejo, debido a que en Latinoamérica aún se requiere un cambio cultural (empresas) y mindset personal, se puede fomentar primero con equidad de oportunidades y de salarios, acortando así las brechas salariales.           

“Al igual que en Perú y Chile, nos interesa tener una visión muy positiva y realista del potencial de liderazgo de cada mujer, estamos en Recursos Humanos y Hunting, y nos gusta aportar listas de talentos, y neutralizar los sesgos de género, queremos poder abrir el camino hacia una mayor equidad en candidatos para posiciones c-level”, afirma.                   

Para Claudia, los 3 elementos fundamentales que todo departamento de recursos humanos debe tomar en cuenta al momento de escoger un talento para contratar es que estos sean capaces de potenciar su liderazgo, siendo empáticos y buenos comunicadores, que sean hábiles tomadores de decisiones, y con capacidad de manejo para enfrentar las circunstancias.                   

“Esto es partiendo sobre todo de la premisa que están ya muy bien chequeadas las competencias como certificaciones, niveles de idiomas idóneos al cargo y experiencia comprobada acorde al requerimiento”.

                       

Para aquellos que buscan empleos, aconseja que para cada nivel de responsabilidad e industria hay que desarrollar una estrategia personal de empleabilidad, tomando en cuenta la construcción de marca personal (en linkedin) y mucho networking. “Solo postular a los avisos te da la perspectiva del 20 % del mercado público, no del otro 80 % donde hay muchas oportunidades interesantes”, indica.       

Cárdenas apunta que más del 70 % de los puestos están en el mercado oculto, no se publican, y este porcentaje crece a mayor de nivel de responsabilidad (como CEO, CFO, CTO y todos los otros c-level) por un tema de respeto a los actuales posiciones, se deben buscar por HUNTING.   

“Hoy la piscina de talento es inmensa, por lo que hay mucho talento disponible y además con el tema de formas híbridas, remotas, puedes acceder a personas de otras ciudades u otros países con mayor facilidad”, señala.