Mujeres Factor de Éxito

En Tribuna

En esta oportunidad la sección En tribuna se dedica a distinguir el esfuerzo creativo de las campañas que tomaron la temporada de regreso a clases.
Como distinción Factor de Éxito Oro para esta ocasión, el reconocimiento es para la campaña “Ahorrar no tiene ciencia” de hipermercados Jumbo, agencia Partners Ogilvy, distinción Factor de Éxito Plata para la campaña “El lápiz de la suerte” de Tiendas La Sirena de la agencia Pagés BBDO y en la distinción Factor de Éxito Bronce a la campaña “Back to school está de tó” de tiendas Plaza Lama de la agencia Leo Burnet.

Las campañas fueron seleccionadas en alianza con ADECC (Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación) y evaluadas por el jurado de esta ocasión: Carlo Riente, Rafael Ñike Sang y Miguel Ángel Grillo. 

La dinámica operativa que significa la distinción Factor de Éxito, representa el termómetro de la calidad y eficiencia de la creación publicitaria. Calificando a través de los expertos de forma individual las siguientes variables: concepto transmitido, recursos creativos, insight al que responde y diferenciación en la categoría. 

 

Carlo Riente:

Ingeniero de profesión, Locutor y Publicista de vocación, ha incursionado en el mundo del Marketing y la Publicidad por más de 10 años en diferentes países, adquiriendo experiencia en diversas áreas del negocio. Iniciando como Marketing Leader en Houston Texas, donde tuvo la oportunidad de construir una marca y sus productos innovando desde cero en una industria compleja. Años más tarde, crea la boutique creativa Pólux Studio en Venezuela con el fin de innovar con acciones fuera de lo común. Posteriormente se muda a Argentina donde adquiere conocimientos extensos en Marketing Digital, hasta que decide trasladarse a República Dominicana para el año 2018, iniciando como Director Creativo en la agencia btl Productiva, donde tiene la oportunidad de ganar 4  premios Internacionales FIP. Actualmente está a cargo de la Dirección Estratégica de Productiva desarrollando soluciones innovadoras y tecnológicas para la industria, con lo que él mismo denomina Marketch.


Miguel Ángel Grillo Gómez:

Director General Creativo de Mullenlowe Interamérica. Publicista y mercadólogo colombiano con 12 años de experiencia. Empezó su carrera en Bogotá en la agencia Mullenlowe SSP3 trabajando como redactor creativo para las marcas: Red Bull, Unilever Región Andina, Alpina, Cerveza Aguila, Arturo Calle, entre otras. Su trabajo fue reconocido por varios festivales publicitarios donde se destacan: Cannes Young Lions, El Sol de Iberoamérica, Fiap Ojo de  Iberoamérica, Eff ie, Wave y Caribe. Fue promovido a Director Creativo de grupo y luego fue transferido a la oficina de la red de República Dominicana donde
lleva tres años dirigiendo la creatividad de importantes marcas: Grupo SID, Crisol, Induveca, Next, Yoka, Yoki, Caserio entre otras. También se desempeña como
docente en la escuela internacional de creatividad: Miami AD School con sede en Punta Cana.


Rafael Sang:

Pasante en la agencia de la vida. Fiel creyente de que el mundo puede ser mejor. Director Creativo Asociado de Liquid. Rafael Sang conocido en la industria como Ñike ha sido supervisor creativo en importantes agencias dominicanas, desde Leo Burnett hasta Young And Rubicam \ Publicis. Ha trabajado como creativo para marcas como CND, Cerveza Presidente, Banco BHD León, Alacta Plus y muchas otras. Fue fundador de la agencia Panda y actualmente es Director Creativo Asociado en Liquid y Socio Fundador de MoM. Es profesor en Atomic Garden y Geek apasionado por las tecnologías que mejoran la vida de la gente.

