IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Panorama: Desarrollo Sostenible

Nature Village nace como una innovación de Nature Power Foundation y tiene como objetivo desarrollar la primera comunidad sostenible del país, que llevará acceso a agua, energía, mejora de vivienda, saneamiento y oportunidades de emprendimiento mediante soluciones alternativas que protejan el medio ambiente y que resulten en un mejor costo para las familias de Sabana Yegua Viejo, Azua, R.D.

El proyecto es único ya que desarrolla una plataforma de datos abiertos que contendrá indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas que posibilitará graficar el modelo completo de intervención, hacer comparaciones de antes y después y crear escenarios a futuro.

Se apoyará en un sistema de telemetría interconectado a la nube donde tendrán acceso la academia, sector público y el sector privado. Nature Village es un llamado a la acción para unir esfuerzos y lograr la participación de una multiplicidad de actores nacionales e internacionales alineados a una estrategia encaminada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades utilizando energía limpia. Se abordan las tres dimensiones (Ambiental, Social y Económica) clave de la Agenda 2030 de Naciones Unidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tendrá resultados concretos, con un retorno social alto por su capacidad de impacto rápido, sin dejar a nadie atrás.

La ejecución de este proyecto establece alianzas públicas, privadas y de cooperación internacional: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su laboratorio de innovación BID LAB; la Embajada de Alemania en la República Dominicana y la Embajada de Canadá; la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP); la Asociación de Fomento de Empresas de Energía Renovales (ASOFER), que agrupa a las empresas privadas participará a través de sus socios en la trasferencia de conocimientos. Participará el Ayuntamiento de Padre las Casas en la Provincia de Azua, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Ministerio de Agricultura, CODOPESCA y la Unidad de Electrificación Rural (UERS), que validará el modelo para mejorar el diseño de futuras implementaciones en zonas rurales.