IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fortalezca su liderazgo a través de su marca personal

Para ello es necesario, entender, comprender y fortalecer su marca personal, es el primer paso que debe dar, si quiere adoptar una mentalidad innovadora, creativa y con una amplia visión. Desde este punto empieza el autoanálisis de cada líder y se debe preguntar ¿Cuál es mi marca personal?


Es una pregunta clásica que se le realiza a cada líder de equipo, proyecto o marca; sin embargo no todas las personas podrán describir con claridad y de manera sincera sobre su marca personal. En estos últimos años las marcas personales no son de uso exclusivo de actores, cantantes,deportistas o personajes de la farándula sino también se ve en grandes CEO (Chief Executive Officer), directores, gerentes y líderes de equipos. No obstante, muchas personas conocen y entienden el concepto de una marca personal, pero pocas asocian marca personal con liderazgo. Usted se estará preguntando ¿Qué es una marca personal? ¿Cómo la marca personal puede impulsar mi liderazgo? ¿Cuál es la línea delgada que debo marcar para no mezclar mi vida personal con mi vida profesional? Bueno, vamos a comenzar desde lo más básico.

¿QUÉ ES UNA MARCA PERSONAL?

¿Suena poética la definición? Pues

Una marca personal se trata de proyectar sus habilidades, cualidades, destrezas, personalidades y pensamientos; unir todo su ser y transformar su esencia en una marca.

en realidad eso significa marca personal. Muchas veces tenemos un concepto erróneo sobre la marca personal porque pensamos que ser una marca personal es ser una estrella de cine o ser alguien que realmente no somos. Hay que recordar siempre ser fieles a nosotros mismos y lo que realmente somos y así respetar nuestra verdadera esencia y amarnos a nosotros mismos por lo que somos.

¿CÓMO LA MARCA PERSONAL PUEDE IMPULSAR MI LIDERAZGO?


Los líderes que tienen una marca personal fuerte, no solo se enfocan en sus propios sueños y metas, sino que también se convierten en la persona responsable de conducir e influir a otros. Hay que destacar que los líderes se convierten de manera automática en embajadores y por ello es necesario que proyecten su esencia propia como persona y los valores de la marca, los líderes se convierten en la viva imagen de lo que representa la marca a través de sus actos, opiniones y comentarios. Cuando un líder posee una marca personal robusta, auténtica y humana ayudará a impulsar la marca empresarial.
Hay que recalcar que el liderazgo es el deseo de aportar y dejar una huella en alguien y no solo ser exitoso, esto representa la mentalidad nata de un líder innovador, capaz de ir más allá de los límites y tener una visión amplia de lo que quiere alcanzar, por ello, la marca personal les permite proyectar lo valiente, responsable, humano, auténtico y el ser más empático; capaz de entender a la gente, convirtiéndose en una persona que tiene el poder de influir en los actos y pensamientos de su equipo de trabajo.


¿CUÁL ES LA LÍNEA DELGADA QUE DEBO MARCAR PARA NO MEZCLAR MI VIDA PERSONAL CON MI VIDA PROFESIONAL?

Para muchos líderes llega un momento en que se sienten incómodos porque su vida personal e íntima está siendo muy pública, sin embargo, una de las cosas que se recomienda realizar cuando se inicia el desarrollo de su marca personal es que debe definir sus límites. Debe analizar muy bien lo que es capaz de mostrar de su día a día sin afectarle ni físicamente ni emocionalmente. Por ello se recomienda que en ocasiones es necesario mostrar su vida hogareña sin abusar, por ejemplo, mostrar una foto de cómo pasa sus fines de semanas en familia me parece adecuado pero un contraejemplo sería mostrar una fotografía reveladora y comprometedora, estas fotografías no son adecuadas porque muestran poca seriedad; si desea mantener esta fotos mi recomendación es que debe crear dos perfiles: uno público y profesional, y otro personal y privado donde comparta solamente con su familia, amigos y seres queridos que saben que no le van a juzgar por esas fotografías o por comentarios controversiales que estén relacionados con la política, religión, temas de tendencias, entre otros.

Recuerda que eres el líder de una marca, usted es la imagen del esfuerzo que realizan todas las personas que están a su cargo, por ello hoy en día es necesario desarrollar, mantener y cuidar una marca personal auténtica, sincera, robusta y que le represente.

 

SU PROPUESTA DE VALOR DE MARCA PERSONAL

¿CUÁL ES EL VALOR ÚNICO QUE ES CAPAZ DE APORTAR QUE LOS DEMÁS NO?

Es sumamente importante para un líder ser capaz de conocer su ventaja competitiva o su elemento distintivo que lo puede diferenciar de los demás. Si un líder no es capaz de contestar de manera clara y precisa; se recomienda que realice un análisis interno y así conocer sus virtudes y sus aspectos de mejora. Así que ahora, es su turno de poner a prueba su liderazgo. Le invito a responder las siguientes preguntas:
• ¿Qué quiere lograr con la marca personal?
• ¿Qué espera aportar a través de la marca personal?
• ¿Es fiel a su esencia?
• ¿Qué quiere proyectar?
• ¿Qué puede aportar a la marca?
• ¿Qué aspecto le diferencia como líder?
• ¿Qué impacto espera lograr con su equipo de trabajo?
• ¿Cuáles soluciones es capaz de aportar?
Estas preguntas le ayudarán a entender qué quiere, qué espera conseguir, cómo quiere que los demás le vean, qué esperan los demás de su liderazgo, cuál es su propuesta de valor, qué es capaz de resolver y cómo su marca personal influye en el negocio. Le recomiendo que cada cierto tiempo se haga nuevamente estas preguntas y así podrá analizar lo que ha alcanzado, lo que ha mejorado y lo que le falta por conquistar.

                                                                                                                          {Fortalezca su liderazgo a través de su marca personal}

Yi Min Shum
me@yiminshum.com
www.yiminshum.com
@YiMinShum
@SYimin

Fortalezca su liderazgo a través de su marca personal