IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Liderazgo es vocación

Para el ministro, ser líder es una decisión que se toma todos los días, es una forma de vivir, de ser, de pensar y de accionar que se sienta sobre la base del servicio a los demás.

Víctor -Ito- Bisonó Haza, destacado dirigente político nacional, asumió el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con una clara visión para la República Dominicana: “Vivir en un país donde todos tengan oportunidades de crecer y desarrollarse, que puedan cumplir sus sueños y metas, y que puedan inspirar y ayudar a otros para que también puedan lograrlo. Todo esto sustentado sobre la base de valores éticos y morales, accionando con transparencia y construyendo juntos el país con las condiciones necesarias donde queremos vivir”.

En sus cuatro libros, titulados “Las Bases de la Nación”, “Visión de Nación”, “Reflexiones para una Transformación en la República Dominicana” y “Mis Escritos” publicado este año 2020, así como en su trabajo diario frente al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Ito Bisonó manifiesta  su ferviente compromiso con el país.

Cuatro veces diputado por el Distrito Nacional, periodos durante los cuales ocupó la presidencia de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, integrando además las de Industria y Comercio, y la de Hacienda; proponente y promotor de legislaciones que se encuentran vigentes; desde el MICM, Ito Bisonó ha llevado una serie de proyectos e iniciativas en pro del desarrollo y competitividad del sector industrial dominicano.

 

¿Cómo cree que su liderazgo frente al MICM ha contribuido con el impulso de la economía dominicana? ¿Cuál considera ha sido su contribución a la industria nacional?

Hemos trabajado sin descanso todos los días sabiendo que, con nuestro accionar, miles de dominicanos encuentran la vía, el camino y la oportunidad de cumplir con sus sueños, de aportar a la economía del país; que las familias pueden vivir y crecer en una nación donde se cree en ellos y que cuentan con las condiciones para hacerlo. Este trabajo no ha sido solo por parte de nosotros sino por la voluntad y la colaboración de todos los sectores productivos que han dicho que sí y han apostado a que juntos podemos lograr que República Dominicana siga avanzando.

                                                                                                                      

Ser líder implica, entre otras cosas, tener la capacidad de inspirar a otros, ¿cómo ha logrado usted inspirar a su equipo y obtener de este el máximo compromiso?

El liderazgo tiene un componente esencial de inspiración porque somos humanos.

Podemos contar con todo lo que necesitamos como capital humano eficiente, presupuesto, ideas buenas, pero si no cuentas con ese factor que logre inspirar a otros con tu estilo, con tu ejemplo, nada de eso sería importante. En este recorrido, ha sido esencial para mí practicar con el ejemplo asumiendo el compromiso real de accionar por objetivos comunes e integrando al equipo para que, esa misma energía y espíritu logre motivarlos, y genere confianza y cercanía. Resulta fundamental destacar que las instituciones serían solo espacios vacíos si no contarán con quienes dan vida y accionan para lograr las grandes transformaciones por las que apostamos. Gracias al equipo humano de colaboradores que han trabajado de manera ardua para que hoy podamos enumerar cuáles han sido las buenas prácticas que nos han permitido alcanzar altos niveles de desempeño en nuestro ministerio. He tenido la grata oportunidad de trabajar de la mano de excelentes profesionales que vinieron con la visión clara y el objetivo en común de transformar y aportar en el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

 

La palabra clave de esta nueva era parece ser transformación, ¿cómo cree que debe transformarse el liderazgo para adaptarse a los nuevos tiempos?

Ciertamente las situaciones que hemos vivido en los últimos tiempos, sobre todo luego de la pandemia por el COVID 19, nos ha transformado. Existe de forma natural una resistencia al cambio, sin embargo, los líderes deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios sin perder su esencia. Es por esto por lo que resulta fundamental que el liderazgo se transforme y evolucione de cara a las nuevas demandas y adquiriera ese elemento particular como la resiliencia, pero sin perder la esencia, y conservando las bases y fundamentos de competencias técnicas y blandas, sabiendo que hay un enorme desafío ajeno a ti sin que puedas controlarlo, pero sí respondiendo de manera ágil y de manera innovadora. Así mismo debemos conocer que el liderazgo es vocación. Es una decisión que se toma todos los días. Es una forma de vivir, de ser, de pensar y de accionar que se sienta sobre la base del servicio a los demás, a los que te rodean y también de poder enseñar a otros a través de tu accionar como podemos responder a las situaciones con nobleza, con sensibilidad humana, con valores, con honestidad. Cada líder tiene una característica particular que hace que lo demás lo perciban como tal, y se identifiquen con su tipo de liderazgo y le sigan o acompañen.

 

Inclusión, equidad, responsabilidad social, transformación digital y cambio climático son temas en los que los líderes mundiales han puesto el foco, ¿cómo ha gestionado usted estos temas dentro del MICM?

Desde el inicio de nuestra gestión, apostamos a un Ministerio transformado y fortalecido, con procesos ágiles, personal competente y que se traduce en ganancia para todos: usuarios y ciudadanos satisfechos en un contexto de innovación pública con acciones transparentes en el hacer institucional, entrega de servicios de calidad, uso eficiente del presupuesto asignado, así como procedimientos homologados, normalizados y optimizados.

Así mismo, no solo hemos aplicado estos procesos a lo interno sino que, a través de los 5 viceministerio y las direcciones que lo componen, hemos apostado a entregar a los diversos sectores, herramientas para que podamos entre todos construir un país inclusivo, con resultados de calidad y de oportunidades para la gente.

 

¿Qué huella quiere dejar usted en la República Dominicana?

Que si podemos vivir en una República Dominicana con oportunidades para todos, con respeto, con valores, siendo prudentes donde el esfuerzo constante nos lleve a convertirnos en una nación ejemplo  y referente para otros países de que sí podemos transformarnos, innovar y actuar apegados a la ética, la moral y las buenas costumbres.