Pasión que se convirtió en una marca innovadora

Hugo Pork trae al mercado dominicano innovaciones alimenticias, dentro de su renglón de carne de cerdo, que rompen esquemas, a la vez, satisfacen el gusto de sus consumidores

¿Tocinetas redondas? ¿Salami cuadrado? La familia de productos cárnicos Hugo Pork, como su creador Hugo IV Beras-Goico la define, ha descansado en la innovación de sus productos, y en la comunicación fresca y divertida su estrategia de marca. 

La pasión por la gastronomía de su fundador ha sido la clave para que Hugo Pork haya escalado tan rápido en la República Dominicana y, además, ya tenga presencia en otros mercados como Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. La receta y el proceso de cocción que se utiliza para crear el producto principal de la empresa: chicharrón pre-cocido de cerdo, fue ideada por Beras Goico como parte de una afición. Esta pasión es lo que provocó la idea en primer lugar y también mantiene la creatividad de toda la cartera de productos que tenemos al día de hoy”.

Hugo Pork comenzó en el 2018 y podemos decir que es una marca 100 % dominicana, que usa materia prima del país. Los productos de fácil preparación, porque vienen pre-cocidos y sazonados para que se terminen en casa, acercan al dominicano a una de sus carnes favoritas: el cerdo, producto que forma parte de la mesa de cualquier familia y que aporta gran valor nutricional a quien la consuma. 

Para esta edición de Marcas y Marqueting, nos acercamos a Hugo IV Beras-Goico 

para indagar sobre esta marca conocida por su calidad, innovación y la sencillez en la preparación de sus productos.

 

¿Cómo surge la idea de Hugo Pork y cómo fueron sus inicios?


El chicharron pre-cocido, (primer producto de nuestra marca) es un plato que yo hacía constantemente para mi propio consumo. Mis amigos me pedían que siempre les cocinara esto a la hora de visitarme en mi casa; ahí surge la idea de lograr pre-cocer para que cualquiera pueda hacer esto en sus casas, sin necesidad de ser chef y poder consumirlo en el momento que se les antoje, sin planificación ni dirigirse a ningún restaurante.

 

¿Alguna vez divisó el éxito que ha tenido su proyecto hasta los momentos?

Cuando la idea surge, pude ver que sería algo que a todos les encantaría, pero nunca supe que fuera tan grande, tan rápido.



¿Cómo puede definir su marca y qué aporta a las familias dominicanas?

Nuestra marca es práctica e innovadora. Nuestros productos te permiten ser creativo con platos y combinaciones que nunca pensaste que podías lograr desde tu casa, lo que ha provocado dinámicas familiares y más unión en la cocina con los miembros de la familia.

 

¿Cuál ha sido la estrategia más importante de Hugo Pork para posicionarse en el mercado?

La innovacion en todo lo que hacemos es clave para nuestro posicionamiento, ya sea con nuestros productos, los cuales tratamos siempre que tengan una característica diferente al resto, así como con nuestra forma de comunicar y conectar con nuestros clientes a través de nuestras redes, con contenido divertido y a la vez mostrando las cualidades de cada producto que tenemos disponible.

 

Luego de que el mundo se enfrentara a una pandemia, ¿Cuáles son los nuevos escenarios y retos para las empresas de producción en el país?

La cadena de suministro se ha visto bastante afectada a nivel mundial, convirtiéndose esto  en nuestro mayor reto, poder tener todos los ingredientes para que nuestros productos siempre estén disponible y también lograr lanzar nuevos desarrollos al mercado.

 

Tomando en cuenta toda la experiencia que ha podido obtener con el crecimiento de Hugo Pork, ¿qué consejo puede darles a las personas que están arrancando con un emprendimiento en República Dominicana en términos de posicionamiento en el mercado?

Todos los inicios son difíciles, en estos tiempos aún más, pero debes creer firmemente en lo que estás haciendo y no permitas que la pasión que tienes por esto que emprendes se apague por situaciones que vas a enfrentar, y que no serán sencillas de vencer.

 

¿Tienen algún proyecto nuevo a desarrollar para el crecimiento y afianzamiento de su marca el cual quiera destacar?

Estamos llevando la marca a nivel internacional, ya hoy en día estamos presentes en Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. Esto nos permite conocer otras culturas e inspirarnos en productos que pueden desarrollarse en el resto del mercado, de manera que podamos siempre tener una oferta interesante, simple e innovadora.