Apuesta por una cultura donde el talento es lo más valioso

En Altice creen en la capacitación y el desarrollo de sus colaboradores, ya que no solo repercute en su crecimiento personal y profesional, sino también en la empresa y en el país.  
 
Con más de dos décadas de experiencia en Capital Humano, Gilda Vásquez, tiene la responsabilidad de gestionar 1,986 colaboradores en Altice Dominicana, de los cuales 48 % es mujer, con igual porcentaje para los puestos ejecutivos y gerenciales, mientras que el 2 % del personal tiene alguna condición de discapacidad.
 
Vásquez ingresó a la empresa cuando era Orange Dominicana y fue parte del proceso de transición a Altice. Nos comenta al respecto: “Todos los procesos de transición resultan complejos, desde el punto de vista del capital humano, ya que un cambio de esta magnitud puede generar incertidumbre y preocupación en los colaboradores.  Por esto, gestionar el proceso de manera efectiva es crucial para minimizar el impacto negativo en la moral de la empresa”.
 
Ella lideró el equipo que debió crear una nueva cultura organizacional que, por un lado, honrara sus orígenes y, por otro, tuviera similitudes con los valores de marca del Grupo Altice, lo cual fue de vital importancia.  “Fue un proceso largo que se logró con perseverancia, transparencia y reconocimiento del cambio como un ente indispensable de evolución y crecimiento”.   
 
“Implementamos programas que permitieron a los colaboradores adaptarse a la nueva cultura organizacional y forma de trabajar, además de acelerar la homologación de las políticas y procedimientos a seguir por todos.   Por citar algunos de estos programas:  capacitación (manejo del cambio, resiliencia…), bienestar y acompañamiento emocional, actividades de integración, entre otras plataformas para vivir nuestro nuevo propósito compartido”, agrega.
 
Buscando un lado más positivo de la fusión, en lo que se refiere a capital humano, esta también representó la evolución profesional de muchos colaboradores que fueron promovidos a puestos de mayores responsabilidades. 


¿Cómo describiría la cultura organizacional de Altice Dominicana hoy? 
 
Promovemos un modelo de liderazgo y comunicación cercano y transparente, que genera confianza, facilita la autonomía, la creatividad y el empoderamiento de las personas, propiciando de este modo que todos los equipos de la organización trabajen alineados a nuestro propósito común de desarrollar la vida de la gente a través de la democratización del acceso a la tecnología.
 
Apostamos a una cultura donde el talento es lo más valioso, creemos firmemente que la capacitación y el desarrollo, no solo repercuten en el crecimiento personal y profesional de nuestra gente, sino también, de manera muy directa, en beneficio de la empresa y por ende en garantizar un impacto económico y social relevante en el país.  
 
Nos ocupamos por mantener la motivación del personal, elevando su perfil profesional. Reconocemos y premiamos el esfuerzo individual de cada colaborador.
 
Lideró la implementación de un programa de bienestar para Altice Dominicana, ¿cómo ha repercutido en la productividad de la empresa? 
 
En Altice Dominicana somos conscientes del impacto positivo que tiene en la organización la implementación de un programa integral de bienestar.  Entre los principales beneficios que hemos recibido, citamos los siguientes; reducción del ausentismo, incremento de nuestros niveles de satisfacción y compromiso de personal, mejora en nuestros indicadores financieros, desempeño operacional y calidad de servicio.
 
De ahí viene nuestra obsesión por ofrecerles facilidades y programas encaminados a favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, que busquen garantizar su bienestar físico y emocional.  Además de que beneficia a los colaboradores individualmente, tiene un impacto positivo en nuestra organización.
 
imagen
 
¿Cuáles son las iniciativas de Altice en cuanto a diversidad e inclusión en el lugar de trabajo? 
 
La igualdad de oportunidades es de gran importancia para Altice, por eso nuestros procesos de reclutamiento y selección han sido diseñados con la finalidad de seleccionar a los postulantes más capaces y garantizar que todas las personas sean tratadas de forma justa y equitativa, sin ningún tipo de discriminación. 
 
A pesar de que siempre nos hemos considerado una empresa inclusiva, pues ha sido parte de nuestro ADN corporativo y valores de marca, en los últimos años nos unimos a los programas RD Incluye e Igualando RD, con el propósito de convertirnos en referencia de inclusión e Igualdad de Género en República Dominicana, obteniendo 11 sellos RD Incluye por nuestras buenas prácticas inclusivas y la accesibilidad de nuestras instalaciones, y un sello Oro Igualando RD, certificando que en Altice contamos con una estructura de trabajo y gestión de los recursos humanos, justa y equitativa, alineadas con las políticas nacionales que persiguen el mismo objetivo, como es el Plan Nacional de Equidad de Género.
 
