IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El camino hacia una vida plena y un planeta preservado

El turismo respetuoso con el entorno y las decisiones conscientes pueden crear oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida, mientras inspiran un futuro más saludable y sostenible para todos. En el mundo actual, donde la conciencia ambiental y la responsabilidad social empresarial se han convertido en pilares fundamentales, el turismo sostenible emerge como una oportunidad ineludible para el sector empresarial y de negocios. En esta edición, nos adentramos en este apasionante tema, explorando cómo la convergencia entre el turismo y la sostenibilidad no solo es esencial para la preservación del planeta, sino también una estrategia clave para el éxito y la competitividad de las empresas en el siglo XXI.

En este contexto, entrevistamos a Yanira Puy, una profesional de la salud y el bienestar dedicada a empoderar a las personas para que alcancen una vida saludable y feliz, aprendiendo a sanarse de adentro hacia afuera. Después de una exitosa carrera corporativa que abarcó dos décadas y múltiples países como Venezuela, Estados Unidos y Colombia, esta ejemplar profesional decidió embarcarse en una nueva etapa de su vida, impulsada por el deseo profundo de impactar positivamente la vida de las personas.

"Mi carrera como profesional de mercadeo fue maravillosa, llena de aprendizajes, viajes y personas que me ayudaron en mi crecimiento, no solo profesional sino también personal", afirmó Yanira. "Pero un día, comencé a cuestionarme si quería seguir ese camino y la respuesta fue no. Así que mientras trabajaba, comencé a construir mi Plan B de vida. Ese plan que estuviera relacionado con impactar el bienestar de las personas".

A medida que Puy nos contaba sobre su trayectoria, se podía percibir su profundo compromiso con el bienestar personal y su conexión innata con la sostenibilidad. "Creo firmemente que el bienestar personal está intrínsecamente relacionado con la sostenibilidad", afirmó con convicción. "Cuando las personas se sienten bien consigo mismas y tienen un equilibrio en su vida, son más propensas a tomar decisiones conscientes y sostenibles en todas las áreas de sus vidas, incluyendo sus hábitos de consumo y su apoyo a iniciativas sostenibles".

Imagen
 
Al explorar la relación entre el turismo sostenible y el impacto en la calidad de vida de las personas en diferentes países como Venezuela, Estados Unidos y Colombia, Puy compartió sus experiencias personales y reflexiones. "Promover el turismo que respeta el entorno natural y cultural de un lugar no solo preserva su belleza y riqueza, sino que también crea oportunidades económicas para las comunidades locales, mejorando así la calidad de vida de quienes dependen de esta industria".

Yanira también abordó los desafíos que las personas enfrentan al buscar mejorar su bienestar en relación con el turismo sostenible. "He notado que a menudo las personas enfrentan desafíos relacionados con la falta de información y opciones sostenibles en sus destinos de viaje, así como algo que se ajuste al presupuesto personal", explicó. "Creo que hay una creencia común de que el turismo sostenible puede ser más costoso que el turismo tradicional. En mi experiencia, siempre se pueden encontrar opciones que se ajusten al presupuesto".

En su viaje personal de transformación de ejecutiva a coach de salud y bienestar, Puy compartió su logro más gratificante hasta ahora. "La transición de ejecutiva a coach de salud ha sido una experiencia transformadora", dijo. "El logro más gratificante ha sido ver a las personas experimentar una transformación profunda en sus vidas, alcanzando un estado de bienestar integral haciendo cambios sencillos en su estilo de vida".

Asimismo, ofreció valiosos consejos a las personas y empresas que desean abrazar el turismo sostenible como parte de su estilo de vida o modelo de negocio. "Les recomendaría comenzar por educarse sobre prácticas sostenibles y buscar formas de integrarlas en su estilo de vida o modelo de negocio", aconsejó. "Además, es fundamental apoyar a las comunidades locales y respetar la cultura y el entorno natural de los destinos que visitan".

A través de las palabras de Puy, queda claro que el turismo sostenible no solo es un viaje físico hacia destinos respetuosos con el medio ambiente, sino también un viaje interno hacia un bienestar profundo y duradero. Su historia inspiradora y su compromiso con la salud, el bienestar y la sostenibilidad iluminan el camino hacia un futuro mejor para todos.