El liderazgo va muy de la mano de aquello por lo que sentimos pasión
Melo destaca la importancia del aprendizaje continuo independientemente de la posición profesional y las responsabilidades adquiridas
Carolina Melo, productora editorial de CNN en Español, es una destacada profesional con una trayectoria de más de 10 años en la industria de los medios. Ganadora de tres premios Emmy y nominada en múltiples ocasiones, Carolina ha dejado una huella significativa en la Cadena CNNE con su contribución en diversos programas.
En nuestra búsqueda por destacar a mujeres líderes y empoderadas, nos encontramos con Melo, quien desempeña un papel fundamental en la creación de contenido, la planeación estratégica y la toma de decisiones editoriales, por lo que se convierte en un referente dentro del ámbito periodístico.
La experiencia de Carolina Melo trasciende fronteras y programas. Ha estado al frente del reconocido programa CNN Dinero, liderando coberturas especiales en la región latinoamericana. Además, su estrecha colaboración con el equipo digital ha impulsado la apuesta multiplataforma de la cadena, adaptándose a las nuevas demandas del público.
Más allá de su destacada labor en la televisión, Carolina ha dejado una marca como presentadora y productora en el magazine Mujer Latina, así como en programas financieros y de leyes. Su versatilidad y capacidad para abordar diferentes temáticas demuestran su pasión por el periodismo en todas sus facetas.
La formación académica de Carolina es tan sólida como su experiencia profesional. Graduada de la Universidad San Buenaventura en Cali, Colombia, ha continuado su desarrollo en el campo digital y de creación de contenido en instituciones como Georgetown University. Su constante búsqueda de conocimiento y adaptación a las nuevas tendencias la mantienen en la vanguardia del periodismo actual.
Además, Melo no solo destaca en el ámbito profesional, sino que también es emprendedora y voluntaria en diversas organizaciones. Como fundadora de Caballove, una tienda online con diseños originales de caballos, y como voluntaria en el Chastain Horse Park en Atlanta y otras organizaciones en Miami, esta profesional demuestra su compromiso con la comunidad y su pasión por contribuir más allá de los medios de comunicación.
Como productora editorial de CNNE, ¿considera que el liderazgo femenino tiene un efecto transformador para la sociedad?
Claro que sí. Editorialmente, tengo el poder de influir en los presentadores profesionales que opinan sobre los hechos en el mundo. Y si esa voz experta puede ser femenina mejor todavía. La presencia y liderazgo femenino trae a relucir aspectos que de otra manera no tendrían lugar en una mesa de conversación y de igual manera eleva, le da voz a personas que por la influencia masculina posiblemente no la tendrían.
¿Qué desafíos ha enfrentado como mujer en roles de liderazgo en la industria de la producción y cómo los ha superado?
El desafío principal son las oportunidades que hay en mi profesión. Aunque hay mujeres en liderazgo, la variedad de oportunidades es limitada. Se deben establecer relaciones auténticas en todas las áreas que se puedan. Cada cobertura, cada evento especial, cada breaking news te permite establecer contactos y relaciones con personas que más adelante pueden jugar un papel importante en tu desarrollo profesional en la industria.
Como dueña creativa de Caballove.com, ¿cómo ha utilizado su liderazgo para crear conciencia y recaudar fondos para las causas asociadas con la terapia equina?
El liderazgo va muy de la mano de aquello por lo que sentimos pasión. Esa fuerza que nos lleva a poner nuestro granito de arena en todo lo que hacemos. Con Caballove he tenido la oportunidad de unir mi pasión por los caballos y aportar al bienestar de estos.
Los equinos son una herramienta complementaria en el desarrollo integral de niños y personas con discapacidad. Servir como una plataforma para que se comprenda y se incentive la relación entre los caballos y las personas es uno de mis objetivos.
Comentenos sobre una experiencia en la que el liderazgo femenino haya tenido un impacto significativo en un proyecto, segmento o programa en el que hayas trabajado.
He participado en importantes acontecimientos noticiosos, donde tuve la oportunidad de liderar coberturas económicas a través de los años. La Cumbre de las Américas en Panamá fue una experiencia donde, trabajando mano a mano con el equipo de CNN Dinero, marcamos una agenda editorial, diversa e informativa. Y sin ser nuestro principal objetivo recibimos premios por el trabajo realizado.
