Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

Asocian una gran elevación en el HDL con la mortalidad CV en la EAC

El colesterol de alta densidad (HDL) es conocido como el colesterol “bueno” porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. Los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, datos recientes en la población general han mostrado un mayor riesgo de resultados adversos a concentraciones muy altas de HDL-C.

Cardiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia) y sus colegas, estudiaron la asociación entre niveles muy altos de HDL-C (>80 mg/dL) y la mortalidad en pacientes con EAC y para investigar la asociación de genotipos conocidos de HDL-C con resultados de niveles altos de HDL-C. En un estudio prospectivo, analizaron datos de pacientes con EAC confirmada y HDL alto, definido como al menos 80 mg/dL, utilizando el Biobanco del Reino Unido (2006-presente; n = 14.478; edad media, 62 años; 76,2 % hombres) y Biobanco Cardiovascular de Emory (2003-presente; n = 5.467; edad media, 64 años; 66,4 % hombres).

Durante una mediana de seguimiento de 8,9 años en el Biobanco del Reino Unido y de 6,7 años en el Biobanco Cardiovascular de Emory, los científicos observaron una asociación en forma de U entre el nivel de HDL, la muerte por todas las causas y la muerte CV, con un mayor riesgo entre los pacientes con niveles bajos y muy altos de HDL versus pacientes con valores de rango medio. Para el análisis del Biobanco del Reino Unido, cuando compararon los pacientes con HDL entre 40 mg/dL y 60 mg/dL, los pacientes con HDL de al menos 80 mg/dL tenían casi el doble de probabilidades de morir por cualquier causa durante el seguimiento, con un HR de 1,96 y un 71 % más de probabilidad de morir por causas CV, con un HR de 1,71. Los resultados persistieron después del ajuste por otros factores de riesgo CV, como hipertensión, diabetes y tabaquismo. En los análisis de sensibilidad, el riesgo de muerte por todas las causas entre los pacientes del Biobanco del Reino Unido con HDL muy alto fue mayor entre los hombres (HR = 2,63) en comparación con las mujeres (HR = 1,39).

Arshed A. Quyyumi, MD, FRCP, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: “Los niveles muy altos de HDL están asociados con un mayor riesgo de resultados adversos, no con un menor riesgo, como se pensaba anteriormente. Esto es cierto no solo en la población general, sino también en personas con enfermedad arterial coronaria conocida. El mayor riesgo con niveles muy altos de HDL se observa particularmente en los hombres, aunque las mujeres también tienen un mayor riesgo con niveles muy altos de HDL”.

Los autores concluyeron que los resultados de su estudio de cohorte sugieren que los niveles muy altos de HDL-C se asocian paradójicamente con un mayor riesgo de mortalidad en personas con EAC. Esta asociación fue independiente de los polimorfismos comunes asociados con niveles altos de HDL-C. El estudio se publicó  el 18 de mayo de 2022 en la revista JAMA Cardiology.

Otras noticias

ATLANTA - El venezolano de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr. aclaró ante la prensa su relación...
POR ISMAEL CALA @CALA
ATLANTA - La transferencia de Rhode Island mostró potencial 3-y-D con los Huskies, promediando 13.6...
ATLANTA - Con la participación de la representación de las Federaciones de Clubes Zacatecanos en EEU...
ATLANTA - La grieta del golf se agudiza con la puja de ambas entidades