Predicciones para el 2024

Echemos un vistazo a las predicciones del Ipsos Global Advisor para este 2024, basadas en una encuesta global de Ipsos a más de 25,000 personas mayores de 18 años.

Podemos decir que la política latinoamericana y sus consecuentes crisis han sido protagonistas en los pasados 12 meses de la sorpresa y la atención global. En estos últimos años se ha observado un aumento en la volatilidad política en la región, con cambios frecuentes en el liderazgo y en las políticas públicas y gubernamentales. En varias naciones, las elecciones han traído cambios significativos y en algunos casos, como en Perú, Colombia, Ecuador y Haití, grandes y muy sonoros conflictos. La lucha contra la corrupción y la búsqueda de mayor transparencia siguen siendo temas importantes en la agenda política, aunque con mucha comunicación, aparentemente con pocos resultados.

De la misma forma, Latinoamérica ha hecho esfuerzos importantes por recuperar el terreno perdido, apostando ampliamente a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, como posibles catalizadores del crecimiento a futuro.

Las predicciones para 2024 no parecen muy optimistas y es de esperar, considerando el contexto que nos ocupa. Más de la mitad de la población global, espera un año con un desempeño peor al 2023, siendo las expectativas económicas las más preocupantes para la población. 

Con respecto a los temas climáticos, el escepticismo está dando lugar a un gran porcentaje de nuevos creyentes. Siete de cada 10 personas en el mundo aseguran que durante el 2024 tendremos peores fenómenos meteorológicos vs. 2023.  Al mismo tiempo, también será un año donde reine la nueva Inteligencia Artificial Generativa, que para el 64 % de la población será la causante de la pérdida de muchos puestos de trabajo. 

Por otro lado, las tensiones sociales agravadas por la desigualdad han provocado masivas migraciones a lo largo y ancho de todo el continente, originadas mayormente en Centroamérica, que han generado grandes roces políticos y sociales entre naciones que tratan de buscar una solución pacífica a este conflicto, hasta ahora sin éxito; razón por la cual los temas migratorios siguen siendo la principal debilidad de la región latinoamericana en términos reputacionales. 

El 2024 augura posibles cambios de liderazgo en varios países de Latinoamérica, con contiendas electorales en Panamá, República Dominicana y México. Esto, junto a las políticas y decisiones alrededor de los temas migratorios, serán sin duda los temas que más influenciarán en los meses por venir. A nivel de los países, la apuesta es hacia mantener una tendencia a aumentar la valoración de Latinoamérica y si, efectivamente, la región logrará demostrar su capacidad para contener posibles estallidos políticos y sociales, y continuar fortaleciendo las iniciativas de desarrollo.
 
A pesar de todo esto, en términos generales el optimismo de que el 2024 será mejor sigue en aumento año tras año desde los tiempos pandémicos. Esto al menos garantiza un ambiente menos hostil y más halagüeño para enfrentarse a un nuevo calendario con una población más positiva, más receptiva y menos pesimista. ¡Bienvenido 2024!