Una marca país que sigue escalando como motor de crecimiento

Explorando más allá de la producción cervecera, la marca trasciende con innovación, ofreciendo una diversidad de productos y liderando proyectos e inversiones que generan un efecto multiplicador, beneficiando de manera tangible a los dominicanos.

Cervecería Nacional Dominicana tiene como filosofía “crear un futuro con más motivos para brindar”. A lo interno, eso equivale a desarrollar la categoría de cerveza entendiendo al consumidor para poder encontrar territorios de crecimiento en su portafolio. 

“A mí me gusta verlo como un equipo de pelota, donde cada jugador tiene un rol en el negocio y todo lo que hacemos procura llenar de emociones a nuestra fanaticada. En este caso, la marca es del consumidor y nosotros la administramos de la mejor manera para ellos, con la finalidad de que la marca crezca, y el amor hacia ella también”, expresa Juan Francisco Álvarez, director de Marketing de Cervecería Nacional Dominicana.

¿Cómo logra que marcas tan icónicas como Presidente o Modelo entren dentro del paragua de la marca Cervecería, no la eclipsen y cada una mantenga su autonomía?
Sin dudas, tanto la marca corporativa de Cervecería Nacional Dominicana como cada uno de los productos que elaboramos tienen un arraigo muy profundo en el país. Cualquier persona en la calle, el colmado o en el taxi habla de Cervecería y Presidente como marca país. 

Presidente representa el más genuino sabor nacional: es fuerte, dura, clásica; la Presidente Light, por ejemplo, es más refrescante y se ajusta a toda ocasión. Si lo vemos con detenimiento, ambas representan valores de nuestra idiosincrasia y acompañan a nuestra gente a disfrutar distintos momentos, desde un juego de pelota hasta un juego de dominó con amigos. 

Es increíble la atmósfera que se genera de inmediato cuando sacas una cerveza vestida de novia en un colmado, con su servilleta y bachata de fondo, como solo se sirve aquí. 

Si hablamos de una marca con gran crecimiento a nivel global, pensamos en Corona, que invita a disfrutar lo natural. Por eso, nos trae eventos espectaculares, para disfrutar de la playa o una tarde cualquiera durante el atardecer.

Modelo, por ejemplo, es perfecta para quienes buscan algo más fuerte, con más cuerpo, para maridar con comidas o algo con un sabor diferenciado.

Tenemos más de 90 años acompañando a los dominicanos, lo que ha permitido robustecer nuestra relación con el paso del tiempo. Como empresa, nos mantenemos en renovación constante, por eso, generación tras generación, buscamos responder al gusto y las necesidades de los consumidores. Y lo hacemos con esa visión de crear ese futuro con “más motivos para brindar”. 

Cervecería pertenece a una empresa que está en 50 países del mundo, ¿qué ventajas ofrece esto para el mercado dominicano?
Pertenecer a una empresa global como AB InBev aporta esa visión global de seguir incorporando mejores prácticas en la industria, que se ven alineadas con tendencias alrededor del mundo y que nos permite ampliar nuestra visión.  

¿Qué ha cambiado? Tenemos acceso a un abanico más completo de ideas y recursos para sorprender al dominicano. Por ejemplo, traer tecnología como TaDa, nuestra app de delivery; o poner a disposición del público marcas globales como Corona y Modelo, con sus extensiones de línea como Modelo Negra; o marcas más sofisticadas como Stella Artois, Hoegaarden, Leffe, entre otros productos.

Cuando analizas todo en su conjunto te das cuenta de que tenemos lo mejor de los dos mundos: pertenecer a una compañía global con esencia local, lo que nos hace únicos.

El consumidor es cada vez más digital y exigente, ¿qué experiencias e innovaciones han implementado para continuar siempre presentes en el mercado dominicano?
Lo digital tiene un peso muy grande en el contexto actual y, en lo que respecta a la exigencia del consumidor, siempre ha sido una variable constante en la industria. En todas las etapas de su día a día, el consumidor mantendrá su opinión respecto a lo que consume, los puntos de venta, los eventos, en el momento de compra, etc. Como empresa, tenemos que estar donde están nuestros consumidores y pensar proactivamente cómo ofrecerles una mejor experiencia en cada interacción. Con esto me refiero a que no solo se necesita comunicación, sino acción. 

Procurando siempre estar innovando, hemos implementado nuestra propia iniciativa de Delivery, TaDa, que ya lleva dos años operando y ha atendido aproximadamente 14,000 pedidos directos mensuales de 5,000 consumidores. Desde esta app, te llevamos a la puerta de tu casa u oficina las cervezas frías, rápido, con el mejor precio y, además, la posibilidad de realizar el pago digitalmente. 

Como parte de la tendencia de incentivar la digitalización de los pagos y la economía “cashless”, en el pasado Corona Sunset Session se logró que todas las transacciones de pago dentro del evento fueran digitales.

Siguiendo con la introducción de experiencias más disruptivas, el año pasado le dimos algo nuevo al consumidor más joven, al elaborar la cerveza Presidente con sabor a chinola y guayaba. Este cambio de sabores en el paladar tuvo una gran acogida en este segmento y, justamente por esta valoración positiva, desde ya seguiremos ampliando esta idea de contar con cervezas de diferentes sabores.