DISTINCIONES:

Distinción Factor de Éxito Oro la recibe la campaña del “Ahorrar no tiene ciencia”, hipermercados Jumbo Agencia Publicitaria: Partners Ogilvy

Cliente: JUMBO
Campaña: Ahorrar no tiene ciencia
Agencia: Partners Ogilvy
Director Creativo: Ché Muñoz / Alejandro Chahín
Cuentas: Waleska Nadal
Planner: Tansi Santos                                        

                                

                                      


Distinción Factor de Éxito Plata la recibe la campaña de “El lápiz de la suerte” de Tiendas La Sirena Agencia Publicitaria: Pagés BBDO.

Cliente: LA SIRENA
Campaña: Lápiz de la suerte
Agencia: PAGES BBDO
Director Creativo: Dilia Luna
Cuentas: Jenny Mella


Distinción Factor de Éxito Bronce la recibe la campaña de “Back to school está de tó” de tiendas Plaza Lama Agencia Publicitaria: Leo Burnet.

Cliente: PLAZA LAMA
Campaña: Back to School esta de tó
Agencia: Leo Burnet
Dirección: Alvaro Novoa
Planner: Alvaro Novoa

Informe  por cada Jurado Evaluador:

Carlo Riente: Dirección Estratégica de Productiva

  Me parece interesante como Jumbo saca provecho a un seasonality creando engagement y capitalizando no sólo una temporada sino dos, de manera atractiva para los padres que deben comprar los útiles escolares. Me tomó algunos segundos identificar la propuesta visual y relacionarlo con el concepto, considero que lograron mejor efectividad con el comercial que con la pieza gráfica. La Sirena apuesta a un personaje que ha ido construyendo con el tiempo, realizando actividades que hacen de la temporada una diversión al comprar. Apuestan claramente a crear fidelidad con sus clientes al punto de ser algo esperado año tras  año. Sin embargo, este año, no me quedó muy claro el claim de la campaña. Plaza Lama apunta a un segmento más juvenil usando lenguaje coloquial. Me gusta la manera en que invitan a los jóvenes a escoger todo lo que necesitan.

 

 

 


Miguel Angel Grillo: Director General Creativo de Mullenlowe Interamérica

 Desde antes de convertirme en publicista fui un fanático de los personajes diseñados por las marcas. Muchos  de los íconos creados por Leo Burnett siguen vigentes y a pesar de sus modificaciones conservan su esencia. Desde ese punto El Lápiz De La Suerte de La Sirena sin lugar a dudas es un referente. Este año tuve la oportunidad de encontrarme con una actividad realizada en uno de sus almacenes y podía observar el éxito del
personaje que además estaba acompañado por Sofía Globitos, otro personaje de interés para los niños. Jumbo por su parte también hace un trabajo interesante al usar como recurso gráfico la célebre cartilla Nacho con la que muchos padres aprendieron sus lecciones en el colegio. En este caso deben aprender a ahorrar. Un mensaje claro y con una gráfica cargada de nostalgia. Plaza Lama, jugó por lo seguro. Usando en la redacción un lenguaje llano que busca seguramente quitarse la etiqueta de una tienda tradicional pero que se queda corto en ejecución.


 

 


Rafael Ñike Sang: Director Creativo Asociado de Liquid

Simple y fresca, hay ciencia detrás de no tener ciencia. El concepto está claramente alineado con las ejecuciones y la campaña se basa en insights que conectan con la gente. No cambies el lápiz que no está roto, sácale punta. El Lápiz de la suerte se ha convertido
en el personaje más icónico de la temporada Back to School dominicana. Es una de esas campañas que toda una generación relaciona con su niñez. Este año, agregan elementos que fortalecen la conección con los niños, pero se pierden oportunidades doradas en su ejecución, desaprovechando la memorabilidad del personaje “El Lápiz de la suerte”. El concepto de este año me parece interesante y fresco en la categoría pero las ejecuciones están divorciadas de este.
Me parece que muchas ideas se quedaron engabetadas, suele pasar en este tipo de campañas. Genérica. Una campaña con buena ejecución en diseño y  producción, trabajada bajo un concepto que no está atado a ningún insight y que carece de autenticidad. Se percibe como un intento de parecer jóven por parte de la marca más que de crear personalidad propia. El problema va más allá de esta campaña, es evidente la necesidad de construir una arquitectura de marca para Plaza Lama.