IV Edición: Recursos energéticos & mineros

República Dominicana designa a su primera embajadora en Las Bahamas

República Dominicana establece vínculos diplomáticos sin precedentes con Las Bahamas al presentar las Cartas Credenciales de la embajadora de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Angie Martínez.  El acto se realizó en la ciudad de Nassau al Gobernador de la Mancomunidad de Las Bahamas, Sir Cornelius Alvin Smith, representante del Rey de Inglaterra Carlos III, convirtiéndose así en la primera embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana ante el gobierno de Las Bahamas, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 4 de septiembre de 1991.
 
En sus palabras al Gobernador General, la embajadora Martínez transmitió los más cordiales saludos y deseos de prosperidad y estabilidad continua al Gobierno y al pueblo de la Mancomunidad de Las Bahamas de parte del presidente Luis Abinader y del canciller, Roberto Álvarez, además expresó: "En nombre del Gobierno de la República Dominicana y en mi propio nombre, es un gran honor presentarme ante usted como la primera embajadora dominicana ante la Mancomunidad de las Bahamas, un hecho histórico que demuestra la importancia que mi país otorga a su relación con esta hermosa nación y confirma la nueva visión de política exterior dominicana, y su compromiso en estrechar y profundizar los lazos de amistad y colaboración con los países del Caribe, en especial con Bahamas, nación que actualmente ostenta la presidencia de la CARICOM, y con la cual, por su liderazgo e importancia en la región, aspiramos a forjar lazos de amistad y cooperación más profundos, estrechos y sólidos".
 
Por su parte, el gobernador felicitó a la embajadora por la histórica designación: "Es un placer para mí aceptar sus Cartas Credenciales que la designan como la primera embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana ante la Mancomunidad de Las Bahamas. Como embajadora ante Las Bahamas y Jamaica, usted se encuentra en una posición única para comprender mejor a sus vecinos caribeños con sus realidades diferentes. Se agradece su entusiasmo por fortalecer y ampliar las áreas de cooperación entre nuestros dos países. Me interesa especialmente su exitosa iniciativa de establecer un vuelo directo entre la República Dominicana y Jamaica, y confirmo que esto sería de interés para mi Gobierno. Este tipo de conexiones no sólo fomentan el crecimiento económico, sino que también fortalecen el intercambio cultural y la comprensión mutua". 
 
foto 1
 
En otro importante encuentro, la diplomática dominicana también fue recibida en el Palacio de Gobierno por el Primer Ministro de Bahamas, Honorable Philip E. Davis KC, quien agradeció la valiosa ayuda dominicana al extraer su personal diplomático de Haití y declaró ser un gran amigo del país y del presidente Luis Abinader. "Estamos muy agradecidos del gobierno dominicano por la rápida y exitosa extracción de siete diplomáticos bahamenses en Haití, así como por el compromiso que usted menciona en ampliar las áreas de cooperación entre nuestros países", dijo. 
 
La nueva embajadora dominicana en Nassau transmitió al primer ministro el compromiso del gobierno dominicano, en la persona del presidente Abinader y el canciller Álvarez, de fortalecer la colaboración bilateral en áreas tales como educación, seguridad, agricultura, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo sostenible, así como el interés en impulsar el intercambio comercial y la inversión, promover el turismo y mejorar la conectividad aérea y marítima, y aunar esfuerzos para afrontar temas de interés regional y global.
 
Presentación de Copias de Estilo en el Ministerio De Relaciones Exteriores de Bahamas 
 
Previamente a la presentación de las Cartas Credenciales, la embajadora Martínez entregó las copias de estilo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Las Bahamas, donde fue recibida por sus más altos funcionarios y sostuvo una fructífera reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Servicio Público, Frederick Mitchell, con quien abordó la agenda bilateral futura y discutió diversos temas de interés común.
 
"Durante los últimos 32 años de relaciones diplomáticas, Las Bahamas ha sido un excelente amigo y aliado de la República Dominicana. Hoy reafirmamos los valores comunes que nos unen y el compromiso de trabajar estrechamente con ustedes, con gran entusiasmo, para fortalecer los históricos lazos de amistad entre nuestras naciones" expresó Martínez, al tiempo que transmitió los mensajes del ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, de quien aseguró "reconoce el inmenso potencial de colaboración y cooperación que nos une con Las Bahamas y está comprometido a nutrir la relación, en tanto que vecinos y aliados valiosos, en beneficio mutuo de nuestros pueblos".
 
El canciller de Bahamas coincidió que existen interesantes áreas de colaboración en beneficio mutuo. Asimismo, apuntó que "dado que Las Bahamas preside actualmente la Comunidad del Caribe hasta finales de junio de 2023, y presidirá el Foro del Caribe durante un año a partir de julio de 2023, agradecemos los mensajes de nuestro homólogo el canciller Álvarez y su sólido compromiso en continuar este importante diálogo, en beneficio de toda nuestra región".
 
foto 2
 
Otras reuniones
 
La embajadora agotó una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con el Vice primer ministro, ministro de Turismo, Inversión y Aviación; el ministro de Seguridad Nacional; el ministro de Agricultura, Recursos Marinos y Asuntos de la Isla Familiar; reunión con la Cámara de Comercio de Bahamas y con prominentes empresarios del área de la construcción. 
 
Igualmente, la diplomática organizó un encuentro con la diáspora dominicana residente en Nassau, al que acudieron más de 130 dominicanos. Asimismo, ofreció un cóctel en donde se dieron cita ministros del gabinete de gobierno, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas, embajadores y cónsules acreditados, representantes de la Cámara de Comercio, prominentes empresarios del sector privado y la sociedad civil de Bahamas, entre otros.