Nuestra Gente es la clave del éxito

En Casa Brugal considera a sus colaboradores como el gran motor y el factor diferenciador de la empresa, ya que con ellos producen una valiosa marca país y siguen consolidando su liderazgo, aportando cada vez más a la República Dominicana.


El desarrollo y el bienestar del capital humano de Casa Brugal está en el centro de la estrategia corporativa del líder dominicano. “Anualmente realizamos la sesión de planificación estrategia de nuestra área. Tenemos cuatro prioridades claras: desarrollar las capacidades necesarias para llevar adelante nuestra visión, atraer y retener talento excepcional, contar con una oferta de compensación total transparente que motive e incentive el logro de los resultados  y cultivar una cultura que promueva el compromiso, la diversidad de pensamiento y el sentido del pertenencia de nuestros colaboradores”, expresa María Jimena Patiño, directora de Recursos Humanos. 
 
Según Patiño, quien es licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad Argentina de la Empresa y cuenta con amplia experiencia en gestión humana en varias multinacionales, Casa Brugal cuenta con políticas y prácticas de inclusión para sus 829 empleados, que están distribuidos en distintas locaciones y dirigidos por un equipo ejecutivo donde el 50 % son mujeres, alcanzando un admirable balance de género y diferenciación respecto a otras compañías, lo cual garantiza la diversidad de perspectivas. 
 
¿Considera que el éxito de la empresa viene en gran parte por su capital humano? ¿Por qué? ¿Cuál es la experiencia de Casa Brugal?
 
La pasión, entrega y el compromiso de cada colaborador que integra Casa Brugal hace que contemos con gente extraordinaria que da lo mejor de sí todos los días en cada etapa de nuestros procesos. Es un gran equipo humano que busca diseñar y ofrecer productos innovadores para nuestros clientes y consumidores, asegurando la máxima calidad y buscando generar experiencias increíbles para que nos elijan hoy y siempre. 
 
Por eso, desde Recursos Humanos buscamos generar la mejor experiencia para nuestros empleados para que puedan alcanzar su mejor versión en un grandioso lugar para trabajar como lo es Casa Brugal. Algunos ejemplos son la Licencia por Maternidad y Paternidad Moderna de seis meses y pagadas; el Programa de Cuidador Principal, donde se otorgan cinco días al año para acompañar a familiares bajo tratamiento médico; y cuatro Días para Aportar Más, inicitiva que le brinda a nuestros colaboradores cuatro días pagados al año para realizar actividades de voluntariado y responsabilidad social.
 
¿Cómo describiría la cultura organizacional de Casa Brugal? 
 
Casa Brugal cuenta con una cultura colaborativa y con valores sólidos e instalados, donde tenemos una misión clara y todos sabemos cómo aportar para el logro de nuestros objetivos. El trabajo en equipo y la pasión que cada uno tiene por nuestras marcas ha sido fundamental para lograrlo. Es una cultura que valora y pone foco en la forma de hacer las cosas, pensando a largo plazo, buscando siempre la excelencia y la mejora continua.

Nuestra cultura está centrada en nuestra gente y enfocada en la generación de relaciones positivas y de respeto entre todos los equipos, aportando valor en cada punto de contacto que tenemos, desde los entornos donde operamos hasta los consumidores que adquieren nuestros productos. Esto hace que contemos con un clima laboral donde la gente se siente muy cómoda, donde cada persona importa, buscando genuinamente su bienestar y promoviendo un buen equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. 

¿Cómo logra que los colaboradores se identifiquen con una empresa y una cultura que tiene 135 años? ¿Cómo la tradición hace parte del sentido de pertenencia? 

Nuestra gente tiene un gran sentido de pertenencia y siente mucho orgullo por la empresa y nuestras marcas, especialmente con los valores y la forma en la que trabajamos. Cabe destacar que, la mayoría de nuestros colaboradores lleva muchos años trabajando para la empresa y esto nos sirve como un gran ejemplo del nivel de compenetración que tienen. 
 
Nuestro equipo es el verdadero protagonista del legado de éxito de nuestros 135 años produciendo una marca país que es símbolo de la dominicanidad y embajadora de lo mejor de nosotros en el mundo. Los colaboradores han estado en cada paso de la evolución y la transformación que venimos llevando a cabo en los últimos años.
 
Con más de un siglo en el mercado, seguimos aportando al sueño de nuestro fundador Andrés Brugal de producir el mejor ron posible. A través de cinco generaciones, todos los que somos parte de la empresa contribuimos a seguir manteniendo ese legado. 

Todos nuestros colaboradores tienen claro el rol que juegan en este camino que hemos emprendido para convertir a Brugal en el ron ultra premium no. 1 del mundo y están sumamente identificados con este objetivo, con nuestra organización y la cultura. Además, continuamos enfocándonos en la innovación, identificando nuevas formas de hacer las cosas para garantizar la excelencia. 
 
