IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Enfocados en crear momentos inolvidables para sus clientes

La clave, estar un paso adelante siempre, crear valor basado en productos de calidad y lograr experiencias que conecten emociones

Con 57 años en el mercado, es indiscutible la contribución del Grupo Viamar al desarrollo del sector automotriz del país. Su propuesta de valor, así como la de cada una de las marcas que pertenecen a la empresa, es ofrecer una experiencia de compra diferenciadora, garantizando a sus clientes no sólo productos de calidad, de vanguardia, que representen su forma de vivir, sino también momentos a recordar para siempre. 

Su posicionamiento en el mercado dominicano está basado en esa propuesta de valor. Según afirma Joan Ml. Abreu Peña, vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Vehículos del Grupo Viamar, “Hoy en día, de todas las variables de mercadeo, el consumidor persigue una conexión vinculada no sólo a productos como bienes independientes, sino a emociones y todo lo que ello representa. Los clientes persiguen productos que se parezcan a ellos, que reflejen lo que son y hacia dónde van, dicha realidad, es la base de todo lo que hacemos e implementamos”. 

“Resulta vital conocer cada día más nuestro clientes, los medios a través de los cuales nuestras acciones son más efectivas y crear soluciones que excedan las expectativas de compra de cada uno de ellos, agrega Abreu Peña. 

 

¿Cómo se maneja la estrategia de mercadeo de Grupo Viamar siendo distribuidor de importantes marcas como Ford, Lincoln, Mazda, Kia, Jac, Forland y Shineray?

La estrategia de mercadeo de Grupo Viamar, como empresa que representa muchas marcas de vehículos en la República Dominicana, está orientada a la generación, de manera positiva y proactiva, de variables que incidan directamente en la satisfacción plena de cada uno de nuestros clientes. Para lograr esto, no sólo utilizamos las herramientas convencionales de comunicación, más importante, nos enfocamos en conocer a plenitud los patrones de consumos de nuestros clientes, las variables más importantes a considerar cuando van a elegir un vehículo de motor, tanto para su uso personal, familiar y empresarial. Sí es cierto, que cada una de las marcas que representamos tienen estrategias de mercadeo diferentes, por su razón de ser, su line-up, representando lo que cada una de ella ofrece al consumidor final, pero cada una de estas estrategias logramos que sean una parte integral de la estrategia de comunicación y posicionamiento global de Grupo Viamar, como un ente que reúne todas las marcas anteriormente expresadas. 



¿Cómo mide la efectividad de sus campañas de mercadeo?

La efectividad de todas las campañas de mercadeo que ejecutamos toman en consideración las principales variables de mercadeo a medir en este tipo de acciones, en nuestro caso en particular, combinando las mismas con indicadores muy focalizados al sector y a los segmentos en los cuales competimos.  Hoy en día, gran parte de muestra estrategia descansa en medios digitales, medios focalizados y especializados, estrategia B2B y B2C, exteriores, comunicación de manera segmentada por cada tipo de producto, ya que las mismas nos permiten una mejor medición de la efectividad, definición con mayor precisión del público meta, ajustes de las campañanas mientras las mismas están siendo ejecutadas, pero sobre todo, medición de los índice de cierre de cada operación, desde que la campaña es lanzada hasta se convierte en una venta. Claro está, existen otros indicadores muy importantes de medir en estrategias de marca, los cuales son vitales desde el punto de vista de éxito de una campaña y su impacto, como lo son: TOM (Top of Mind), Disposición a Compra, Segunda y Tercera Mención, Marquet Share, entre otras variables. 

 

¿Qué es lo que sus clientes buscan hoy día? ¿Cuál es la diferencia con el cliente de hace unos años atrás?

