Generando valor en el mundo empresarial

"Lograr que las personas trabajen en ambientes colaborativos, sumado al empoderamiento y la autonomía que estas nuevas metodologías fomentan, logrando la adaptación a los entornos cambiantes, ya es una experiencia apasionante."

Juana Pavez, es una consultora exitosa con una amplia experiencia en compañías como IBM, NTT Data y Axity,  a lo largo de su carrera, ha trabajado tanto del lado del cliente en instituciones financieras como el Banco de Chile y Empresas CMPC, como en el ámbito docente en universidades venezolanas y chilenas. Juana destaca la riqueza de sus experiencias en diversos sectores industriales y cómo ha liderado equipos altamente efectivos. 
 
Su pasión por los procesos de transformación digital y la implementación de metodologías ágiles es evidente, así como su compromiso con el crecimiento y desarrollo de las personas en su trabajo. Su sólida formación académica en ingeniería de sistemas y sus certificaciones en metodologías ágiles y liderazgo han sido fundamentales para su desarrollo profesional. Juana enfoca su crecimiento personal en el ámbito empresarial, revela valor a través de soluciones estratégicas e innovadoras que impactan positivamente a las organizaciones y la sociedad en general.
 
¿Qué le motivó a enfocarse  en el área de Consultoría para compañías como IBM, NTT Data y Axity?

Mi mayor motivación para trabajar en estas empresas de Consultoría, fue ser parte de una industria especializada que ofrece servicios a diversas organizaciones en múltiples países y sectores, con capacidad para abordar proyectos grandes, desafiantes y complejos, brindando soluciones estratégicas a los clientes, además de ser organizaciones que tienen a los colaboradores en el centro, manteniendo el compromiso con su crecimiento y desarrollo. En todos los casos fueron oportunidades desafiantes, enfrentando diversos retos, aprendiendo de diversas industrias y culturas, con una demanda constante de resultados y contribuyendo siempre en las soluciones estratégicas a nivel local y global. 
 
¿Cómo ha sido su experiencia trabajando al lado del cliente en instituciones como el Banco de Chile y Empresas CMPC?

Gracias a mi amplia experiencia en el mundo de la consultoría, ahora, al estar del lado del cliente, disfruto de una bonita experiencia que viene a complementar mis conocimientos. En mi trayectoria como consultor, siempre he puesto al cliente en el centro, detectando sus necesidades y aportando valor con diferentes soluciones propuestas, ahora aplico esta misma filosofía al tratar con el cliente interno. Además, mi conocimiento profundo del funcionamiento de las consultoras y los servicios que ofrecen, me permite establecer relaciones colaborativas y beneficiosas con los proveedores, trabajando como partner estratégicos en asociaciones fructíferas para ambas partes.
 
¿Puedes contarnos sobre su experiencia docente en universidades venezolanas y chilenas?

Mi camino como docente comenzó en Venezuela, impartiendo clases para empresas. Luego, tuve la gratificante oportunidad de enseñar en la Universidad Bicentenaria de Aragua y en el Politécnico Santiago Mariño. En Chile, también he tenido la experiencia de dictar clases en la Universidad Autónoma.
La docencia es una actividad sumamente enriquecedora para mí. Es un proceso que me llena de alegría y fascinación, ya que me permite compartir mis conocimientos con otras personas y contribuir con un granito de arena en su desarrollo y crecimiento profesional. Ver cómo los estudiantes adquieren nuevas habilidades y conocimientos es una de las satisfacciones mas gratificantes que experimento.
 
¿Cómo ha sido incursionar en diversos sectores industriales como manufactura, transporte, retail, tecnología y servicios financieros?

En general ha sido verdaderamente gratificante, lleno de valiosos aprendizajes, desafíos emocionantes y oportunidades enriquecedoras trabajar con equipos multidisciplinarios, todo esto me ha permitido acumular una gran cantidad de conocimientos que, aplicados de manera versátil, han sido fundamentales para desarrollar soluciones efectivas que agregan valor en cada proyecto y empresa en la que he trabajado.
Así mismo, he tenido la oportunidad de comprender que la cultura en cada empresa puede variar significativamente debido a sus distintos objetivos, operaciones, valores y enfoques. Este conocimiento me ha permitido adaptarme de manera eficiente a los distintos entornos en los que me desenvuelvo, comprendiendo y respetando las particularidades de cada industria, empresa, área, equipo y personas. Cada experiencia ha terminado siendo una oportunidad para crecer profesionalmente y fortalecer mis habilidades, lo que me permite hoy en día, afrontar retos con mayor confianza y determinación. 
 
¿Qué le apasiona de los procesos de transformación digital y la implementación de metodologías ágiles?