Desde Recursos Humanos, buscamos la manera de sostener nuestra cultura promoviendo y sosteniendo lo que hacemos bien. También anualmente realizamos una encuesta de clima que nos permite identificar oportunidades de mejora, revisar nuestra competitividad y definir cómo podemos seguir mejorando a través del diseño de iniciativas, políticas y programas que apoyen la cultura de colaboración y el bienestar de nuestra gente. Año a año, la encuesta demuestra el elevado nivel de compromiso de nuestros colaboradores con resultados crecientes gracias a nuestro enfoque de nuestra gente en el centro. 
 
imagen
 
¿Qué lugar ocupa la salud, tanto mental como física, de los colaboradores
 
La salud, tanto mental como física, de los colaboradores ocupa un lugar central en nuestra empresa y asegurar su bienestar es fundamental para nosotros. Nuestro Programa de Bienestar, incluye Mente, Cuerpo y Estilo de Vida, y ha sido diseñado para brindar herramientas a nuestros colaboradores para que puedan llevar una vida más saludable y equilibrada. 
 
Para apalancar esta filosofía, contamos con el Programa de Asistencia al Empleado las 24 horas, los siete días de la semana, gratuito y confidencial. Este programa brinda servicios de terapias psicológicas, acompañamiento de vida (Coaching), estrés laboral o personal, mejora de las relaciones, autoestima y autoconfianza, entre otros. 
 
Adicionalmente, contamos con un grupo de Embajadores de la Salud Mental que hemos capacitado y certificado para garantizar que la cultura respalde el bienestar de los empleados. Este rol de Embajador de Salud Mental es un punto de contacto para los colegas que están experimentando un problema de salud mental o angustia emocional y lo realiza en paralelo a sus tareas diarias. Ellos coordinan charlas con especialistas para lograr sensibilización con temas enfocados en mente, cuerpo y estilo de vida para brindar herramientas a nuestra gente y fomentar el bienestar en todas las vertientes. 
 
Cada año coordinamos jornadas de salud en todas nuestras locaciones donde los colaboradores pueden hacer chequeos cardiovasculares. También incluimos actividades deportivas como cierre del día, analizamos los resultados e implementamos planes de acción como asesoramiento nutricional personalizado. 
 
Además, generamos espacios de esparcimiento y entretenimiento mediante las ligas y equipos de boliche y softball donde la gente puede distenderse, ponerse en movimiento, conectar con sus pares de otra forma y desconectar de las responsabilidades diarias. 
 
Como fomentamos una cultura inclusiva que promueve el cuidado de la salud integral de cada individuo, el año pasado mejoramos la cobertura y los beneficios de nuestros planes médicos e incrementamos la cobertura del costo del seguro médico a un 100 % al colaborador y un 75 % para sus dependientes directos.
 
¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta Casa Brugal en la gestión de su talento humano?
 
Creemos que, como la mayoría de las empresas internacionales como nosotros y en tiempos tan cambiantes, uno de los mayores desafíos hoy en día es desarrollar capacidades y habilidades en nuestros equipos para enfrentar los desafíos actuales de negocio. Así también, anticiparnos y prepararnos para las necesidades del futuro y, de este modo, facilitar la evolución del negocio y el proceso de transformación y premiunización que estamos viviendo en Casa Brugal. 
 
Queremos empoderar cada vez más a nuestros equipos como verdaderos protagonistas y así garantizar la agilidad en la gestión y en la toma de decisiones, mientras promovemos también su desarrollo personal. Para esto es clave trabajar en las habilidades de liderazgo y generar una cultura de retroalimentación bidireccional entre colaborador y líder, que sea sincera, constructiva y de impacto para reconocer los logros que nos permitirán identificar las oportunidades de mejora y crecimiento, tanto del colaborador como de las áreas en su conjunto. 
 
Otro aspecto relevante es asegurar la competitividad de nuestra propuesta de valor que nos permita atraer a los mejores talentos del mercado. También continuar fortaleciendo nuestra cultura de reconocimiento y sostener los excelentes niveles de compromiso que tenemos para que nuestros equipos se mantengan muy motivados y decidan elegirnos todos los días.
 
¿Cuáles son las metas en términos de capital humano de Casa Brugal? 
 
Tenemos varios objetivos claves en términos de capital humano. Uno es el desarrollo de nuestros talentos. Contamos con un proceso de evaluación del desempeño sólido e instalado que se realiza anualmente. Trimestralmente, incluye conversaciones entre líder y colaborador para continuar fortaleciendo la cultura de retroalimentación, orientadas a garantizar conversaciones de calidad, constructivas y de impacto que permitan el progreso y el avance en planes de desarrollo que faciliten desplegar el máximo potencial de cada persona. 
 
Buscamos promover las oportunidades de desarrollo y crecimiento en la compañía y por eso definimos un target específico para que más vacantes sean cubiertas internamente por nuestros colaboradores. Para el desarrollo, nos enfocamos en la priorización y en proveer una oferta de entrenamientos de calidad que proporcione a nuestros talentos las herramientas y habilidades necesarias para desempeñar su rol. 
 
Por último, será una prioridad asegurar una propuesta de valor competitiva y atractiva para nuestra gente, promoviendo la diversidad, equidad e inclusión donde cada uno se sienta parte de Casa Brugal.