Cualquier mujer tiene oportunidad de convertir su talento en negocio

Después de contar con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación con créditos en televisión, cine, radio, música y teatro, Laura Termini decidió plasmar todo ese aprendizaje de muchos años en sus proyectos personales, se atrevió a emprender desde hace unos años. 

Es así como empieza su transitar como portavoz y embajadora de marcas. Funda el galardonado sitio bilingüe, Natural Orgánica y Latina, CHICANOL.COM y se hace con su propio estudio de creación de contenidos, acciones que le han llevado a ser referencia de emprendimiento femenino y contar con una comunidad en sus RRSS de más de medio millón de usuarios. 

La actriz, comunicadora, locutora y conferencista bilingüe radicada desde hace muchos años en los Estados Unido,s a donde llegó por proyectos relacionados con las telenovelas, cuenta que “Chica NOL, natural, orgánica y latina”, nació como un blog para compartir todas sus recetas de belleza, salud y vida saludable en la blogosfera.  “Al poco tiempo de empezar desde cero, armando el blog, me llamaron para hacer videos de consejos y ser columnista del que fue el Huffington Post en NYC, y así vi a chicanol.com como un negocio, cuando empecé a ganar dinero como escritora, imagen y embajadora de marcas”, recuerda.

Confiesa que el camino transcurrido para lograr sus distintos emprendimientos ha sido de mucho aprendizaje. “En el mundo del marketing digital, las agencias más importantes que llevan marcas han aprendido con error y ensayo, al igual que yo como influencer. El reto más grande ha sido mantenerme, doce años, se dice fácil y,  aunque fui una de las primeras, ahora hay mucha gente que cree tener una marca con sólo publicar en una red. Pero el verdadero reto es tener una marca que cubra cada una de las redes sociales y crear comunidades sólidas”. 

La actriz y emprendedora de origen venezolano ha sido invitada por la Casa Blanca y la ONU, como una de las Top Bloggers Latinas influyentes en América reconociendo su contribución como emprendedora digital. De igual manera, ha participado como locutora y talento de voz, con créditos en doblaje y comerciales convirtiéndola en la voz en español de las campañas de los presidentes Obama y Biden. 

Todo esto le ha permitido afianzar un liderazgo que utiliza en sus propios proyectos, aunque reconoce que a veces también se pasa por momentos de mucha dificultad. “Ser la CEO de mi propia carrera es algo que aprendí desde pequeña. Equilibrar es lo que sigo aprendiendo. Estos últimos dos años, post pandemia y a raíz de la enfermedad de mi papá, quien acaba de fallecer hace apenas unos meses, empecé a replantearme mi vida “multi tasking”. Cuando pasas por una etapa difícil quedas con muchas interrogantes, y en eso estoy ahora, en un proceso de minimalismo muy interesante. Quizás quedarme con lo más profundo de mi esencia y decantar mi vida”. 

Laura Termini que ha sido colaboradora habitual en CNN en español, Hispanicize, ​​Radio CNN, Huffington Post, Vogue en Español, People en Español, Salud Al Día, El Universal, El Nacional, Associated Press, The Miami Herald, Siempre Mujer, Caracol Radio, Univisión Radio, entre otros medios de comunicación, comenta que sigue siendo un gran reto que superar el cerrar la brecha de la igualdad de géneros en muchos sectores de la sociedad.   “Las mujeres tenemos todavía mucho trabajo que hacer, no sólo por la brecha de género o desigualdad a la hora de emprender, también nos encontramos con el techo de vidro o “glass ceiling”, algo real que no había por supuesto experimentado antes de mis cuarenta años, pero que lo veo más fuerte ahora. Es por eso por lo que las artistas y emprendedoras hemos montado nuestras propias productoras de tv, podcast, blog y todo lo que pueden para independizarse. Yo lo hago con el blog y también en mi carrera, no me quedó otra, o lo hacía o no iba a crecer más como profesional en este país. Somos nosotras las que hemos tenido la oportunidad de emprender las que podemos ayudar a otras mujeres que están empezando con su negocio y dar un aporte para contrarrestar estas problemáticas”. 

Considera que el emprendimiento femenino tiene oportunidades de empoderarse, solo hay que identificar las mismas. “Los sectores donde las mujeres que se dedicaron a su casa y que ahora ven una gran oportunidad en convertir su talento en un negocio. Es decir, la ama de casa que cocina pasteles o tortas y ahora los vende, la costurera que arregla ropa y ahora lo hace con un pequeño negocio, la que estudio psicología, pero es ahora cuando puede dar asesoría online, la artista como yo que puede dar y recibir clases en su arte. Las posibilidades son infinitas. Ahora, creo que cada país debe apoyar a las minorías para que sean estas mujeres las que tengan oportunidad para una movilidad social justa. Puedes tener mil sueños e ideas, pero sin los contactos o el dinero, todo se queda ahí”. 

La multifacética Laura es firme creyente en el uso de las redes sociales para el bien social, por eso ha colaborado con el Programa Mundial de Alimentos, Green America, St. Jude Children's Hospital, Volo Foundation, Women in Distress Organization y Go Red, entre otras iniciativas. 

Para finalizar afirma que sigue teniendo varios retos. “Como actriz se han abierto muchas posibilidades de proyectos interesantes y en eso ando, entre México y Miami. Como emprendedora digital, sigo con mi marca, creciendo y marcando lo que será mi línea de negocio dentro de chicanol.com y ya tengo listo mi segundo libro sobre redes sociales y cómo manejarte en cámara, empecé con conferencias prepandemia así que espero retomarlas.  Añade que estará contando las novedades por sus RRSS: www.chicanol.com