IV Edición: Recursos energéticos & mineros

DÉMOSLE UN GIRO

El Grupo Puntacana, una empresa líder en el desarrollo del turismo sostenible en el Caribe, ha incorporado los principios del movimiento internacional “Descarga Cero”, impulsando el rediseño y reutilización de todos los productos y materiales utilizados, con el propósito de enviar cantidades mínimas de basura a vertederos, incineradores o al océano.

El programa integrado de gestión de desechos sólidos “Descarga Cero”, desarrollado a través de la Fundación Grupo Puntacana, tiene como reto educar con el ejemplo, apostar por una economía circular y promover prácticas sostenibles.

Su objetivo es minimizar la producción de basura, por medio de diferentes estrategias, que incluyen cambios en los procesos de compra, clasificación y reciclaje de desechos, compostaje y producción de energía renovable, con el que han logrado clasificar, procesar y comercializar sus residuos reciclables en los últimos 12 años.

Dentro de las iniciativas para enfrentar esta problemática, se construyó en 2007 el Centro de Reciclaje e Incineración (CRI), donde los desechos son separados, velando por el compromiso al cuidado medioambiental, la comunidad local y la prestación de servicios de alta calidad a los huéspedes y residentes.

Desde 2007, han reciclado 17 mil toneladas de desechos sólidos, convertidos en 83,556 metros cúbicos de vertedero no utilizado y 58,771 metros cúbicos de dióxido de carbono no producido como contaminante a la atmósfera, generando también más de 70 toneladas de abono orgánico al año.

En 2018, los desechos generados por los aviones, hoteles, bares y restaurantes, campos de golf, empresas de electricidad, lavandería industrial y más de las 2,000 viviendas dentro de las comunidades de Grupo Puntacana, fueron reciclados o transformados en abono natural, logrando una desviación de aproximadamente el 60% de los desechos del vertedero local.

Grupo Puntacana celebra 50 años comprometidos con el desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana. Recientemente lanzaron la campaña “Démosle un giro” a través de la Fundación Grupo Puntacana, con el objetivo de crear conciencia en la preservación de los recursos naturales e implementar soluciones concretas, con iniciativas que impacten de manera positiva la comunidad en la región Este y todo el país.

 

Conoce más de esta iniciativa en
www.puntacana.org | 809.959.9221
@fundaciongrupopuntacana | #DémosleUnGiro