Promoviendo internamente la innovación y el liderazgo

El grupo empresarial sustenta la relación con sus colaboradores en honestidad, transparencia, trato humano, así como en una comunicación oportuna y de puertas abiertas. 
 
Cuando Sandra Jacobo ingresó a Grupo Humano, en 2003, la empresa contaba con 96 colaboradores,  hoy son 1,954 empleados. Tras 21 años de trabajo y evolución, comenta que “la incorporación de nuevas generaciones, las necesidades del mercado, los intereses de nuestra gente y los avances tecnológicos impactan en los cambios de la empresa; desde nuestra gestión nos hemos ocupado de implementar acciones que den continuidad a los aspectos que consideramos fundamentales: que los empleados se sientan reconocidos, informados, involucrados, empoderados, capaces de generar cambios y agregar valor desde su gestión”. 
 
Grupo Humano se ha asegurado de que la cultura organizacional acompañe la estrategia que se defina. “Podemos cambiar de estrategia, mejorar procesos, adecuar canales; sin embargo, la esencia de nuestra empresa está cimentada en valores sólidos que fomentan la pasión por el servicio, el orgullo por nuestra gente, el trato humano, actuar con visión y liderazgo y la innovación. Siento que todo esto es lo que nos ha hecho ser una empresa diferente”, señala con orgullo Sandra Jacobo, actual vicepresidenta de Gestión Humana de Grupo Humano, quien cuenta con experiencia previa en empresas como  CODETEL y Banco Global.
 
El gran valor de su gestión ha sido modelar con acciones lo que se dice con palabras, comportamiento que se refleja en todos los niveles, desde su presidente hasta los 884 hombres y 1,070 mujeres que laboran en el grupo empresarial. “Me gusta y disfruto el contacto y la relación con los empleados; vivo de manera genuina y con pasión la gestión que realizo, y siento que eso hace la diferencia”, agrega.
 
En un mundo cada vez más tecnológico, ¿qué importancia tiene la gestión del talento para la estrategia de Grupo Humano?

Tenemos como propósito asegurar el bienestar de las personas, esto hace que cuidemos cada paso que damos y evaluemos todas las decisiones, tomando en cuenta el impacto en el negocio y el sentir de nuestra gente. 

Nos enfocamos en brindar las herramientas para el desarrollo de nuestros colaboradores acorde a las exigencias del entorno. 

Partiendo de su experiencia de dos décadas en Grupo Humano, ¿cuáles son los nuevos desafíos que presenta la gestión del talento? ¿Cómo ha abordado esos desafíos? 
 
Enfrentamos desafíos que exigen respuestas innovadoras, ágiles y flexibles. La transformación digital, cambios en la modalidad de trabajo, retención del talento, competitividad, entre otros.
 
Para enfrentar estos retos, nos hemos enfocado en el desarrollo de habilidades tecnológicas a través de capacitaciones, nuevas metodologías de trabajo, promoviendo internamente la innovación y el liderazgo en la búsqueda constante de hacer las cosas de manera diferente.  
 
Revisamos nuestros beneficios para que sean atractivos tanto para el personal interno como para los potenciales candidatos.  
 
Ofrecemos oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. En el 2023, el 34 % de nuestras vacantes fueron cubiertas internamente, logrando promociones a otras posiciones.
 
El grupo asegurador ha conseguido la excelencia, en gran parte, amparándose en el compromiso de sus colaboradores, ¿cuáles han sido los pilares para lograr este compromiso? 
 
El compromiso que tenemos con la gente es lo que ha dado como resultado contar con empleados que valoran la empresa. Una frase célebre utilizada por nuestro presidente es: “Si la empresa crece, su gente crece con ella”. Nuestra relación también está sustentada en la honestidad, la transparencia, el trato humano y la comunicación oportuna y de puertas abiertas. 
 
Nos llena de orgullo ser una empresa que celebra sus logros, que cuenta con un excelente clima organizacional, ejemplo de esto es que en el 2023 obtuvimos un índice general sobre los 93 puntos y la probabilidad de recomendar como empresa para trabajar fue de 96 puntos.  
 
