Sobre Barna Management School
Barna Management School fue Fundada en 1999, desde entonces hemos desarrollado programas educativos orientados a la transformación del pensamiento directivo y a la formación de profesionales del sector público y privado, que se distingan por su vocación directiva, visión global y compromiso al cambio a largo plazo. Fomentando así, la responsabilidad del directivo como agente de cambio e inculcando el componente ético en la toma de decisiones.
Información corporativa
En el año 2000 fuimos reconocidos como el primer Instituto de Educación Superior Especializado de la República Dominicana por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología bajo la Ley 139-01.
Misión
Contribuir a la formación para la dirección, con una visión integral, humanista y un liderazgo capaz de transformar las organizaciones y la sociedad, generando progreso y bienestar compartido.
Visión
Ser reconocida en República Dominicana, el Caribe y Centroamérica como una escuela líder en formación para la dirección por su contribución al crecimiento y desarrollo de la región.
Valores
- Integridad, para mantener la coherencia entre el pensar, el querer y el actuar.
- Compromiso, con la sociedad, las personas, egresados y alumnos
- Prudencia, como principio rector para la toma de decisiones personales y directivas.
- Servicio, fomentado por una actitud continua de dedicación a los demás.
METODOLOGÍA DEL CASO
La metodología del caso es la esencia de la formación de Barna Management School; es un método eficaz en el que el participante se adentra en situaciones empresariales concretas para asumir personalmente el protagonismo en las decisiones. Parte de que las mismas encierran siempre riesgo, del cual se debe ser consciente y estar dispuesto a asumir, sin poner en peligro innecesario el presente y el futuro de la empresa.
Saber alcanzar este punto de equilibrio requiere una ponderación de todos los factores de riesgo y de las oportunidades de negocio.
El método del caso concede el espacio para la aplicación de técnicas, herramientas y modelos, de forma que el proceso sea más sólido y eficaz y permita que las decisiones sean más rápidas y mejores. La mejora de los participantes dependerá del desarrollo de sus capacidades personales, además de las técnicas concretas que se pueden llegar a conocer a lo largo del programa.
¿Qué es el Caso?
El Caso es una descripción real de una situación empresarial compleja en la que los problemas, tanto explícitos como implícitos, son la resultante de una multitud de variables independientes. Se espera que el participante realice un análisis profundo de la situación y defina los problemas que en ella observa. A partir del análisis se deben proponer distintas líneas de acción, escoger aquella que parezca más oportuna y diseñar un plan realista para su puesta en práctica. El método del caso favorece el intercambio, acentúa la autoconfianza y fomenta la autoevaluación.
¿Por qué usar el Metodología del Caso?
Para conseguir el aprendizaje pleno de los conocimientos y que la formación del futuro directivo sea una preparación real al mundo del liderazgo y a los retos que supone saber dirigir, el método de la enseñanza debe ser interactivo y dinámico, y debe realizarse a través de un descubrimiento personal.
Método del Caso, es un modelo pedagógico que se fundamenta en el aprendizaje activo por parte del participante, “aprender haciendo vs. aprender escuchando”.
LA METODOLOGÍA DEL CASO LE PERMITIRÁ AL PARTICIPANTE
- Tener un enfoque claro para entender una situación concreta.
- Un enfoque claro de la situación total, así como de la específica.
- Sensibilidad para interpretar las relaciones y las conexiones de todas las funciones y procesos de la organización.
- La posibilidad de examinar y entender las situaciones de la empresa desde un punto de vista multidimensional.
- Poder acercarse a los problemas como responsable que es del desarrollo de la organización.
- Tener una orientación a la acción.
- Entender los conflictos organizacionales.
- Ser sensible ante las posibilidades.
- Ser sensible a lo crítico.
- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones firmes.
- Desarrollar su capacidad de convertir los objetivos deseados en programas de acción.
- Habilidad para trabajar en equipo y la convicción de que obtener el compromiso y acompañamientos de sus colaboradores del personal es fundamental para el logro de objetivos.
- Conocer los límites de la acción directiva.