Construyendo desde cero un futuro exitoso

De atender mesas y recoger sillas en la playa, Celeste luchó hasta lograr convertirse en una influyente arquitecta y desarrolladora urbanística en la ciudad de Miami.
 
Emigrar de nuestro país siempre será un paso dificil, más cuando debemos tomar la decisión por situaciones ajenas a nosotros. En esta ocasión Factor de Éxito entrevistó a Celeste Desiano, una argentina que es prueba de superación.
 
‘‘Llegué muy joven con mis padres y hermanos a Estados Unidos movidos por la difícil situación económica en nuestro país, Argentina. Era el año 2003, y a pesar de la incertidumbre y el proceso de adaptación a un nuevo país mi espíritu inquieto me llevó a ponerme en marcha casi inmediatamente. Vendí ropa, repartí toallas en los hoteles de la playa, trabajé en restaurantes limpiando mesas’’, expresa Desiano. 
 
Sin embargo, lo vivido no detuvo a Celeste, ‘‘esa etapa me dejó muchas enseñanzas, pero que, sobre todo, me empujó a buscar la carrera de mis sueños, el diseño y la arquitectura, y a superar los obstáculos con mucha constancia y dedicación. El primero de ellos, aprender inglés’’, relata. 
 
El mayor desafío para la arquitecta fue solucionar su situación migratoria. Por un tema burocrático cayó en un limbo migratorio, lo que le impedía estudiar en la universidad y tomar clases con créditos. Así pasaron 8 años hasta que logró resolver su estatus.
 
‘‘Poco a poco pude ir normalizando mi vida y entré al Miami-Dade College, luego puedo transferir mis créditos al Art Institute, finalizando mis dos Maestrías en la Universidad de Miami (UM).  Con mucho orgullo puedo decir que a los 28 años logré comenzar a estudiar la carrera de mis sueños y gracias a esos estudios he podido llevar mis conocimientos y experiencia profesional a países como Italia, España, Holanda, Bélgica, Italia, Japón y Singapur’’, comenta.
 
Imagen


Miami se ha convertido en uno de los centros urbanos más relevantes del país y ha pasado de ser simplemente un destino vacacional para transformarse en un centro de negocios e innovación de clase mundial. La impresionante transformación reciente de la ciudad ha sido impulsada en gran parte por los planes del alcalde Francis Suarez de convertir a Miami en la “capital de capitales.” 
 
‘‘Mi trabajo consiste en asesorar al gobierno de la ciudad en temas de planificación de cara al futuro y los retos que supone el desarrollo y crecimiento de una gran urbe. También en colaborar en la actualización de un sistema de códigos que se ajusten a la nueva realidad de la ciudad’’, añade.
 
La arquitecta expresa que el principal desafío que enfrenta la ciudad de Miami en términos de planificación urbana y zonificación en la actualidad es el desarrollo sostenible en cuanto a los temas relacionados con el medio ambiente y el reto de la vivienda asequible para sus ciudadanos.
 
Celeste ha trabajado en grandes proyectos como la renovación del Marine Stadium, the Miami Playhouse, Miami Tech School - la primera escuela charter promovida por la Ciudad de Miami con el Miami Dade College. ‘‘También, he trabajado los códigos de la ciudad que son actualizados de acuerdo con su crecimiento y desarrollo, siguiendo los lineamientos del plan Miami 21’’, añade. 
 
‘‘Si bien los arquitectos a menudo se centran en un solo edificio, el trabajo de un planificador es trabajar con los residentes y los funcionarios electos para guiar el diseño de toda una comunidad o región. Los planificadores adoptan un punto de vista amplio y observan cómo las piezas de una comunidad (edificios, carreteras y parques) encajan como las piezas de un rompecabezas. Así es como incorporamos la sostenibilidad y la resiliencia en loss proyectos y en la planificación de la ciudad de Miami’’, expresa.
 
Para Celeste, enseñar arquitectura es mucho más que transmitir conocimientos; es una experiencia de constante enriquecimiento. "Creo que uno nunca termina de aprender y más si es un tema que te apasiona", comparte, ‘‘enseñar para mí no solo es formar a nuevas generaciones en una carrera tan amplia y retadora, sino que es una fuente de aprendizaje para mi misma. En mis alumnos encuentro nuevas ideas, soluciones a problemas y creatividad que no hacen más que enriquecer su aprendizaje y el mío’’. 
 
El enfoque de diseño que guía a Desiano Design en la creación de nuevos espacios arquitectónicos es sólido. Celeste y su equipo creen firmemente en la filosofía de que el diseño urbano es una sinergia de múltiples disciplinas, donde la arquitectura y el diseño de interiores se entrelazan con un profundo conocimiento de la zonificación y los códigos locales.
 
‘‘Entendemos a nuestro cliente. Nuestro estudio está compuesto por arquitectos, diseñadores, ingenieros y abogados especialistas en zonificación. Cada uno de nuestros proyectos aporta un valor urbanístico a su entorno’’, puntualiza.