IV Edición: Recursos energéticos & mineros

‘Mujeres protagonistas’, un proyecto que defiende la igualdad de género

La editorial acaba de lanzar su nuevo proyecto: se llama ‘Mujeres Protagonistas’ y con él documenta, visibiliza, reivindica y valora las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento y de la construcción social. “Nuestra realidad, nuestro mundo y el saber universal lo hemos construido y lo construimos tanto mujeres como hombres. Sin embargo, durante siglos solo hemos tenido el relato de lo que han hecho los hombres, contado por los propios hombres”, afirma Teresa Grence, directora de contenidos de Santillana.

Libros, un espacio en Internet…

Dirigido al público en general y a profesoras, profesores, alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato en particular, ‘Mujeres protagonistas’ ofrece una visión completa y real del espacio que han ocupado y ocupan las mujeres en el desarrollo del saber. “La sociedad del futuro tiene que ser y será paritaria. Es la gran lección que nos dejan los avances conseguidos en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. En educación y desde el aula podemos hacer mucho para conseguirlo”, apunta Antonio Brandi, responsable del proyecto.

Las líneas de actuación del proyecto son tres:

La colección de libros ‘El papel de las mujeres’

Santillana lanza esta colección con 10 títulos, aunque en el futuro contará con al menos 30 (en este enlace se pueden consultar los disponibles y los que saldrán próximamente). Estas obras analizan la historia y la situación actual de las mujeres en distintos campos del saber (literatura, política, ciencia, ingeniería, educación, artes….), presentando sus principales aportaciones y algunas biografías de las representantes más relevantes en esas áreas.

Base de datos Vida de Mujeres

Se sirve de biografías, galerías de imágenes y antologías de textos, entre otros recursos, para dar a conocer cómo vivieron, pensaron, trabajaron y crearon mujeres de todas las épocas procedentes de diferentes lugares del mundo.

Espacio en Internet ‘La voz de las mujeres’

Este punto de encuentro alberga materiales como páginas web, blogs, foros y canales donde las mujeres hablan con voz propia. Está pensado para que colectivos, instituciones, grupos y medios, que dedican su esfuerzo a difundir el saber de las mujeres, puedan darles una mayor difusión; una información abierta, plural y en permanente actualización sobre aspectos globales y particulares que definen el saber de las mujeres.