Juramentación

El Instituto Duartiano juramentó como miembros honoríficos de esa entidad patriótica a 21 personalidades de los distintos ámbitos de la vida nacional y presentó tres nuevos volúmenes literarios de la Colección Duartiana, de la autoría del doctor Mariano Lebrón Saviñón, con motivo del centenario de su nacimiento el pasado año.

El acto se celebró en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, con intervenciones de Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Julio Rodríguez Grullón, vicepresidente; Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general, y en representación de los distinguidos, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.

Además de este, los juramentados fueron Jorge Subero Isa, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Federico Henríquez Gratereaux, Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, Miguel Franjul, Manuel Núñez Asencio y Luis Martín Gómez, Julio Hazim, Flavia García Terrero, José Rafael Pérez Modesto, Virginia Goris, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Onorio Montás, René Fortunato, Miguel Núñez, Ricardo Noboa Fiallo, Ramón Darío Vargas y Miguel Martínez Molina.

Mientras que los tres volúmenes de los opúsculos puestos en circulación están titulados «Juan Pablo Duarte. Escritos», «Heroísmo e Identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta» y «La Trinitaria», ediciones especiales conmemorativas a los años del nacimiento de su autor, Mariano Lebrón Saviñón.

La actividad incluyó la interpretación del himno nacional, el pensamiento duartiano y la proyección del documental «Mariano Lebrón Saviñón: Entre las letras y la creatividad», y contó con la asistencia de sus hijos Mario y Teresa Lebrón, así como de otros familiares. 

La publicación «Juan Pablo Duarte. Escritos» expresa la doctrina duartiana y un conjunto de ideas sobre la concepción de la independencia nacional, las libertades y derechos del hombre, la filantropía, la democracia, la igualdad de las razas, la esclavitud, la justicia social, la injerencia extranjera, el derecho constitucional del Estado, la inmoralidad de los jueces, el servicio a la patria.