Pero no nos quedamos allí, ya que también ofrecimos más motivos para brindar en el concierto de Karol G, donde elevamos la experiencia con el Duras Village de Presidente, que recibió a 30,000 personas en dos días. Y así, hemos tenido otras iniciativas con las que hemos apoyado al talento artístico dominicano, como Presidente Studios.  

interview
 
¿Cuáles son, actualmente, las tendencias con mayor impacto en gestión de marca que Cervecería implementa?
En Cervecería, tenemos una gran convicción y responsabilidad de liderar con el ejemplo. Por esta razón, nos enorgullece ser una marca con un propósito que va más allá de simplemente vender cerveza. Nos comprometemos a promover el consumo responsable, la sostenibilidad, la innovación y el bienestar de las personas.

Nuestra comunicación y experiencias están diseñadas para emocionar, enamorar e inspirar a nuestra comunidad. Queremos ser una marca relevante y diferenciadora, que no solo venda un producto, sino que también impulse cambios positivos en la sociedad.

Cada día, reafirmamos nuestro compromiso de movilizar grandes causas que sirvan como motor de cambio y transformación para la comunidad, el país y nuestra compañía. Creemos en unir nuestros objetivos con los del país a través de un propósito compartido, donde nuestra estrategia continúa enfocada en dejar una huella positiva y multiplicar nuestro impacto en la sociedad.

Asimismo, asumimos nuestro rol de ser un motor de crecimiento para el país, impulsando el desarrollo de nuestros clientes, los consumidores y las comunidades. Queremos ser una marca que no solo venda cerveza, sino que también genere un impacto positivo y den ganas de compartir.

¿Cuál es el rol de la sostenibilidad en la estrategia de marca CND?
Nosotros en Cervecería no vemos la sostenibilidad como una iniciativa que trabajamos de manera particular o por un plazo determinado. La sostenibilidad está en nuestro ADN y evoluciona junto a nuestra empresa. Tenemos la responsabilidad de aportar, y me voy más lejos, de hacer que los cambios ocurran para continuar creando bienestar en nuestras comunidades por los próximos 100 años. 

Así fue como hace unos años adoptamos nuestra estrategia de sostenibilidad, que enmarca los grandes propósitos de nuestra empresa, mismos que son transversales a toda nuestra organización. Esta plataforma está cimentada en los pilares de empaque circular, cambio climático, agricultura inteligente, emprendimiento y protección del agua.
En cada uno de estos pilares hemos desarrollado distintas iniciativas, como por ejemplo en nuestro pilar de Empaque Circular, donde más del 90 % de nuestros productos está envasado en botellas de vidrio retornable y contamos con un modelo de retornabilidad de vidrio a través del cual recuperamos el 85 % de las botellas para reutilizarlas hasta 10 veces. En este mismo orden, gestionamos la alianza privada NUVI PET que tiene el objetivo de recolectar 90 millones de plástico, equivalente al 70 % del total del plástico que es recolectado actualmente en el país. 

Otra de nuestras apuestas de sostenibilidad que nos llena de gran orgullo es que próximamente estaremos produciendo todos nuestros productos con energía proveniente del sol. Asimismo, estamos uniendo a nuestros socios colmaderos a formar parte de la transformación con el proyecto piloto E-Delivery, sustituyendo las motocicletas de combustión por eléctricas, y también estamos migrando nuestros populares congeladores a uno eco amigable, entre otras iniciativas que nos permitirán avanzar hacia el futuro que soñamos.  

Representar el 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) no solo es un logro tangible, es una muestra de nuestro compromiso inquebrantable con el crecimiento y la prosperidad de nuestra gente. Y cuando contribuimos con el 67 % de los impuestos selectivos del sector de bebidas alcohólicas locales y el 3.83 % de los ingresos tributarios totales del país, lo hacemos con la convicción de que cada peso invertido se traduce en oportunidades y mejoras sostenibles para cada dominicano.

Siendo líder en el mercado, ¿qué retos tiene la marca hoy?
El reto de un líder es ser fiel a sus valores principales, mantener su esencia, pero así mismo estar siempre actualizado, relevante, escuchar y adaptarse. Presidente es referente de esto dentro de nuestra industria. 

El mundo pospandemia nos mostró riesgos y debilidades importantes: un mundo inflacionario e incrementos de materias primas y logísticos. El reto está en manejar esos elementos y mantener nuestro producto al mejor precio para los consumidores. 

Un reto a lo interno es seguir atrayendo y desarrollando talento que sea mejor que nosotros; talento que pueda crecer en nuestro negocio, mejorar todo lo que hacemos y seguir construyendo juntos esta espectacular familia cervecera. 

 
Cervecería Nacional Dominicana apunta a que la marca sea una fusión, cada vez más estrecha, de sabor y experiencias inolvidables. Avanzamos hacia ese camino consolidando nuestras bebidas con un lugar privilegiado en el corazón de la gente, abriendo nuestro portafolio a nuevas sensaciones y sabores, y propiciando experiencias, donde se conjugan la cultura, el entretenimiento, el deporte y la celebración de la vida como solo los dominicanos saben hacerlo.