Tanto los procesos de transformación digital como de implementación de metodologías ágiles resultan apasionantes porque conllevan cambios significativos en las formas del ser y el hacer, lo cual de por sí, representan un gran desafío. Lograr que las personas trabajen en ambientes colaborativos, mejorando la comunicación de los equipos y el logro de objetivos comunes; sumado al empoderamiento y la autonomía que estas nuevas metodologías fomentan, permitiendo la adaptación a los entornos cambiantes, la disposición a aprender, a mejorar continuamente y a desarrollarse profesionalmente ya es una experiencia apasionante. En resumen, mi pasión y entusiasmo surgen de la posibilidad de ser parte de algo extraordinario que tiene un impacto significativo en el presente y futuro de las organizaciones y de las personas que la conforman.
 
¿Cómo ha liderado y desarrollado equipos altamente efectivos a lo largo de su carrera?

Desde mis inicios profesionales liderando equipos, me he dedicado en primer lugar a crear ambientes de trabajo gratos y mantener alta la motivación de las personas, lo que me ha permitido generar resultados sobresalientes. Con la experiencia de manejar diferentes equipos, en diferentes proyectos, diferentes industrias, diferentes culturas, he aprendido que hay varios factores que pueden influir en lograr equipos altamente efectivos, tales como: buena comunicación, seguridad, confianza, metas y objetivos claros, entre otros, sin embargo, lo más importante para mí ha sido la genuina preocupación por la persona, como ser humano, con empatía, paciencia y comprensión; estando siempre dispuesta a escuchar sus ideas y preocupaciones, alentándolos a expresarse libremente, haciéndolos sentir valorados y motivándolos a dar lo mejor de sí  en cada tarea realizada.
 
 
¿Cómo describiría usted su compromiso con el crecimiento y desarrollo de las personas en su trabajo?

El crecimiento y desarrollo de las personas es siempre mi foco, cualquiera que sea mi objetivo dentro de la organización, primero están las personas. Ese compromiso lo manifiesto a través de establecer redes y no jerarquías, fomentar ambientes colaborativos, de aprendizaje y mejora continua, definir metas de desarrollo individual, brindar feedback constructivo, delegar tareas, realizar reconocimientos, ser un mentor, promover oportunidades internas y ayudar a que las personas alcancen su máximo potencial, creando, además, un ambiente laboral positivo y productivo. Estoy convencida que, al fomentar el desarrollo profesional y personal del equipo, contribuyo al éxito y la satisfacción tanto de las personas como de la organización en su conjunto; esta filosofía es la base de mi liderazgo y guía cada una de mis acciones en mi entorno laboral.
 
¿Puede contarnos sobre su formación académica y cómo ha influido en su carrera profesional?

Como Ingeniero de Sistemas, cuento con una sólida preparación en tecnologías de información, lo que me equipa de habilidades técnicas y capacidad para resolver problemas. Mi experiencia me ha permitido diseñar, implementar y mantener sistemas informáticos en diversas áreas e industrias. Además, poseo habilidades para gestionar proyectos con éxito, fomentar la creatividad, promover la innovación y trabajar de manera efectiva en equipo. Siempre me mantengo actualizada, aprendiendo constantemente para emplear mis conocimientos en beneficio de los equipos y alcanzar los objetivos de manera eficiente. 
 
¿Qué certificaciones se han obtenido en metodologías ágiles y liderazgo que han sido más valiosas para ti?

Si bien es cierto que todas las certificaciones y entrenamientos que he realizado, han dejado algo valioso y que me ha sido útil en mi desarrollo profesional, permitiendo contar con más y mejores herramientas que me ayuden al logro de objetivos, las certificaciones que considero me han entregado mayor valor son: COACHING AGILE TRANSITIONS, porque aumentó mi adaptabilidad y flexibilidad para hacer frente a los diferentes desafíos que implican los procesos de transformación digital y/o agiles. Además, me entregó herramientas para colocar la atención en cómo tratar con las personas, los procesos y la cultura de una organización.

AGILITY IN THE ENTERPRISE, me entregó una comprensión avanzada y un conjunto de habilidades para realizar cambios a nivel organizacional, ya no de solo áreas específicas, sino a nivel de flujos de valor de la empresa.

MANAGEMENT 3.0, porque me ha entregado herramientas necesarias para liderar equipos de manera efectiva en entornos empresariales complejos y cambiantes. Y los mas importante, son herramientas que fomentan el bienestar y la felicidad de los equipos, lo que conduce además a un mayor compromiso y éxito organizacional.
 
 
¿Cómo describirías su enfoque en el crecimiento personal y la generación de valor en el mundo empresarial?
Creo en la importancia de aprender de cada experiencia para mejorar constantemente mis habilidades y conocimientos. Mi objetivo es aplicar esta evolución personal en el entorno empresarial, aportando soluciones estratégicas e innovadoras que generen un impacto positivo en la organización y el negocio. Aspiro a contribuir significativamente al éxito y progreso sostenible de las empresas y la sociedad en general.

Venciendo al COVID-19