¿Qué incentivos implementan para reconocer el desempeño de sus colaboradores en los diferentes niveles?
 
Contamos con una variedad de incentivos para reconocer el desempeño excepcional, podemos destacar: disfrute de días libres, flexibilidad de horarios, trofeos, certificados de regalos, entre otros. Tenemos en la Intranet un espacio para publicar a los reconocidos, además se fomenta esta acción a través de los distintos canales de comunicación y nuestras redes sociales externas.  
 
Para los niveles de supervisión en adelante contamos con un programa de Medición Integral de Objetivos, que impulsa el logro de la estrategia del Grupo.
 
¿Cómo maneja las políticas en cuanto a inclusión de personas con discapacidad e igualdad de género, igualdad salarial, temas sensibles para alcanzar la sostenibilidad?
Nos caracterizamos por ser una empresa que reconoce y valora la diversidad en todos los aspectos, trabajamos constantemente en el fortalecimiento y diseño de iniciativas que apoyan nuestra cultura basada en el respeto y trato humano; fruto de esto hemos mantenido por segundo año consecutivo el Sello Platino de Igualando RD. 
Desde el 2015, trabajamos en diversas iniciativas que permiten la integración de personas con discapacidad y la adecuación de los espacios de trabajo y mobiliario ajustables para su mejor adaptación. Contamos con la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión: que promueve un ambiente de trabajo inclusivo y diverso, donde se respeten y valoren las diferencias individuales, incluidas las discapacidades y la diversidad, apoyados en programas de capacitación y sensibilización.

Nuestra política de revisión salarial garantiza que los movimientos y ajustes salariales se realicen de manera independiente al género de las personas y se basen exclusivamente en la similitud de los roles que desempeñen. 

Actualmente trabajamos con la adecuación de nuestras páginas corporativas con la finalidad de mejorar la experiencia de nuestros clientes y asegurados con discapacidad visual, auditiva o motora.

¿Qué medidas está tomando Grupo Humano en temas como retención del talento y capacitación, de cara al futuro?
 
Contamos con una propuesta de remuneración y beneficios competitiva en el mercado. Las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa son un factor clave para la retención del talento. Cuidamos la salud física, financiera y mental de nuestro personal a través de programas de bienestar, esquemas de trabajo remoto y flexibilidad de permisos. 
 
Contamos con una estrategia de comunicación interna que refuerza nuestra cultura, caracterizada por la celebración de los logros, el positivismo y el buen trato hacia nuestro personal. 
 
Implementamos programas de capacitación diseñados para el desarrollo integral de nuestros empleados. Nos mantenemos en constante evaluación de tendencias de aprendizaje, competencias y habilidades, con la finalidad de desplegar en la empresa un plan de capacitación que impacte en su desempeño y en el logro de los objetivos de la organización.  
 
Tenemos alianzas con plataformas de capacitación virtual, entre ellas una de las más grandes de Latinoamérica. Además, nuestros empleados reciben capacitaciones especializadas de proveedores reconocidos en el mercado.
 
¿Qué nuevas iniciativas están en carpeta para mejorar la gestión del capital humano en el grupo? 
 
Este año desarrollaremos distintas iniciativas apoyadas en la transformación digital, el liderazgo, la innovación y la experiencia del empleado apoyando la estrategia de la empresa.
 
Contamos con un APP donde los empleados autogestionan muchos de los servicios, beneficios y facilidades que ofrecemos, constantemente agregamos nuevas funcionalidades. Incorporaremos un chatbot basado en la tecnología de ChatGPT como un aliado de nuestra gestión, que estará disponible este año. Seguimos automatizando nuestros procesos centrando nuestras decisiones en el análisis de datos de los empleados, lo que nos permite ser más objetivos y proactivos al gestionarlos en tiempo real y de forma precisa.
 
Todos nuestros niveles de supervisión tendrán la oportunidad de fortalecer su liderazgo a través de un programa que se realizará a mediados de año. Además continuaremos con la implementación de programas que apoyan la diversidad, la equidad y la inclusión.