Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

La sociedad necesita del liderazgo de la mujer

Considera fundamental fomentar en las niñas el atreverse cada día más a desarrollar sus talentos innatos y redirigirlos hacia un liderazgo íntegro, conciliador y transformador que el mundo necesita

 

La economista peruana, Blanca García llegó a los Estados Unidos para labrarse una carrera como coach y conferencista.  Ha sido panelista y oradora en diferentes conferencias en organizaciones y universidades. Es autora del libro "Descúbrete y Lánzate" y co autora de los best seller “Legado a la Humanidad en Tiempos de Pandemia” y “Mujeres Que Inspiran: 25 Historia De Éxito” de la Cumbre Mundial de Mujeres. Además, es co-fundadora de REVIVE Group LLC para servicios educativos y editoriales, así como creadora de la revista “Revive, El Negocio de Ser Tú”.

Nos acercamos a ella para conocer más y le preguntamos si alguna vez, desde su llegada al país ha sentido discriminación por su género o su origen hispano. Blaca respondió abiertamente que “en algún momento todos hemos sentido esa discriminación, especialmente cuando recién llegamos y desconocemos el lenguaje y el estilo de vida que se vive aquí en Estados Unidos. Pero cuando te preparas y tienes claridad en todo lo que haces, puedes llegar a cualquier lugar y proyectar orgullosamente tu origen y sentir que eres escuchada y admirada. A veces somos nosotros mismos los que nos auto discriminamos, especialmente cuando tenemos problemas de inseguridad y autoestima. Por eso es importante prepararnos constantemente y saber que somos valiosas”.

Hoy Blanca forma parte del John Maxwell Team en Español, como conferencista internacional de la Asociación de Conferencistas Hispanos y Coach de vida certificada por la AIDCP.

A lo largo de su carrera ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos: “Líder del Año”, por la 8vo. Expo Internacional Peruana en la ciudad de Nueva York; “Líder Comunitario”, otorgado por el condado de Nassau en New York; y la organización Flutterflies, “Excelencia en Educación Online”, otorgado por los Premios Latinos FAMA 2020 de New York. Así mismo es Embajadora 2022 de la Cultura Peruana de la organización Sumaq. 

En el año 2019, Blanca presidió la Cámara de Comercio del Perú en New York. Durante la pandemia, a través de Revive School, realizó conferencias internacionales a fin de contribuir a la superación de toda la situación que se vivió en la Gran Manzana con el Covid-19. La última conferencia que realizó Blanca con Revive fue “Mujeres Emprendiendo en Tiempos de Pandemia”, retornando así a los eventos presenciales. Esto les mereció el reconocimiento como empresa Líder y de contribución otorgado por el Asambleísta por el Estado de New York, Phillips Ramos.

 

¿Le costó mucho llegar al nivel en el que está ahora? Una anécdota…

Pienso que en la vida todo es un proceso. Pero que lo más importante es identificar en qué parte de ese proceso nos encontramos y tomar responsabilidad total en ese camino hacia el logro de nuestro propósito, meta u objetivo sabiendo que dicho camino no es una línea recta sino uno llenos de obstáculos, opciones y oportunidades que nos deberían llevar a tomar acción. El costo de todo esto siempre al final se convierte en aprendizaje y crecimiento. A mí me tocó empezar mi recorrido con mucho desconocimiento hasta que me hice consciente de mi realidad y ahí todo empezó a cambiar.

Como anécdota puedo compartir que al inicio de mi carrera contraté a mi primera coach y fue en el área de Marca Personal. Simplemente quería ser conocida y reconocida, solamente porque creía que sabía todo lo necesario. Qué equivocada estaba queriendo reconocimiento sin haber dado ningún valor. Aún recuerdo y ahora puedo entender cuando mi coach me decía: Blanca, todo tiene su proceso y los resultados llegarán como consecuencia. Así que sigue trabajando y dando lo mejor de tí.


                                            foto

Ha recibido varios premios, ¿cómo se siente al recibir los reconocimientos por su labor?

Recibir un reconocimiento siempre es gratificante, pero lo más importante es lo que  representa. A veces nos envolvemos tanto en las cosas cotidianas y en el quehacer diario haciendo lo que más amamos, en mi caso el coaching y hablar en público, que no llevamos cuenta del impacto que pudiéramos estar causando en la comunidad con todo lo que hacemos. Para mí recibir un reconocimiento entonces es el recordatorio de que estamos trabajando correctamente y, sobretodo, darnos cuenta que nuestra sociedad está siendo impactada y beneficiada con el valor que entregamos y eso nos lleva a seguir trabajando, aún más con empeño y responsabilidad social.

 

¿Qué la llevó a integrarse al equipo de trabajo de Jhon Maxwell en español? ¿Cuál ha sido su trabajo ahí?

Lo que me llevó a integrarme fue el deseo de seguir aprendidendo y creciendo. Sabemos de la excelencia en educación que ahí se imparte, pero también sabemos que al ser parte del John Maxwell Team, nuestro mensaje se vuelve más poderoso ya que ellos han abierto el camino y, por lo tanto, nuestro alcance crece mucho más y en consecuencia impactará más vidas y eso no tiene precio.

Mi trabajo como miembro del John Maxwell Team ha sido, es  y será siempre,  transmitir una filosofía de vida como una coach íntegra y efectiva que está dispuesta a dar lo mejor para que cada día hagamos una contribución más grande a este mundo.

 

Si ve en retrospectiva, ¿cuáles han sido las premisas que han guiado su camino profesional?

Mis premisas han sido siempre mis habilidades, mis valores, mis hábitos y mi filosofía de vida. Tengo un compromiso muy grande, primero conmigo misma de convertirme en la persona que estoy llamada a ser, para tener una visión, cumplir mi misión y lograr mi propósito de vida y así cumplir mi otro compromiso que es ser luz para toda aquella persona, grupo, comunidad y sociedad en general, a través de lo que entrego como beneficio y valor.

 

En su opinión, ¿cuáles son las características del liderazgo femenino que puede ser tan transformador en una sociedad?

Se ha demostrado que la sociedad necesita cada día más del liderazgo femenino porque, precisamente, las características normales de nosotras las mujeres son las mayores fortalezas para lograr un trabajo en armonía, colaborativo y efectivo que pueden transformar una sociedad.

El liderazgo requiere de fuerza interior, profundidad, unión, integración y mucha intuición, precisamente todo lo que nos define como mujeres. 

Nuestro liderazgo es más persuasivo y nos gusta asumir riesgos innovadores, somos abiertas al diálogo y siempre buscamos ser conciliadoras.

La sociedad actual requiere y necesita este tipo de liderazgo, por eso cada día debemos ayudar a que más mujeres se vuelvan líderes, primero de su propia vida para que luego salgan a inspirar a más mujeres. Debemos empoderarnos y además fomentar desde la niñez a esas mujercitas para que se atrevan cada día más a desarrollar sus talentos innatos y redirigirlos hacia un liderazgo íntegro, conciliador y transformador que la sociedad necesita.