El interesante juego de crear la marca de un líder empresarial

La definición inicial respecto del rol del líder es el punto de partida para crear la estrategia de marca, en la que también van a influir elementos como la opinión pública, la manera de comunicar, desde qué lugar y qué tipo de marca se va a construir con ese líder.
 
La creación de la marca personal es clave para un líder. De hecho, marca personal y liderazgo son dos conceptos que deben ir unidos como base de una fórmula empresarial exitosa. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon dice: “Tu marca es lo que dice la gente de ti cuando no estás presente”. Para esta edición sobre liderazgo consultamos con Pablo Zuter, publicista de amplia trayectoria y especialista en branding, sobre cómo crear la marca de un líder empresarial. 
 
Partimos de su propia definición: “la marca es un atajo, es la manera para que la gente pueda procesar rápido la información sobre un ente individual o colectivo, qué le gusta o disgusta”. Entonces, expresa Zuter: “La primera cuestión es el rol del líder. Si es fundador de la empresa o solo la dirige. No es lo mismo ser la persona que creó el negocio, lo pensó, y tiene la visión, ya que esto otorga un componente emocional muy fuerte. Por el contrario, el líder es un talento externo seleccionado para ese puesto, un CEO, por ejemplo, que maneja el negocio. Esto es lo primero que hay que entender antes de crear la marca personal de un líder empresarial”. Y agrega “Es como el huevo y la gallina, es un juego interesante, porque el líder fundador “ES” en función de su empresa; mucho de su propósito está contenido en la misma. Al contrario, el externo debe nutrirse de esa empresa, pero sin perder su propia esencia, la que debe plasmarse inequívocamente en su marca personal. Lo que tratamos de hacer es separar las aguas en términos de la asociación del ecosistema marcario.”
 
Luego, señala que es necesario hacer una construcción con estos elementos definitorios, donde también entran en juego otros factores como la personalidad, el tono, desde qué lugar y qué tipo de marca vas a construir con ese líder. Es importante destacar que los líderes que tienen una marca personal fuerte, no solo se enfocan en sus propios sueños y metas, sino que también se convierten en la persona responsable de conducir e influir a otros. 
 
“Las buenas culturas organizacionales se diseñan y esta labor es responsabilidad del líder, la cultura es lo que verdaderamente va a trascender. En los grandes líderes de hoy hay una búsqueda constante de transferir lo que ellos quieren lograr, el cómo lograrlo y el porqué lo hacen, es el reflejo de su propia evolución personal. El líder es la imagen viva del esfuerzo que realizan todas las personas que forman parte de un equipo para lograr un objetivo, los equipos "son el líder".
 
Por ejemplo, en 2023 la red independiente de agencias publicitarias GUT, que nació en Buenos Aires y tiene filiales en Miami, Sao Paulo, México y Barcelona y que empezó hace tan solo cinco años, fue elegida en Cannes como la mejor agencia de publicidad del mundo. Este logro y muchos otros que consiguieron se deben a un excelente diseño de la cultura organizacional y al esfuerzo del equipo. Detrás de este éxito hay un líder diseñando y conduciendo. Anselmo Ramos, founder y creative chairman de GUT logra visibilidad y construye una marca personal robusta a partir de esto. Cuando los equipos logran éxitos, es momento de aprovechar las olas, concluye Zuter.