IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tendremos un panorama de mayor estabilidad en 2023

Desde ACOPROVI, junto al Ministerio de Vivienda y Edificaciones de República Dominicana, están adelantando políticas públicas para tener viviendas seguras, así como determinar dónde es sostenible el desarrollo de proyectos habitacionales a lo largo y ancho del país.

El sector construcción es uno de los componentes más importante en el aporte del crecimiento económico del país, para tener una visión más clara de esta contribución Factor de Éxito entrevistó al presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), Jorge Montalvo, quien además de ser arquitecto tiene más de 20 años de experiencia en este ramo.


Montalvo comenzó su trayectoria profesional en el sector de la construcción de viviendas en el año 1998 como cofundador de la constructora Millenium III, dedicada al diseño, construcción y promoción de proyectos inmobiliario; asimismo, incursionó en el diseño y construcción de locales comerciales en las principales plazas y arterias comerciales del Distrito Nacional del país.


De este modo, el arquitecto también dirigió proyectos de turismo inmobiliario en el área de Sosua y Cabarete. Es importante resaltar que desde el 2009 dirige la firma Arq. Jorge Montalvo & Asociados, dedicada a las mismas actividades, añadiendo a su catálogo de proyectos en los últimos años el desarrollo de viviendas de bajo costo.


En la actualidad es el presidente de ACOPROVI, asociación que tiene como objetivo consolidar a través del mejoramiento las condiciones para el incremento de la construcción, promoción, comercialización y venta de las viviendas en la República Dominicana.


De esta manera, adelantan proyectos que promueven la inversión, la creación de empleos e incluso están llevando a cabo acciones en el sector educativo, las cuales tienen como propósito brindar competencias necesarias a los futuros arquitectos, ingenieros y técnicos del área, lo que se traduce a un posicionamiento importante del sector en los próximos años. 


¿Cuál es el panorama del sector construcción para el 2023?

Entendemos que con las medidas adecuadas por parte del Gobierno de República Dominicana y las autoridades monetarias podemos tener un sector fuerte en el 2023, que pueda retomar el dinamismo que lo caracterizó en el año 2021. 

Recordemos que el año pasado el sector construcción tuvo un crecimiento de un 23,4 %, siendo el segundo de mayor crecimiento y pieza fundamental en el relanzamiento de nuestra economía ese año; de igual manera, contó con una participación del 15 % del PIB (producto interno bruto) y  generó más de 400 mil empleos directos, lo que llevó a posicionarse como uno de los sectores que más incrementos  proporcionó dentro  de la economía general, siendo pieza fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Díganos ¿cuál es el aporte del sector que usted representa en el fortalecimiento y crecimiento de la economía de República Dominicana? ¿Puede darnos cifras? 
Ya este año el sector ha estado sintiendo una desaceleración importante con relación al año pasado, con un crecimiento de apenas 1.6 % entre los meses de enero y noviembre, pasando de ocupar el segundo lugar en el 2021 al 16° lugar entre los sectores productivos este año, según datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana en el mes de diciembre 2022.

Con relación a la inflación, nos gustaría pensar que lo peor pasó, tomando como base que, desde el  inicio de la pandemia en el año 2020 a julio del 2022, el índice de costo directo de la vivienda (ICDV) que lleva la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se había disparado en más de un 40 %, reduciéndose apenas poco más del 2 % con la reducción de algunos materiales entre agosto y septiembre, pero nuevamente parece retomar la tendencias a la alza para el mes de octubre y se proyecta un nuevo aumento en el ICDV de este mes, debido al incremento de 30 pesos en la funda de cemento en el pasado mes de diciembre. 

No obstante, pensamos que tendremos un panorama de mayor estabilidad en 2023. De acuerdo a las metas de inflación que el Banco Central de la República Dominicana prevé estar alcanzando antes de finalizar el primer semestre, sumado a una liberación de encaje de parte de las autoridades monetarias que inyecte recursos frescos destinados a la construcción  y adquisición  de viviendas nuevas, de manera focalizada (en un inicio para la vivienda social y de bajo costo, que pueda posteriormente irse ampliando a otros segmentos), estas acciones podrían dar un empuje importante al sector vivienda dentro del país.

Además, es importante el aumento del tope de la vivienda de bajo costo para permitir que las personas que inviertan en este tipo de proyecto puedan seguir disfrutando de los incentivos establecidos para esos fines y compensar el incremento importante que ha tenido el costo del metro cuadrado de construcción en el último año, a esto puede añadirse la flexibilización y la calificación de vivienda de bajo costo para facilitar el acceso a este tipo de proyectos para los adquirientes.

¿Considera que, a nivel educativo en República Dominicana se hace lo necesario para tener profesionales bien capacitados en arquitectura, construcción y sus derivados? 
Queremos poner a operar de forma activa nuestra plataforma ACOPROVI MARKET, la cual lanzamos recientemente y permitirá hacer procesos de compras en línea con atractivas ofertas tanto de suplidores como de promotores y constructores medianos y pequeños, también se podrán realizar compras en bloques para conseguir mejores precios en los insumos que necesitan para desarrollar sus proyectos.

Además, queremos ver aprobada la ley de alquileres que reposa en el congreso de autoría del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Alfredo Pacheco, a la cual hemos hecho importantes aportes y está llamada a ser una ley de alquileres moderna, que ofrezca garantía jurídica a todas las partes y permita el desarrollo de un mercado inmobiliario para fines de alquiler en nuestro país.

Ese es uno de los temas que nos preocupan, queremos hacer sinergias con las universidades para darle los insumos del tipo de profesionales que el sector requiere y las competencias necesarias que deben tener estos futuros arquitectos, ingenieros y técnicos del área para satisfacer las necesidades  del sector; en este sentido, estamos preparando encuestas para distribuir entre nuestros asociados y levantar la información para presentar a la academia, además firmamos un acuerdo  inter institucional con el Infotep para lograr cursos con curriculum y cantidad de horas adecuadas para capacitar y  tecnificar a los trabajadores de la construcción. 

¿Qué tan rentable es invertir en el sector inmobiliario dominicano? 
Siempre será rentable invertir en el sector inmobiliario en activos tangibles y con una garantía sólida que siempre serán atractivos en cualquier portafolio de inversión completo. 

En nuestros mercados podemos encontrar inmuebles cuyos precios están dolarizados, su renta también esta dolarizada y puede representar en algunos casos retornos del orden del 8 % en dólares. 

¿El sector que usted representa está consciente y valora la prevención del riesgo de desastres?
Sí, es tan importante que ya contamos con el Ministerio de la Vivienda, que fue una petición de ACOPROVI por muchos años y que, finalmente, estas autoridades tuvieron la voluntad política y la decisión de hacer realidad y permitirá tener políticas públicas en materia de viviendas para nuestro país; junto con un plan decenal para tener viviendas seguras y poder enfrentar de manera efectiva el déficit habitacional, aprovechando el marco de una ley de ordenamiento territorial, que está a punto de ser aprobada y que ayuda a determinar donde es seguro y sostenible el desarrollo de proyectos habitacionales en todo el territorio nacional.