IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El liderazgo femenino aporta una visión 360 grados

La mujer brinda diversidad, eficiencia, una mayor empatía, búsqueda de consenso, fomenta la creatividad y complementa aquellas fortalezas que caracterizan a los hombres, señala Juana Barceló. 

Para Juana Barceló “el liderazgo es el complemento que han necesitado, y que hoy día tienen las empresas, para lograr una transformación”.  Y así lo demuestra su desempeño frente a Barrick Pueblo Viejo, una empresa que juega un importante rol en materia de crecimiento económico y social en la República Dominicana, y que ha promovido el empoderamiento de las mujeres en la minería, una industria tradicional masculina.

Con de más de 12 años en el sector minero, la hoy CEO,  se incorporó a la empresa en 2009 en el cargo de Directora Legal y, tras haber trabajado para el proyecto desde su etapa inicial, en 2018 asumió la presidencia. 

“Me apasiona definir estrategias, impulsar acciones para destrabar impases y hacer que las cosas sucedan, siempre poniendo la mirada en el logro del objetivo propuesto. Disfruto mucho mi trabajo porque la minería responsable que hacemos transforma vidas, implementamos proyectos sociales de gran impacto al tiempo que hemos mejorado el medio ambiente en nuestra zona de influencia y contribuido significativamente con el desarrollo económico de mi país. También me encanta trabajar en operaciones que trasciendan las fronteras de República Dominicana”, afirma. 

Otra pasión son sus 3 hijas. Compartir con ellas, orientarlas, y verlas crecer y desarrollarse como mujeres de bien representa el motor de su vida. 

En una edición como esta, donde el liderazgo femenino es el fundamento, Juana Barceló respondió a nuestras preguntas de forma diáfana, sacando a la luz porqué es una Mujer Factor de Éxito.

 

¿Qué es el éxito y el poder para usted?

Para mí el éxito es sentir satisfacción y felicidad por lograr mis metas complementando los ámbitos de mi vida a nivel profesional y personal. Considero el poder como algo circunstancial que debemos aprovechar para incidir en otros y así contribuir a un logro mayor ejerciendo un liderazgo positivo que agregue valor y aporte a los demás.

 

¿Cuál es el costo personal que debe pagar una mujer de éxito? En su caso, ¿ha valido la pena?

Mi posición y tipo de negocio requiere de mucha disponibilidad y viajes dentro y fuera del país incluyendo fines de semanas y días de fiesta. Asumir una posición de liderazgo demanda ciertos sacrificios personales. Me he perdido eventos familiares y actividades del colegio de mis hijas y hasta he tenido que cambiar fechas de celebraciones de cumpleaños. 

Me gusta ejercitarme, pero mi horario y responsabilidades no me permiten hacer los ejercicios que más disfruto con la periodicidad y horarios que me gustaría. 

Sin embargo, he tenido el privilegio de contar con el soporte de mi esposo, mi familia y una importante red de apoyo los cuales sumados a una serie de medidas que he implementado me ha permitido lograr un balance en mi vida personal y profesional. 

¿Qué si ha valido la pena? Si, mucho pues como mujer disfruto mucho mi trabajo, llego a mi casa contenta y busco la manera de compensar y retribuir a mi familia con tiempo de calidad. Además, mis hijas ven en mi un ejemplo a seguir y sin dudas soy un referente de empoderamiento para ellas, lo cual les impacta de manera positiva. 

 

¿Qué hay que tener para triunfar?

Hay que tener resiliencia y confiar en nosotras mismas, estando conscientes de que con optimismo y motivación podemos superar cualquier reto que se nos presente. Los tropiezos son parte del camino al éxito.  De igual forma, recomiendo encontrar y dedicarnos a hacer un trabajo que nos apasiones y disfrutemos. Desde que inicie a trabajar con Barrick me identifique mucho con la visión de la empresa, sobre todos en los aspectos sociales, ambientales y de transparencia por lo que disfruto mucho mi trabajo. Hemos cambiado positivamente la vida de muchas personas y estamos dejando un legado para mi país. 

Para triunfar hay que soñar y tener aspiraciones, pero es necesario tener un plan de vida y mucho esfuerzo. A mí me ayudó mucho tener mentores que me aconsejaron en distintos momentos claves de mi vida. También siempre hay que hacer lo correcto, actuando de manera ética y con buena intención, y, por último, pero no menos importante tener buena disposición ante el trabajo y dar la milla extra.  



¿Algún mantra, mensaje, libro o consejo que la ha ayudado en su camino profesional?

Mi mantra ha sido “Yo puedo”. He leído muchos libros que me han ayudado pero un libro en particular que leí desde muy joven y que marcó mi trayectoria de vida es Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer. Un clásico de autoayuda que te enseña a vivir el presente, ser responsable de uno mismo y ser feliz. Aprendí que con adecuada motivación y esfuerzo puedes ser lo que te propongas.  

 

Empoderamiento femenino en el sector minero

¿Cuál ha sido su contribución personal para apoyar el crecimiento profesional y el talento de las mujeres dominicanas?

En Pueblo Viejo, he tenido la oportunidad de liderar un proceso de transformación importante en materia de inclusión. Estamos decididos a ser agentes de cambios. Nos hemos trazado un ambicioso plan para que nuestra mina sea un lugar inclusivo y que la mujer tenga las puertas abiertas e igualdad de oportunidades. 

Gracias a ese proceso, hoy podemos decir que hemos aumentado la participación de la mujer de un 4% a un 18% en los últimos 3 años, contando con más de 450 colaboradoras. 

Dentro de este plan, me propuse ser mentora de un grupo de colaboradoras con el propósito de apoyarla en su desarrollo personal. 

Constantemente participo en actividades internas y en las comunidades en los alrededores de la mina con el propósito de motivar a las mujeres a prepararse y desarrollarse dentro del mundo minero, rompiendo el mito de que la minería es un trabajo de hombre. Además, comparto en distintos foros y medios las prácticas que hemos implementado en Barrick Pueblo Viejo para contribuir con el desarrollo de la mujer dominicana, esperando que las mismas puedan servir a otras empresas.  

Hoy puedo decir que Barrick Pueblo Viejo es un referente de inclusión en la minería y seguimos esforzándonos para incrementar la participación de la mujer, apoyar su crecimiento y contribuir con el desarrollo sostenible de mi país. 



¿En qué áreas están ubicadas estas mujeres?  

Tenemos grandes mujeres en todos los niveles y áreas. 

Aproximadamente un 40% del equipo de liderazgo está conformado por mujeres. Además de mí persona, contamos con una Gerente General y distintas Gerentes en distintas áreas como son Manejo de Recursos Minerales, Relacionamiento y Desarrollo Social, Recursos Humanos, Proyectos de Capital y Relaciones Externas. 

Nuestras mineras han roto paradigmas. Entre ellas puedo mencionar mujeres que son responsables del manejo de equipos super pesados como grúa y camiones con capacidad de 200 toneladas, geólogas, mecánicas, soldadoras, informáticas, ingenieras industriales, oficiales de seguridad, entre otras. En áreas claves para nuestra operación, como el departamento de medioambiente, la mitad de las posiciones de liderazgo son talento femenino. También tenemos departamentos totalmente conformado por mujeres como es el de comunicaciones. 

En resumen, en Barrick Pueblo Viejo las mujeres no tienen fronteras y gozan de igualdad de oportunidades.  

Hemos sido certificados por 2do año con el sello de Oro Igualando RD otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, siendo la primera empresa minera en recibir esta certificación.