IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La 'fintech' irlandesa Wayflyer capta 133 millones y alcanza el estatus de 'unicornio'

Nuevo unicornio en el ecosistema emprendedor europeo. La fintech irlandesa Wayflyer, que desembarcó en España el pasado octubre, ha anunciado una ronda de financiación de serie B de 150 millones de dólares (más de 133 millones de euros), una operación que eleva su valoración a 1.600 millones de dólares (1.421 millones de euros), convirtiéndose en el sexto unicornio de Irlanda. 

La ronda de financiación ha sido liderada por DST Global y QED Investors. A ellos se unieron tres nuevos inversores: Prosus, Madrone Capital Partners y J.P. Morgan. En la transacción también participaron inversores actuales como Left Lane Capital y Guillaume Pousaz (fundador de Checkout.com).

La operación se produce en pleno auge del comercio electrónico, que ha crecido con fuerza tras la pandemia por el Covid-19. Wayflyer proporciona liquidez a las startups de ecommerce para cubrir sus necesidades de circulante y de inventarios sin tener que recurrir a la financiación bancaria o al venture capitalTodo ello a cambio de una comisión, que aseguran es más competitiva que la oferta bancaria. También ofrecen a las empresas ayuda con su posicionamiento en Google y Facebook y colaboración para mejorar su capacidad de inventario.

La compañía, que defiende actúa como un socio de crecimiento de confianza para miles de ecommerces de todo el mundo, destinará los fondos captados para proporcionar en los próximos años miles de millones de dólares a operadores de comercio electrónico con ambición, y seguir consolidando su presencia en los países donde opera actualmente y expandirse a nuevos territorios en Europa y Asia. También dedicarán parte del dinero a seguir ampliando su gama de productos y contratar más talento a escala internacional. 

El pasado octubre Wayflyer indicó que contaba con más de 600 clientes a nivel mundial y que ofrecen financiación a partir de 20.000 euros, aunque de media aportan entre 100.000 y 250.000 euros. Su objetivo pasaba, dijeron, por destinar al mercado español al menos 100 millones de euros en 2022.

La ronda de financiación de serie B de Wayflyer se produce tras un importante periodo de crecimiento de la empresa con sede en Dublín. Sólo en 2021, Wayflyer captó 76 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A, se expandió a nuevos mercados como España y los Países Bajos, abrió una oficina especializada en Atlanta y constituyó asociaciones con empresas como Adobe, Sezzle y eBay UK.

La plantilla de Wayflyer creció un 525% el pasado año, pasando de 40 a 250 empleados, mientras que el despliegue de capital se incrementó más de un 900% interanual. La compañía irlandesa destaca que el sector del comercio electrónico no muestra señales de ralentización para este año y dice que se prevé que las ventas alcancen los 5,4 billones de dólares a finales de año, según los datos de la empresa de análisis Statista.

"La pandemia ha acelerado la adopción del comercio electrónico en todo el mundo y Wayflyer está transformando los servicios financieros para las empresas de ecommerce que desean tener escala rápidamente, ayudándolas a acceder al capital, a los inventarios y la información analítica en condiciones atractivas", destaca Sandeep Bakshi, responsable de inversiones para Europa en Prosus Ventures. 

Wayflyer funciona, desde que se fundó en septiembre de la mano de Aidan Corbett y Jack Pierse, como una plataforma de crecimiento para las empresas de comercio electrónico. Según resaltan, dotan a estas de una ventanilla única en la que conseguir el capital circulante (no dilutivo) necesario para prosperar, además de un conocimiento y una perspectiva basada en datos para asignar su capital de forma óptima. En España, las operaciones de la compañía están dirigidas por Marc Brichs.