La sostenibilidad es la nueva rentabilidad
Diseñar productos y servicios sostenibles de triple impacto; medir, gestionar, comunicar y compensar la huella de carbono; impactar positivamente en alguno de los ODS; así como la transparencia y coherencia, son elementos clave en una empresa sostenible.
Emprendimiento Sostenible es un concepto que Edison Santos, compartió por primera vez en el año 2009, en un blog personal que curiosamente aún esta online www.emprendimientoyvalores.blogspot.com. Hoy, es el fundador y CVO de una firma que lleva ese nombre: “Emprendimiento Sostenible”, y que cuenta hoy con el portafolio de Eco Mensajería, Eco Papelería, Eco Trofeos y Ava Electric.
Con sus más de 15 años de experiencia profesional como especialista en desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial y emprendimiento, explica que “una empresa sostenible es aquella cuyo producto o servicio es sostenible, es decir, aquella que su impacto ambiental y social está atado a la venta que realiza, y que es capaz de transparentar dicho impacto medible a sus grupos de interés. Ahora bien, es importante reconocer que como sociedad nos encontramos en un proceso de transición hacia un Desarrollo Sostenible. Por lo que debemos ser flexibles para entender que muchas empresas desconocen el concepto, otras apenas inician su recorrido hacia la sostenibilidad, otras ya han comenzado a implementar algunas acciones y otras ya son empresas sostenibles”.
En base a esto, señala algunos elementos claves para determinar si una empresa ya es sostenible pueden ser:
- Son empresas que diseñan productos y servicios sostenibles, de triple impacto (social, ambiental y económico).
- Miden, gestionan y comunican su huella de carbono y demás indicadores de impacto.
- Priorizan integrar otras empresas sostenibles en su cadena de valor, asegurándose de no integrar empresas con malas prácticas ambientales y/o sociales.
- Impactan de forma positiva el logro de metas para alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Transparentan los procesos y/o metas que aún no han logrado cumplir para evitar caer en greenwashing. Por ejemplo, Eco Mensajería aspira a tener un parque vehicular 100 % eléctrico y cargado con energía renovable, por lo que mientras logra esa meta debe compensar la huella de los vehículos tradicionales que complementan sus operaciones, para lo cual adquiere créditos de carbono de parques de energías renovables dominicanos, y publica dichas informaciones en su página web. Así que transparencia y coherencia son otros elementos claves de una empresa sostenible.
¿Cómo lograr que la rentabilidad y la sostenibilidad vayan a la par en un negocio? ¿Cuál es la clave?
La sostenibilidad es la nueva rentabilidad, y esta se logra cuando proviene de vender productos y servicios sostenibles, o de vender productos y servicios tradicionales pero que han sido sometidos a un proceso de rediseño que asegure llevar al máximo su potencial de impacto social y ambiental. Para esto, la clave está en el estado de resultados. Si como empresa nuestras evidencias de positivo impacto social y ambiental se reflejan como gastos en nuestro estado de resultados, significa que tenemos oportunidades de mejora y aún no hemos logrado integrar la sostenibilidad como parte de la estrategia del negocio, pues deberían estar como ingreso (venta) o como costo (inversión). Importante es destacar que el hecho de ser sostenibles no libera a la empresa de los riesgos tradicionales que enfrenta todo negocio, como una mala administración, competencia desleal, acceso a capital, etc. Sin embargo, una empresa cuyo propósito de impacto va más allá del dinero, tiene reservas emocionales que ayudan a superar con mayor proactividad los retos de mantener y hacer crecer los negocios.
¿Cuáles considera que son los retos más significativos para las empresas que buscan implementar prácticas sostenibles en la República Dominicana?
En el país aún no existe una obligación a ser sostenibles, incentivos por ser una empresa sostenible, ni régimen de consecuencia en caso contrario. Por esto, la integración de los principios de la sostenibilidad en los negocios sigue dependiendo de la convicción de los dueños y accionistas o del nivel de conocimiento de los líderes públicos en el caso de los gobiernos. Y esto hace que su adopción sea más lenta de lo que realmente necesitamos como país y como planeta. Conscientes de esto y con el propósito de acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, y acelerar la convicción de los tomadores de decisión en las organizaciones, en nuestra firma hemos promovido durante más de 11 años nuestra filosofía de “Sin rentabilidad, no hay sostenibilidad”, a los fines de mostrar una versión resumida y provocadora del impacto real de la sostenibilidad cuando es gestionada de la forma correcta.
¿Cómo manejar los desafíos financieros asociados a la adopción de prácticas sostenibles?
