IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Desenfocadas: Una perspectiva de género diferente en los medios de comunicación

La violencia de género es un flagelo global que traspasa fronteras, culturas y clases sociales. A propósito del Día Internacional de la Mujer, LLYC, la firma global de Marketing y Corporate Affairs, lanza el informe “Desenfocadas. Medios de comunicación y redes sociales: en camino a un enfoque correcto de la violencia de género”, que analiza cómo estas plataformas visibilizan esta temática a nivel global. 
 
En la República Dominicana, este fenómeno ha encontrado un espacio destacado en los medios de comunicación y las redes sociales, evidenciando una realidad alarmante que demanda una atención urgente y acciones concretas para su erradicación.
 
Es evidente que el tratamiento de la violencia de género en los medios y las redes sociales requiere una revisión profunda y una mayor responsabilidad por parte de los actores involucrados en la difusión de información. Los medios deben asumir un rol activo en la sensibilización y educación de la sociedad, evitando la justificación de las agresiones y respetando la privacidad y dignidad de las víctimas.
 
Según el informe de LLYC, la violencia de género ocupa el 4.8 % de las noticias en la República Dominicana, superando en un 45 % el promedio de otros 11 países analizados. Este dato refleja una preocupante prevalencia de este tipo de violencia en la agenda mediática del país. Además, las interacciones locales en redes sociales sobre violencia de género representan el 0.2 % del volumen total analizado, una cifra que, si bien se equipara al promedio de los países estudiados, evidencia la relevancia del tema en el ámbito digital.
 
Sin embargo, más allá de la cantidad de noticias y publicaciones en redes, es crucial analizar cómo se aborda este tema en los medios y en las plataformas digitales. El estudio arrojó que, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sensibilización, prevención y concienciación sobre la violencia de género, superando en dos veces la labor realizada por las redes sociales en este aspecto. Esto sugiere que, si bien las redes sociales pueden servir como herramienta de visibilización, la profundidad y el impacto de la información difundida en los medios tradicionales es incomparable.
 
No obstante, existe un aspecto preocupante en la forma en que se presenta la información sobre violencia de género en los medios y las redes sociales en la República Dominicana. El informe revela que el 20 % de las noticias publicadas justifican las agresiones, perpetuando estereotipos y normalizando comportamientos violentos. Además, una de cada seis noticias expone datos personales de las víctimas, vulnerando su intimidad y revictimizándolas en un ciclo de violencia que debe ser interrumpido.
 
Conscientes de esta necesidad, LLYC ha desarrollado una herramienta innovadora llamada The Purple Check. Esta inteligencia artificial está diseñada para detectar y corregir el sesgo en el lenguaje utilizado en los titulares de noticias, promoviendo una comunicación más objetiva y equilibrada. The Purple Check es una contribución tangible desde la innovación hacia la generación de conciencia sobre la violencia de género y otras problemáticas sociales, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la justicia.
 
"Desenfocadas" nos muestra una realidad preocupante en cuanto al tratamiento de la violencia de género en los medios y las redes sociales en la República Dominicana. Si bien se ha logrado visibilizar el problema, es necesario un cambio de paradigma que permita una cobertura más responsable y respetuosa. The Purple Check representa un paso adelante en este camino hacia una comunicación más inclusiva y consciente, pero la responsabilidad recae en todos nosotros para impulsar un cambio real y duradero en nuestra sociedad.