Además, me encontré con mujeres grandiosas, quienes ahora son mis grandes amigas, con quienes hicimos un buen equipo, delineamos estrategia y logramos una cobertura espectacular.
¿Cómo ha incorporado la perspectiva de género en su trabajo como productora editorial y cómo ha contribuido a promover la igualdad de género a través de sus proyectos?
Lo más importante, independientemente de la posición que ocupes, es continuar aprendiendo cada día. Eso me ha abierto las puertas a conocer la variedad de voces que existen en las diferentes profesiones dentro de las diferentes esferas de influencia de la sociedad.
Siempre he buscado exaltar la labor y la experiencia de quienes están sobresaliendo en sus respectivos campos. Como productora editorial tomo la decisión de qué voces y variedad de ellas quiero que se escuchen. Siempre he tenido presente el rol tan importante que cumplo dando la oportunidad a voces diversas y generando contenidos de valor para las diferentes audiencias.
¿Cuál ha sido su enfoque para administrar proyectos, segmentos y programas en términos de gestión empresarial y cómo ha aplicado su liderazgo en estas situaciones?
Cuando se lidera se debe tener claro por qué haces las cosas, a dónde se quiere llegar y qué se necesita para lograrlo. En general, mi enfoque siempre ha estado marcado por liderar con pasión. Esta nunca se debe perder y la verdad eso te asegura que el resto de las piezas caigan siempre en su lugar.
Mi labor como productora editorial me ha enseñado a ser extremadamente organizada con gran énfasis en los detalles, porque todo cuenta y al final debes controlar todas las variables que se puedan, hay que ser conscientes que siempre aparece una por acomodar en el camino.
La organización es clave para el éxito de los proyectos, podemos tener talentos, pero sin una planificación estratégica no sería posible ejecutar la cantidad de información, cambios, estrategia, etc. Con el tiempo he descubierto que no temo si un proyecto es grande o pequeño, siempre me enfocaré en desarrollarlo exitosamente.
A lo largo de su carrera, ¿ha observado cambios positivos en el liderazgo femenino en la industria de los medios de comunicación en Atlanta y cómo cree que se pueden seguir impulsando estos cambios?
Durante los últimos 12 años he visto más mujeres liderando en diferentes campos y de la misma manera que la industria de la televisión ha ido cambiando, las mujeres nos hemos dado cuenta de que se puede llegar a puestos directivos y ser un puente para las siguientes generaciones que están interesadas en tener impacto en sus comunidades.
A nivel local Atlanta ha crecido muchísimo de la misma manera que la representación femenina. Aún queda camino por andar, sin embargo, debemos seguir creando lazos, impulsando nuevas caras y dando oportunidades, aquí vamos por una maratón, es decir, apostando al largo plazo no por la inmediatez.
En CNN Español la directiva está compuesta por mujeres, cuando antes los primeros tres jefes de CNN eran hombres. Eso es un cambio importante de resaltar.
¿Qué consejo daría a las mujeres que aspiran a roles de liderazgo en la industria de la producción y los medios de comunicación en general?
Jamás claudicar. Existirán personas que te cerrarán las puertas más de una vez, lo digo por experiencia propia. Pero que esto ocurra no quiere decir que debas sentirte derrotada, al contrario es una buena oportunidad para replantear si estoy presentando mis ideas de la mejor manera y analizar qué otros caminos puedes explorar. Es claro que no le vas a gustar a algunos, no obstante, eso no te define y mucho menos apagar tu pasión.
Si tienes una meta cargada de pasión y gusto por lo que haces, esos pequeños sacrificios para llegar a ser un líder y posicionarse para ser un referente en la industria valdrán la pena. No es una profesión donde el éxito viene rápido. La experiencia es tu mejor instrumento para el éxito y para eso hay que dejarlo todo en la arena.
¿Es posible lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar?
Siendo honesta es muy difícil conseguir equilibrio entre la vida profesional y familiar en una industria como esta, sobre todo si trabajas en noticias. La fórmula para maximizar el tiempo con nuestra familia es estando realmente presentes, al final nuestro tiempo y atención es el mayor regalo que puede uno compartir con las personas importantes para nosotros. Como sabemos, las noticias nunca paran, hay momentos donde no es posible compartir como uno quisiera.