Mensajería con enfoque sostenible

 

El tráfico de vehículos de motor que emplean combustibles fósiles, representa una de las principales fuentes de contaminación del aire y auditiva. A raíz de esta problemática, han surgido alternativas mundiales para satisfacer la demanda de transportación, que abogan por revertir las consecuencias que han traído consigo las emisiones contaminantes.

Abrazando esta misión, surgió en el país un nuevo modelo de movilidad sostenible dedicado al servicio de mensajería denominado “Eco Mensajería”, galardonado como el cuarto mejor emprendimiento social del mundo entre más de 2,500 en 27 países (quedando por encima de China, España, Japón y Estados Unidos), y reconocido por las Naciones Unidas como “Ejemplo Nacional de lucha contra el Cambio Climático” entre otros lauros.

Aunque su emprendimiento ha recorrido más de 600 mil kilómetros de forma 100% eléctrica en el país, y ya cuenta con más de 250 empresas en su cartera de clientes, sus inicios fueron desafiantes. Enfrentó desde el apresamiento de su flotilla por carecer de placa, que no se emitía para ese tipo de vehículos en el país, hasta desafiar los prejuicios y conseguir que se valorasen los productos y servicios que disminuyen emisiones de CO2 “Requiere de mucha educación y sensibilización crear verdaderos consumidores responsables”, afirma su CEO, Edison Santos.

“Yo, como fundador, fui el primer mensajero. En las mañanas vendía el servicio y en las tardes entregaba los pedidos. La primera moto fue un préstamo de un amigo y operaba la empresa desde una habitación de mi casa ¡Crear Eco Mensajería se convirtió no solo en una idea de negocios, sino en la misión para lograr Un mundo mejor en cada entrega!”. Destacó el emprendedor.

Santos ve a Eco Mensajería como una estrategia inicial para facilitar la creación de cadenas de valor sostenible. “El mensajero conecta con todos los grupos de interés de las empresas. Poder hacerlo sin contaminar, no es solo enviar un paquete, es enviar el mensaje de que, si el mensajero puede ser sostenible estando en el fondo del organigrama, entonces el resto de los colaboradores no tiene excusas para no ser parte del cambio.”

¿Cuál es el elemento diferenciador y el valor agregado de Eco Mensajería frente a otros servicios convencionales? “Mujeres mensajeras y mensajeros en bicicletas y en motos eléctricas. Fuimos pioneros en el país y la región, y esa experiencia de movilidad eléctrica siempre estará disponible a favor de nuestros aliados. Avalamos cada entrega con nuestro Eco Sello, con el total de co2 dejado de emitir por utilizar nuestros servicios. Incluso rentamos y vendemos motos eléctricas a empresas que ya poseen mensajeros”. La empresa lanzó recientemente la marca de motos eléctricas AVA Electric.

¿Se ha calculado el impacto de los servicios que ofrece Eco Mensajería vs si fueran realizados por mensajería tradicional? “En 500,000 kilómetros hemos evitado la emisión de 217,378.84 Kilogramos de co2, equivalentes a sembrar 18,112 árboles. Hemos ahorrado 279,547 kilovatio hora y evitado la contaminación de 62,077,542.60 galones de agua limpia.”

Como joven ¿Qué consejo darías a la juventud dominicana que desea emprender con enfoque sostenible? “Esta es la única vía que asegura un mejor futuro a ti y a los tuyos. Emprender no es solo para ganar dinero, sino para generar una rentabilidad con propósito que permita un desarrollo sostenible. El camino no será fácil, pero con trabajo arduo, persistencia y humildad, no hay barreras que impidan hacer realidad tus sueños. Más allá del capital, invierte en tu negocio tus principios y valores, tus dones y talentos, y eso te dará la pasión necesaria para superar todos los retos que surgirán en el camino.”