IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CNBC: los CDC investigan 180 casos de niños con hepatitis aguda de causa desconocida

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando 180 casos de niños que desarrollaron hepatitis repentinamente, un aumento de 71 casos desde la última actualización a principios de este mes.
  • La agencia dijo que la gran mayoría de los casos no son recientes, pero se han encontrado al revisar los datos que se remontan a octubre del año pasado.
  • Los CDC no sabe qué causó los casos de hepatitis, pero dijo que la infección por adenovirus es una fuerte pista.

ATLANTA, Georgia - Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora están investigando 180 casos de niños que desarrollaron hepatitis grave repentinamente en 36 estados y territorios, un aumento de 71 casos desde la última actualización de la agencia de salud pública a principios de este mes.

El CDC, en un comunicado el miércoles, dijo que la gran mayoría no son nuevos casos de hepatitis. Más bien, la cantidad de pacientes bajo investigación ha aumentado a medida que la agencia observa más de cerca los datos que se remontan a octubre del año pasado.

La hepatitis es una inflamación del hígado que comúnmente es causada por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Los casos que están investigando los CDC son inusuales porque los niños no han dado positivo por esos virus y han sufrido síntomas severos, con 9% que requieren trasplantes de hígado, lo cual es raro.

Los CDC ha encontrado al menos cinco muertes, aunque no se han reportado muertes desde febrero. La infección por adenovirus se está investigando como la posible causa, y casi la mitad de los niños dieron positivo por el patógeno. El adenovirus es un virus común que normalmente causa síntomas de resfriado o gripe. No es una causa conocida de hepatitis en niños sanos.

Los CDC también está realizando pruebas de laboratorio para ver si el virus COVID-19 también podría ser una posible causa, aunque los niños del grupo inicial en Alabama no tenían el coronavirus.

El Reino Unido alertó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud sobre casos graves de hepatitis en niños el mes pasado. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en una actualización la semana pasada, dijo que el adenovirus es el virus más comúnmente detectado en las muestras analizadas allí. El país ha identificado 176 casos hasta el 10 de mayo.

Los CDC dijeron que la hepatitis grave en los niños sigue siendo rara, pero les dijo a los padres que estén atentos a síntomas como ictericia, que es el color amarillento de la piel o los ojos.