IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Cómo convertirse en INFLUENCIADOR?

Cada vez es más creciente tendencia de los consumidores a evitar la publicidad. Esto sumado a los canales de paga que no pasan publicidad como HBO o Netflix, hace que cada vez sea más complicado para las marcas hacer llegar sus mensajes a las masas.
Lejanos son los tiempos cuando lo que se decía por televisión o en la prensa era la verdad absoluta.
Cada vez más las personas cuestionan los mensajes publicitarios y profesan rechazo cuando sienten que se les está tratando de adoctrinar para adquirir algún producto o servicio.
Todo esto se ha convertido en una problemática para las marcas, las cuales en su afán por llegar a su mercado objetivo, y la incesante búsqueda de canales alternativos para difundir sus mensajes, han optado por utilizar personas denominadas “influenciadores”.
La utilización de dichos influenciadores, no es algo nuevo. Pero se ha potenciado en la nueva industria o revolución digital inteligente, dado el uso de nuevos canales de comunicación.
La democratización de la comunicación propiciada por el Internet, ha permitido la proliferación de estos personajes, muchos de los cuales probablemente no hubieran podido destacar a través de los canales tradicionales.
Se trata de personas que logran consolidar una base de seguidores importante, ya sea por su área de interés o el tipo de actividades a los que se dedican.
Algunas marcas han logrado utilizar de manera inteligente y orgánica el nivel de influencia de estos talentos. Y cuando esto se alcanza el resultado es mucho más efectivo que un comercial tradicional. Dado que los influenciadores pueden lograr contratos pueden ser jugosos, reciben muchos regalos e invitaciones a todos lados, cada vez más personas buscan destacarse en las redes para convertirse también en uno. Estos son algunos tips que te pueden servir para estos fines:

ELIGE EL TEMA CENTRAL.
Aunque como persona tienes muchas facetas, para lograr un posicionamiento es importante que decidas cuál será tu tema central, y este será del cual compartirás más cosas.
Por ejemplo, las fashion bloggers, hablan de moda la mayor parte del tiempo. Si lo que más te gusta es la cocina, pues comparte recetas, tips de cocina, etc.

SÉ ORIGINAL.
Es posible que te preguntes cómo vas a lograr esto, puesto que es probable que muchas personas estén haciendo cosas en el mismo ámbito que tú.
Pero, la mejor manera de ser original es siendo tú mismo. Ahora más que nunca es importante que te asegures de que lo que dices es real y resuena contigo, porque la información se propaga a la velocidad de la luz y es mucho más difícil sostener una fachada. Además, si proyectas tu mensaje debidamente, impregnándole tu sello distintivo, te sorprenderás al ver que hay muchas personas que se identifican contigo o que les llama la atención las mismas cosas que a ti.A esto se suma que cuando te identificas de verdad con lo que haces, la energía que proyectas impacta a las demás personas de un modo especial.

COMPARTE TUS INTERESES.
Además del tema central que elijas, comparte un poco de las cosas que te gustan y te atraen, pues tienen que ver contigo. Comenta sobre los libros, la música, las películas que te gustan; tus hobbies y aficiones. No se trata de publicar todos los aspectos de tu vida, pero si aspectos claves con los que otros pueden identificar. Si no tienes muchos seguidores o no eres muy conocido, tienes la ventaja de que puedes aprender de tus posibles errores en una etapa donde no mucha gente te está mirando. Eso da una gran sensación de libertad que suele perderse cuando se adquiere cierta notoriedad. Sácale provecho.

ACOGE TUS DIFERENCIAS.
Aprovecha esos atributos que te hacen diferente. Toma en cuenta esas cosas que los demás dicen que haces bien de manera natural. Todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles. Nadie hace las cosas del mismo modo. Así que detecta esas cosas en las que eres bueno y destácalas, acógelas y proyéctalas. Resalta tus fortalezas. Claro está, cuidando de no parecer pedante o narcisista.

CUIDA LO QUE PUBLICAS.
Todo lo que publicas debe ser congruente con la imagen que quieres proyectar. Aunque tengas un perfil profesional y otro personal de Facebook, por ejemplo, quienes tengan acceso a ambos deben percibir que ambas personas están acorde. Si tu imagen profesional es muy sobria y formal, resultaría chocante para tus relacionados que en tu perfil personal subieras fotos reveladoras y de constante parranda. Claro está, esto tiene mucho que ver con la línea de negocios a la que te dediques. No es lo mismo trabajar en el sector bancario que en la farándula, por ejemplo. Un filtro que puede ayudarte a decidir qué publicar y qué no es cuestionarte si te sentirías cómodo con que esta publicación saliera a la luz en diez años o que la vieran tus hijos adolescentes en el futuro.

UTILIZA LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS.
Internet brinda múltiples opciones para proyectarte. Muchos se debaten entre si crear o no una página web, cuáles son las redes sociales más convenientes para sus fines, etc. Las opciones son muchas y cada día aparecen nuevas herramientas. Existe mucha confusión porque cada vez más las redes de mayor utilización comparten funcionalidades parecidas, como el caso de historias de Facebook e Instagram. Así como la publicación de estados en WhatsApp. Instagram es la red social de mayor crecimiento últimamente, especialmente en el segmento joven, pero según las estadísticas, Facebook sigue siendo el rey y la juventud también continúa utilizándolo. Aunque generalmente se comparte el mismo contenido en todas las redes, lo ideal es crear una estrategia con contenido adecuado a cada medio y ajustado a los seguidores en cada uno. Lo primero es identificar al blanco de público que te vas a dirigir y eso te va a dar las pautas de cuál es el más apropiado. ■

                                                                                                                                              {¿Cómo convertirse en un influenciador?}

Irene Morillo
imorillo@stimuloscreativos.com
@IreneMorillo
@Irene_Morillo

¿Cómo convertirse en INFLUENCIADOR?