Liderazgo femenino en las elecciones municipales de República Dominicana 2024- Mujeres encabezan solo el 10.13 % de las alcaldías

La participación de la mujer en la política continúa siendo objeto de análisis y las recientes elecciones municipales, llevadas a cabo el 18 de febrero en República Dominicana, no son una excepción; donde solo 16 de 158 municipios serán liderados por mujeres. Asimismo, se recuerda que, de 595 aspirantes a representar un partido político, 99 eran mujeres, lo que desde ya evidenciaba una participación mucho menor en relación con los hombres.

La Organización de Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres), en su estudio sobre Representación de las mujeres en los gobiernos locales: Un análisis global, hace referencia a la participación de la mujer en los gobiernos locales, arrojando que, en América Latina y el Caribe solo el 25 % de esos gobiernos es liderado por mujeres; y, por si fuera poco, resaltando que en esos espacios hay mayor participación que en los parlamentos.

En lo que respecta a República Dominicana y el recién certamen electoral para elegir las autoridades municipales en 2024, que contemplaba la elección de alcaldes/sas, regidores/as, directores/as municipales y vocales; los resultados muestran que un 42.84 % de esos puestos fueron ocupados por mujeres, sin embargo, es importante destacar que ese liderazgo femenino continúa teniendo trabas para alcanzar más plazas en espacios de toma de decisiones.  

Así lo evidencian los resultados de estas elecciones, donde un 10.13 % de las mujeres ocuparán el cargo de alcaldesa, con 16 espacios; y los hombres como alcaldes con 142 posiciones, para un porcentaje de 89.87 %. Paradójicamente, ese mismo porcentaje se aplica para las vicealcaldías, solo que, al inverso, 10.13 % hombres con 16 espacios; y mujeres con 142 posiciones, para un porcentaje de 89.87 %. En comparación con 2020, donde se eligieron 19 mujeres alcaldesas, este 2024 con solo 16 féminas, hubo una disminución de 3 espacios.

Asimismo, es importante visibilizar el trabajo de la mujer en política y motivar su participación, que contribuye con el fortalecimiento del ejercicio democrático; por ejemplo, uno de los municipios con mayor número de votantes elije por primera vez a una mujer como su alcaldesa, que es el caso de Betty Gerónimo en Santo Domingo Norte; además, el caso de la reelección de Carolina Mejía, también primera alcaldesa del Distrito Nacional, ahora con un mayor número de votos que en los comicios pasados (2020-59.18 % / 2024-61.11 %); por otro lado, la aspirante más votada de todos los candidatos electos, una mujer, actual alcaldesa en Bánica, Elías Piña: Yissell Santana, que repite en la posición, con un 82.63 % de los votos.

Asimismo, los datos muestran que las mujeres electas para las alcaldías destacan con un notable número de votos, con un promedio de 28 % por ciento del electorado a favor, por encima del opositor mayoritario.
 
De igual manera, si bien hubo un resultado a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que logró la mayoría de los espacios en dicha contienda electoral, hay que resaltar que, junto a sus aliados, fue el espacio político que logró posicionar a las 16 mujeres electas para liderar las Alcaldías.

El hecho de ser féminas no nos hace merecedoras de una plaza, son espacios en los que tenemos que trabajar para conquistarlos, por lo que la representación de solo un 10.13 % de las mujeres para dirigir estos municipios es un número que nos convoca a la reflexión y nos invita a continuar promoviendo, en estos espacios de toma de decisiones, la participación de la mujer y, con esto, contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible sobre la igualdad de género.