Mindfulness es fundamental para los líderes y profesionales de estos tiempos
Aprenden a controlar el estrés, manejar positivamente las emociones, fortalecer la flexibilidad cognitiva, la resiliencia y la creatividad, así como optimizar su eficaz afrontamiento de los cambios
Como consultora Corporativa y Psicóloga, especialista en Mindfulness, Salud y bienestar, Zoramar Oviedo diagnostica las necesidades de las corporaciones y sus colaboradores con la finalidad de diseñarles planes de intervenciones que contribuyan efectivamente con el bienestar, la salud y la productividad de todos los entes involucrados.
Ha sido líder de proyectos de Marketing Research desde el 2004 y, desde hace 10 años, ejerce el Mindfulness corporativo. “Actualmente trabajo en las dos áreas. Si bien es cierto tienen dos finalidades diferentes, en ambas trabajamos con el ser humano, con sus comportamientos, con sus emociones, con sus sentimientos y con sus valores, entre muchos otros aspectos”, señala.
Mindfulness fue un reto que, profesionalmente, le pareció muy interesante. “Siento que fue una apertura para continuar estudiando y trabajando con el ser humano, desde otro enfoque. Me encanta conocer y comprender a los consumidores y a los líderes y profesionales de las corporaciones. Mi misión como profesional y agente de cambio es aportar información que genere a las corporaciones y sus líderes insights para sus estrategias corporativas, bien sea de ventas de un producto o diseñar e impartir planes de intervención que respondas a las necesidades y metas tanto profesionales como corporativas. Y si bien es cierto los consumidores son clientes externos, los líderes y los profesionales son clientes internos, y ambos targets tienen necesidades, intereses y expectativas, que es importante conocer, estudiar, valorar y atender”, afirma.
En los talleres enseña a los participantes técnicas de Mindfulness para controlar el estrés, manejar positivamente las emociones, fortalecer la flexibilidad cognitiva, la resiliencia y la creatividad, así como optimizar el eficaz afrontamiento de los cambios y el trabajo en equipo de los líderes y los colaboradores, fortaleciendo las habilidades blanda que impactan el desempeño profesional, la salud, el bienestar laboral y personal, y repercutiendo favorablemente en el alcance de los resultados y las metas corporativas. Cuenta que sus programas están basados en terapias de tercera generación (Mindfulness based Stress Reduction (MBSR), Mindful Self Compassion (MSC) y Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT)), las cuales están validadas por la neurociencia.
Zoramar considera que en estos momentos, cuando la mayoría de las empresas pasan por una transformación digital que requiere importantes cambios en la cultura y el clima organizacional, así como en el perfil, las funciones, los procedimientos, las normas y las metas corporativas de los líderes y los profesionales, su consultoría profesional es clave y contribuye a que los empleados puedan tener una mente abierta, creativa y consciente, aprendan a controlar el estrés, manejar positivamente las emociones, fortalecer la flexibilidad cognitiva, la resiliencia y la capacidad de afrontar los cambios.
Para ella, un líder consciente tiene la capacidad de ser un escucha activo, que genera confianza en sus colaboradores, que se comunica asertiva y empáticamente con ellos, y que cuida su salud, su bienestar y su productividad, así como la de sus colaboradores y entes con los que se vincula. “Un liderazgo que se caracteriza por la creatividad, por la apertura a los cambios, por la resiliencia y por la empatía con todos los entes con los que se relaciona, impacta la productividad de las corporaciones y son factores claves para guiar y empoderar a los colaboradores”.
Zoramar comparte con Factor de Éxito algunas claves que, personalmente, le haya ayudado apara alcanzar el bienestar
- Ser capaz de hacer una pausa y elegir como reaccionar frente a las inesperadas situaciones que se me presenta.
- Enfrentar los retos, los cambios imprevistos y las diversas posturas de los colaboradores con los que me relaciono, con una mente alerta, capaz de serenarse, pensar y luego actuar.
- Mindfulness y sus técnicas son para mí una especie de partner para controlar mi estrés y mi ansiedad, manejar mis emociones y fortalecer mi resiliencia y mi flexibilidad cognitiva y emocional.
- Algo tan sencillo como prestar atención a mi respiración durante 2 o 3 minutos, cuando estoy frente a una compleja situación, me ayuda a serenarme, para así tener una mente despierta, pensar y elegir como reaccionar frente a lo que se me presenta, ya sea en un caos en un aeropuerto o en una asamblea.
Su experiencia como conferencista e instructora la han llevado fuera de su natal Venezuela, lo que le ha ayudado a “entender que en todos los países del mundo en los que tenemos la oportunidad de trabajar, si bien es cierto los líderes, los profesionales y las corporaciones tienen diferentes culturas, valores y formas de interactuar… para todos los seres humanos es fundamental cuidar el bienestar, la salud y la productividad, y ser capaces de afrontar con una mente despierta, alerta, creativa y consciente los cambiantes retos que se presentan cada día en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea el profesional, el familiar, el personal o el social”.