Producción avícola

La industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, lo que representó más de mil 17 millones de dólares, de participación en la economía dominicana, convirtiéndose así en el subsector pecuario número uno de aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA).

La información fue ofrecida por la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), que encabeza José Luis Polanco, como presidente de esa entidad, durante un encuentro realizado este jueves con directores de medios de comunicación, editores y periodistas de economía.

Al dar a conocer los indicadores del año que está a punto de concluir, Polanco precisó que la producción de la proteína más económica y preferida por la población, va destinada a 10.7 millones de dominicanos y a más de ocho millones de turistas que visitan el país, así como a la exportación a mercados internacionales.

Citó que la producción diaria de pollos  es  652 mil unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada ave, lo que equivale a tres millones de libras cada día. De esta cifra, 260,635 libras son colocadas en puestos de venta como supermercados y tiendas de abastecimiento; 63,000 corresponden a las consumidas por hoteles y 328,365 van al canal caliente y mercados populares.

“República Dominicana es orgullosamente un país autosuficiente en materia de producción avícola; produce pollos y huevos para más de 10.7 millones de dominicanos y más de 8 millones de turistas”, precisó, al tiempo de indicar que ese sector mira hacia el futuro con optimismo.