IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Editorial: Cooperación como factor clave para el Desarrollo Sostenible

El concepto de desarrollo sostenible, se definió por primera vez en el informe Brundtland “Nuestro futuro común” de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, “como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Consiste en una idea de tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, social y económica, contraponiendo el problema de la degradación ambiental que tan frecuentemente acompaña el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la necesidad de ese crecimiento para aliviar la pobreza”.

Para el cumplimento de este propósito, es entendido la integración y el equilibrio de asuntos de protección ambiental, de prosperidad económica y de equidad social, en la gestión empresarial, de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada. Las dinámicas de la articulación nacional e internacional, las nuevas exigencias ciudadanas, las presiones de los distintos sectores económicos, los criterios de inversión, los estándares de conducta empresarial, entre otros, originan mejores prácticas a nivel social, ambiental y económico. Es así como la gestión de proyectos desarrollados de manera coherente con el contexto y con las realidades de los grupos de interés en el marco de estrategias de Cooperación y de Responsabilidad Social Empresarial constituyen una herramienta para el cumplimento de este propósito.

En esta edición, desde la perspectiva de los principales actores de importantes gremios e instituciones del país: tales como el CONEP, AIRD, AMCHAMDR, ANJE, ECORED y BARNA, exponemos lo que en la actualidad están haciendo en conjunto, coordinado y de forma eficiente, que contribuyen a establecer esquemas de cooperación para atender las realidades en distintas materias que conduzcan al desarrollo sostenible en el país.

En esta ocasión hacemos reconocimiento especial como Gente de Éxito, a Cervecería Nacional en sus esfuerzos por contrarrestar los efectos que produce la gran cantidad de plástico en el medioambiente. Así como desde ASOFER nos comparten la importancia de incrementar significativamente el uso de las energías limpias en la promoción y facilitación del autoconsumo energético renovable en hogares y empresas de la República Dominicana. 

En este contexto presentamos a Daniel Lozano Director Paradisus Hotels quien nos cuenta como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han movido a las cadenas hoteleras a revisar sus esquemas para integrar este planteamiento en sus estrategias, establecer objetivos de avance en diferentes ámbitos y poder contribuir de forma positiva desde la cadena de valor turística.

Caso especial compartimos dentro de las alternativas mundiales para satisfacer la demanda de transportación, que cooperan revirtiendo las consecuencias que traen consigo las emisiones contaminantes, a nuestra empresa aliada Ecomensajería representada por su presidente Edison Santos, reconocido por las Naciones Unidas como “Ejemplo Nacional de lucha contra el Cambio Climático”.

Finalmente quedamos muy motivados por ser tribuna para estos contenidos por el nivel de sus protagonistas y roles que desempeñan en el compromiso de cooperar como ese factor clave que permitirá el desarrollo sostenible, donde el mensaje es muy claro para alcanzar los objetivos planteados: Actuar cooperando en el presente, pensando en el futuro para hacer una vida mas sostenible en este mundo!

Isabel Cristina Rolo 

Directora.