Los aportes de las nuevas tecnologías en la construcción basada en el acero

Imagen
 
En los últimos años, los esfuerzos del sector industrial para optimizar sus operaciones hacia la sostenibilidad han sido significativos. Muchos de estos avances provienen del desarrollo de tecnologías que han eficientizado la creación de infraestructuras más sustentables, duraderas y versátiles; algunas de las cuales interactúan con el acero, uno de los recursos más usados en la construcción para estos fines a nivel global. 

“Debido a que el acero es uno de los elementos de mayor recurrencia en todo el mundo a la hora de desarrollar edificaciones industriales, muchas de las nuevas tecnologías cuyo propósito es reducir el impacto ambiental y el tiempo de construcción interactúan con este material”, confirma Juan Pablo Escobar, gerente general de Kinnox, empresa local fabricante de productos derivados de aceros largos y planos. 

Gracias a las gestiones de compañías como Kinnox, el sector de construcción a nivel industrial en República Dominicana ha venido actualizando sus recursos para lograr resultados con un costo ambiental menor. Por ejemplo, la plancha galvanizada de acero estructural, KinnoxDeck -también conocida como Metaldeck- reduce el uso de materiales y desperdicios con relación al tradicional encofrado y emplea un consumo menor de concreto, responsable del 8 % de las emisiones de dióxido de carbono del mundo; además de que reduce a un 50 % los tiempos de instalación y ahorra en un 25 % el costo de equipos de construcción.  

El uso del KinnoxDeck podría estar colaborando con la reducción de emisiones de carbono provenientes de la construcción basada en madera o en concreto, y ayuda a reducir la demanda de recursos naturales, además de ser un material altamente reciclable por lo que en el futuro potencialmente podría contribuir con el fomento de la economía circular. En sustitución a otros elementos tradicionales de construcción, su instalación a una velocidad mayor garantiza el ahorro de energía. 

Al mismo tiempo, la empresa constata el uso de los elementos estructurales llamadas correas C y Z, también conocidas como purlins en inglés, las cuales se componen de un 25 % menos de material que un perfil del mismo espesor y dimensión, proporcionando menos peso por libra a las estructuras. Los diseños de estas correas permiten una reducción considerable en la cantidad de acero necesario para la culminación de una obra, y por tanto, reducen el impacto ambiental generado de su producción y transporte. Además de aportar los mismos beneficios de otras nuevas tecnologías relacionadas al acero antes mencionadas. 

El Aluzinc y las vigas de acero también forman parte de las nuevas tecnologías de construcción basadas en acero con las que cuenta el país y que conllevan las mismas ventajas de ahorro y durabilidad. La primera es útil en decenas de áreas de construcción del tipo industrial y agrícola, debido a su alta capacidad anticorrosiva; la segunda es especialmente útil para soportar peso y condiciones climáticas hostiles. 

“El desarrollo de nuevas tecnologías para el avance de la construcción basada en el acero también es relevante a nivel del sector privado y para los proyectos de obras públicas, porque su uso recurrente puede resultar en un aporte significativo para la sostenibilidad del medio ambiente en el país”, concluye Escobar.