La igualdad de género es un objetivo fundamental del desarrollo

“No es coincidencia que el cambio climático a nivel internacional tenga cara de mujer”, afirma Milagros de Camps, quien es viceministra de viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, y, además, es investigadora y docente, ha publicado dos libros y varios artículos sobre cambio climático y sostenibilidad, trabajó como asesora en Financiamiento Climático y Políticas Públicas, en el Global Green Growth Institute (GGGI), de México, y como asesora legal del Green Climate Fund (GCF) en Corea del Sur.

Su compromiso con el desarrollo sostenible es claro: “me mueve el deseo de ser agente transformador para acelerar la transición justa hacia una nueva forma de desarrollo en mi país que sea sostenible, inclusiva y que aumente nuestra competitividad, y que sobre todas las cosas respete al medio ambiente. Yo sé que podemos construir mejores opciones para un desarrollo sostenible género-responsivo y en esa dirección es que estamos trabajando”.

Comenta que se ha demostrado el liderazgo femenino mejora la productividad de una economía y las perspectivas de las generaciones futuras. “Como mujer, y específicamente en cuanto a género, me comprometí con eliminar las barreras que impiden la plena participación de las mujeres y establecer marcos que ayuden a empoderarnos y permitan nuestro progreso, no solo en el sector ambiental, incorporando la perspectiva de género en los planes, proyectos y programas que ejecute el Ministerio, sino en general, con políticas genero-responsivas que corrijan el actual desequilibrio”.