¿Cómo maneja la comunicación entre los colaboradores y usted? ¿Existen canales efectivos para la retroalimentación y el diálogo abierto? 
 
Para mí, la cultura y el clima organizacional son lo primero, por eso, mantengo un seguimiento cercano a todo lo que permea en el clima y la cultura de la empresa.
 
Periódicamente, propicio encuentros con grupos transversales de colaboradores, encuentros que les he denominado “focus groups”.  Me gusta recibir de primera mano su sentir, sus preocupaciones, aspiraciones y sugerencias, es un termómetro importante para conocer cómo piensan todos en la organización y me permite impulsar acciones que favorezcan sus necesidades.
 
En un sentido más estructurado, hemos creado un comité de trabajo y seguimiento, denominado Team & People.  Este comité tiene como objetivo impulsar acciones que aseguren el cumplimiento de la estrategia de la empresa, a través de la dotación, transformación y movilización de nuestros recursos humanos en un ambiente que les genere compromiso y sentido de pertenencia.
 
¿Cómo promueve la participación de los colaboradores en actividades de voluntariado? 
 
Para Altice, las acciones de voluntariado representan un pilar importante en la implementación de su estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad.  Por esto, nos enorgullece contar con un amplio equipo de voluntarios con deseo genuino de apoyar acciones destinadas al bienestar común. 

Entre las principales actividades en las que ha participado nuestro voluntariado, se encuentran: apoyo en la adecuación de salas digitales y respaldo a las ayudas humanitarias coordinadas desde Fundación Altice; mentorías orientadas a fortalecer las habilidades tecnológicas de estudiantes y profesores, entre otras importantes iniciativas.

Mediante un programa interno de reconocimiento, destacamos el compromiso desinteresado de estos Voluntarios, con miras a fortalecer su propósito individual y su compromiso con la empresa.
 
¿Cuáles considera que son los principales retos en la gestión humana de cara al futuro? 
 
Para mi dos grandes retos que afrontamos hoy día y que perdurarán en el futuro cercano de la gestión humana son el Great Resignation o la Gran Renuncia y el Quiet Quitting o Renuncia silenciosa, por su traducción al español.
 
Podemos decir que estos fenómenos fueron alterados drásticamente por la pandemia, introduciendo el “home office” y creando las condiciones para que muchas personas experimentaran una reevaluación de sus  prioridades laborales y personales.   
 
A continuación, te dejaré cinco cosas fundamentales que en Altice aplicamos y que todas las empresas deben hacer para evitar estas tendencias:
 
  1. Promover una cultura positiva: Fomentar la comunicación abierta, el respeto mutuo y un liderazgo y comunicación cercano y transparente.
  2. Priorizar el bienestar: Invertir en programas de apoyo emocional y mental, promover un ambiente de trabajo saludable y motivar el descanso adecuado.
  3. Procurar la Persona correcta en el Puesto correcto:  Comparar el perfil del puesto con las competencias del candidato externo o interno, para así ubicarlo en la posición idónea. 
  4. Ofrecer desarrollo y reconocimiento: Proporcionar oportunidades de capacitación y crecimiento, así como reconocer y recompensar el desempeño excepcional.
  5. Responsabilidad Social Corporativa:  desarrollar iniciativas que generen compromiso y sentido de pertenencia.
 
¿Qué nuevas iniciativas están en carpeta para mejorar la gestión del capital humano en Altice Dominicana? 
 
En Altice estamos constantemente evaluando nuevas iniciativas para mejorar nuestra gestión y adaptarnos a las necesidades cambiantes del entorno laboral. Nuestros más recientes esfuerzos están enfocados en cinco pilares fundamentales:
 
  1. Mejora continua en la experiencia de servicio que ofrecemos a nuestros colaboradores. 
  2. Implementación de una avanzada plataforma digital para optimizar nuestro proceso de reclutamiento y selección del mejor talento. 
  3. Reforzamiento de nuestras políticas internas con el fin de robustecer la inclusión y participación igualitaria, de hombres y mujeres, especialmente en puestos de tecnología. 
  4. Reforzamiento de nuestro programa de reskilling y upskilling integrando nuevos programas que nos permitan enfrentar las demandas tecnológicas del mercado y promuevan la creatividad e innovación en el personal. 
  5. Fortalecimiento de nuestro liderazgo como clave para la gestión del cambio.
 
Estamos comprometidos a crear un ambiente laboral donde nuestros colaboradores puedan crecer, prosperar y alcanzar su máximo potencial.