Hoy en día los clientes buscan creación de valor, un experiencia diferenciadora, que los conecte con emociones, que sientan que el bien adquirido no sólo es un bien que satisface una necesidad puntual, los clientes quieren sentirse parte de algo importante. Los clientes cada vez están más documentados, con mucho más acceso a información, más herramientas de comparación vs. los principales competidores, esto les ayuda a tomar una decisión más racional al momento de invertir en un bien tan importante, como lo es su medio de transporte. La pandemia ha afectado significativamente la disponibilidad de inventario debido a la crisis de los semiconductores, afectando la producción mundial en un 14.3 % menos que en años anteriores, conjuntamente con esto, el efecto de la pandemia ha motivado la experiencia de vivir la vida cada día, ir por aquello que quiero y he soñado, medir el costo de oportunidad de no tomar las decisiones, vivir el día de hoy, pero tomando en cuenta el mañana. Estoy convencido que cada día más vivimos en un mundo más informado, por ende, más consciente de lo que quiere y con necesidades más definidas.

 

¿Cómo ve el futuro para Grupo Viamar? 

Para nosotros el futuro está aquí, trabajamos constantemente en el crecimiento de cada una de las 7 marcas que representamos, de igual manera, ganando mercado en cada uno de los diferentes segmentos de negocios en los cuales competimos. Nuestra filosofía de trabajo y visión empresarial, se sustenta en ver hacia donde va el mundo y llegar primeros. Actualmente nos encontramos en un proceso de transformación en todas las áreas de la empresa, esto con miras a ir fortaleciendo cada día más nuestra presencia en el mercado dominicano, garantizando exceder todas las expectativas de nuestros clientes en todas las sucursales a nivel nacional. El futuro es el resultado de las decisiones que vamos tomando día a día y de lo que queremos construir como empresa. En resumen, el futuro que veo para nuestra empresa, es de un liderazgo inigualable en nuestro mercado. 



¿Hemos visto el incremento de la presencia de marcas provenientes de China, cuál es la estrategia de la empresa en este sentido? 

Actualmente representamos tres marcas muy importantes procedente de China, que son Jac, Forland y Shineray. En cada uno de ellas tenemos un portafolio muy amplio de productos destinados, tanto al mundo empresarial, así como también al segmento de pasajeros. Recientemente hemos introducido muchos modelos tales como Jac JS3, Jac JS4, SWM, la pick up Jac T8 en sus dos versiones, Volteo Jac de 5 metros cúbicos, entre otros productos, conjuntamente con estos, nos mantendremos en una constante introducción de modelos que nos permitan solidificar nuestra presencia. China como país, cada día tiene más impacto en la economía mundial  y el mundo de transporte no está ajeno a dicha evolución. Para Grupo Viamar es un área con mucho potencial de crecimiento, caracterizada por productos más eficientes, con mejores tecnología, diseños de alto impacto, evidentemente, sustentados por mucha calidad. 



¿Ya para terminar, 2022, como percibe que se comportará este año, tomando en cuenta todo lo que está pasando en el mundo? 

El 2022 es un año que visualizamos con mucho mayor optimismo que el 2021, el nivel de importaciones de unidades a República Dominicana incrementaron de Enero-Marzo YTD un  9.3 % (Nuevas+Usadas), pero si analizamos las nuevas como segmento independiente, las mismas subieron un 153 %, lo cual representa un crecimiento significativo, esto se debe a diversas variables, aunque sí es muy real que el mundo enfrenta todavía una pandemia que afecta toda la cadena de suministro con faltas de piezas, logística de transporte, cierres temporales de plantas de ensamblaje, carencia de uno que otros bienes, hemos visto una mejoría en comparación al año anterior. Actualmente tenemos cierres de puertos como Shanghái, producto del rebrote de COVID en esa ciudad portuaria tan importante de China, pero nos sentimos muy confiados que dicha situación mejorará y volverá a estar controlada. Si el mercado sigue el ritmo de importaciones que ha venido presentando, tomando en cuenta la estacionalidad muy particular del negocio en el cual competimos y si no se presentan eventos que impacten de manera directa el sector, afectando la cadena de suministro en otras cosas, entendemos que el TIV (Total Industry Volume de la República Dominicana) alcance las 30,000 unidades durante el 2022, representando esto un crecimiento porcentual entre el 10 % al 15 % vs. 2021.