La buena noticia para manejar estos desafíos es que las prácticas sostenibles tienden por naturaleza a ser más eficientes y reducir gastos. Por ejemplo, financiar energía renovable o movilidad eléctrica va de la mano con reducir gastos en electricidad y combustible, respectivamente. Lo cual mejora el flujo de efectivo y, por ende, permite pagar parte de los financiamientos con los mismos ahorros. Esto, en paralelo, a disminuir las emisiones de CO2, logrando una economía más baja en carbono, un elemento clave para el Desarrollo Sostenible.
Ahora bien, lo que en la actualidad aparenta ser una novedad, como financiar paneles solares y tecnologías más eficientes, es una práctica de principios de siglo XXI, de los años 2000-2010. El sector financiero dominicano necesita evolucionar hacia la creación de un modelo de banca sostenible real, cuyos productos y servicios sean sostenibles y permitan transparentar a los usuarios el impacto de sus productos financieros, siendo esto hace años un proyecto que como firma hemos tenido como meta implementar en algún actor clave del sector financiero, y que esperamos cumplir pronto. Para esto, es imprescindible la educación en sostenibilidad para los consejos de las entidades claves del sector financiero para acelerar la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono. Como aporte a este reto, nuestra firma diseñó y ha impartido a más de 3 entidades financieras claves, nuestra sesión estratégica para consejos llamada “Rentabilidad y Sostenibilidad: hacia un modelo de banca sostenible” y los resultados en su portafolio de negocios comienzan a ser visibles.
¿Cómo ve a la República Dominicana frente a la región en términos de implementación de buenas prácticas y sostenibilidad?
El hecho de ser uno de los países más vulnerables del mundo ante el cambio climático hace que también seamos uno de los países con mayor agenda pública y privada en temas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto, por ende, sensibiliza más la agenda de sostenibilidad y permite mostrar hoy en día evidencias interesantes que nos posicionan en la región. Por ejemplo, nuestra estrategia nacional de desarrollo, convertida en ley, la END 2030, está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo esto un hito regional y global. Somos el país con la mayor cantidad de estaciones de recarga de vehículos eléctricos per cápita de la región, gracias a la empresa Evergo. Las energías renovables lideran como mayor categoría de proyectos de generación de energía aprobados y financiados durante la última década. Y cada gremio empresarial tiene en su mayoría un comité de sostenibilidad o existen gremios especializados en sostenibilidad, como Ecored o Asomoedo, la asociación de movilidad eléctrica dominicana, de la cual nuestra firma es miembro fundador. Además, por nuestra propia vulnerabilidad climática y posición geográfica estratégica en términos logísticos, somos un potencial destino de “Inversión de impacto” que podemos utilizar para atraer fondos de inversión sostenible y mejorar aún más nuestro posicionamiento regional y global.
“Eco Mensajería, que inició conmigo como primer mensajero en la 1ra moto eléctrica en 2013, hoy realiza más de 1 millón de entregas al año, y es el sustento de más de 350 familias dominicanas que impulsan el desarrollo sostenible y logran “Un mundo mejor en cada entrega”.
¿Cuál ha sido el impacto de Eco Mensajería en la reducción de la huella de carbono?
Además de los cientos de empleos formales generados en más de 18 provincias del país, y el aporte de cientos de millones de pesos al sector público y por ende al Producto Interno Bruto, logrando así un verdadero desarrollo sostenible, nuestra empresa Eco Mensajería ha logrado impactar mas allá de lo económico, los siguientes indicadores sociales y ambientales:
CO2 dejado de emitir a la atmósfera +495,577 Kgs de CO2eKm recorridos de forma eléctrica +5,500,000, equivalente a más de 100 vueltas al mundo, sin ruido ni contaminación del aire. Eficiencia Energética al evitar el uso de +1,726,225 Kwh de energía al pasar de combustible a electricidad, evitando el uso de +56,634 galones de gasolina y evitando el smog proveniente de ellos. El equivalente a +41,524 árboles adultos por su capacidad de captación de co2, y evitar la potencial contaminación de +382 millones de galones de agua limpia, por la no utilización de +565 galones de aceite usado de motor.
Como podemos ver, los Emprendimientos Sostenibles no solo impulsan la economía, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas y mejoran el medioambiente. En el caso de Eco Mensajería esto ha sido posible gracias a las empresas que la han integrado como parte de su cadena de valor, como bancos, grupos corporativos, supermercados, aseguradoras, farmacias, emprendedores y pymes de todo tipo y también empresas de comunicación como Factor de Éxito.
Durante los 7 años que Ecomensajería ha sido el medio para distribuir Factor de éxito se ha obtenido un impacto positivo al lograr +9469 Kg de Co2e dejados de emitir, lo que equivale a +395 árboles y +5 millones de galones de agua dejados de contaminar.