IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Entre temores por una oleada de migrantes, EE.UU. se prepara para darle fin al Título 42

Las restricciones al asilo determinadas por la Título 42, la norma sanitaria bajo la cual Estados Unidos deportó de manera rápida a millones de migrantes que cruzaban su frontera sur de forma irregular, dejarán de ser aplicadas a partir de este 11 de mayo, lo que ha aumentado la presión en las ciudades fronterizas y otras, como Nueva York, que han recibido migrantes desde mediados del año pasado, ante la posibilidad de que lleguen más indocumentados, mientras sus recursos para responder a las necesidades de estos grupos van menguando. 

La Título 42, basada en la ley de salud pública de 1944 que permite limitar la migración para proteger la salud pública, entró en vigor en marzo de 2020 bajo la Administración del expresidente Donald Trump con el pretexto de evitar nuevos brotes del COVID-19 en suelo estadounidense. La Administración Biden-Harris continuó su aplicación. 

El fin del uso del Título 42 ha planteado preguntas sobre lo que sucederá con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que el gobierno del presidente Joe Biden se está preparando para un incremento en el número de migrantes.

"Llevamos bastante tiempo preparándonos y estamos listos. Lo que esperamos de hecho es un incremento. Y lo que estamos haciendo es planificar para diferentes niveles de aumento", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la semana pasada durante una visita al sur de Texas. Pero también hizo énfasis en que la situación en la frontera es "extremadamente desafiante".

¿Por qué termina la norma? El gobierno federal anunció en enero que pondría fin a las emergencias nacionales relacionadas con la pandemia. Eso también significó dejar de usar el Título 42 para lidiar con la inmigración. El jueves es el último día en que se tiene previsto usar el Título 42.

Esta no es la primera vez que su uso está cerca de expirar. Los CDC anunciaron en abril de 2022 que ya no era necesaria la medida debido a que había un mayor acceso a vacunas y tratamientos. Los estados de tendencia republicana interpusieron una demanda para mantener la orden vigente.

Aunque luce probable que la Título 42 concluya esta semana, siempre es posible que se presente un recurso legal de último minuto para mantenerlo en vigor.